Dragado de un río. Realmente sirve para mitigar las crecidas?

Iniciado por Meteo-Ando, Miércoles 30 Septiembre 2015 16:19:37 PM

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Meteo-Ando

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Lo pregunto porque estos próximos días se va a proceder a dragar el Oria y en especial la zona de confluencia del Oria y el Leitzaran en Andoain para, en teoría, mitigar en la medida de lo posible inundaciones como las de 2011 o crecidas importantes como la de Enero de 2013 y en menor medida finales de Enero de este año.

Realmente se consigue que el agua alcance menos altura o en cuanto llueva un poco fuerte el río volverá a tapar de sedimentos los agujeros ahora creados?
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Roberto-Iruña

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Cita de: Meteo-Ando en Miércoles 30 Septiembre 2015 16:19:37 PM
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Lo pregunto porque estos próximos días se va a proceder a dragar el Oria y en especial la zona de confluencia del Oria y el Leitzaran en Andoain para, en teoría, mitigar en la medida de lo posible inundaciones como las de 2011 o crecidas importantes como la de Enero de 2013 y en menor medida finales de Enero de este año.

Realmente se consigue que el agua alcance menos altura o en cuanto llueva un poco fuerte el río volverá a tapar de sedimentos los agujeros ahora creados?
Es que en el País Vasco la mayoría de los ríos tienen urbanizadas sus llanuras de inundación así que lo único que puede hacerse es dragar de vez en cuando para aumentar la capacidad del cauce; la óptimo es que se mantengan las llanuras de inundación con su vegetación para que además de mitigar avenidas la velocidad del agua sea menor y se generen menos daños. Al final lo que tenemos en muchos pueblos no son ríos, son canales.

dani...

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Es que en País Vasco no lelgáis ni a tener llanuras de inundación, madre mía que relieve tenéis...

Ademas, fruto de al industrialización que tuvistéis, y del poco suelo "llano" disponible, es que literalmetne estáis encima de los ríos (he visto fábricas que cruzan de lado a lado de algún río y este pasa por debajo.

Está claro que hay tsituaciones en las que no queda más remedio, si se quiere hacer algo, que dragar, pero las consecuencias ecológicas son desastrosas y, generalmetne, es una medida muy temporal que, en muchos casos, no llega ni a mitigar los problemas que se generan por esa ocupación desmesurada de las riberas de los ríos.
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Roberto-Iruña

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Cita de: dani... en Martes 20 Octubre 2015 08:38:50 AM
Es que en País Vasco no lelgáis ni a tener llanuras de inundación, madre mía que relieve tenéis...

Ademas, fruto de al industrialización que tuvistéis, y del poco suelo "llano" disponible, es que literalmetne estáis encima de los ríos (he visto fábricas que cruzan de lado a lado de algún río y este pasa por debajo.

Está claro que hay tsituaciones en las que no queda más remedio, si se quiere hacer algo, que dragar, pero las consecuencias ecológicas son desastrosas y, generalmetne, es una medida muy temporal que, en muchos casos, no llega ni a mitigar los problemas que se generan por esa ocupación desmesurada de las riberas de los ríos.
No sólo en el País Vasco. Mira el Turia por Valencia que está soterrado como el metro; el día que se enfade catástrofe segura.

Meteo-Ando

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Cita de: dani... en Martes 20 Octubre 2015 08:38:50 AM
Es que en País Vasco no lelgáis ni a tener llanuras de inundación, madre mía que relieve tenéis...

Ademas, fruto de al industrialización que tuvistéis, y del poco suelo "llano" disponible, es que literalmetne estáis encima de los ríos (he visto fábricas que cruzan de lado a lado de algún río y este pasa por debajo.

Está claro que hay tsituaciones en las que no queda más remedio, si se quiere hacer algo, que dragar, pero las consecuencias ecológicas son desastrosas y, generalmetne, es una medida muy temporal que, en muchos casos, no llega ni a mitigar los problemas que se generan por esa ocupación desmesurada de las riberas de los ríos.
Yo sin ir más lejos trabajo en Andoain en una fábrica donde por debajo pasa, no un río, pero sí una regata que salvo unos metros que está descubierta al NE de Andoain, está soterrada debajo del polígono desde los años 60. Ya han sido varias las veces que he visto de llover fuerte y ya no salirse por las alcantarillas sino el de filtrarse por el propio suelo de la fábrica.

Respecto al dragado del Oria se lo han tomado con ganas porque ya llevan más de una semana venga a sacar camiones de tierra y piedras. Si bien es cierto que se están limitando a despejar la margen izquierda que era la que había acumulado sedimentos que en algunas zonas dejaban el río a la mitad de su cauce. Lo que más me temía era que se llevasen por delante los arbolillos que han crecido por si mismos en esa misma zona en los últimos 10-12 años, pero parece que en principio los están respetando.
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#5
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 20 Octubre 2015 19:23:25 PM
Cita de: dani... en Martes 20 Octubre 2015 08:38:50 AM
Es que en País Vasco no lelgáis ni a tener llanuras de inundación, madre mía que relieve tenéis...

Ademas, fruto de al industrialización que tuvistéis, y del poco suelo "llano" disponible, es que literalmetne estáis encima de los ríos (he visto fábricas que cruzan de lado a lado de algún río y este pasa por debajo.

Está claro que hay tsituaciones en las que no queda más remedio, si se quiere hacer algo, que dragar, pero las consecuencias ecológicas son desastrosas y, generalmetne, es una medida muy temporal que, en muchos casos, no llega ni a mitigar los problemas que se generan por esa ocupación desmesurada de las riberas de los ríos.
No sólo en el País Vasco. Mira el Turia por Valencia que está soterrado como el metro; el día que se enfade catástrofe segura.

El Turia fue desviado en el llamado Plan Sur y ya no pasa por la ciudad, otro asunto es si hablamos del nivel freático en la antigua via fluvial, hoy transformado en parque, que ya provocó en alguna ocasión inundaciones en los sotanos de la propia Ciudad de las Ciencias (Hemisferic, Palau y Oceanográfic).
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#6
Pues por el Sur, más de lo mismo. La Junta del Puerto de Sevilla, tenía previsto un Megadragado del Guadalquivir, para que grandes buques portacontenedores, petroleros y de pasajeros, que ahora paran en Cádiz y Algeciras consiguieran llegar hasta Sevilla, todo ello a costa de las playas de Chipiona, Sanlúcar y sobre todo, a la parte costera de Doñana en la zona onubense, ya que está más que demostrado, que toda la arena que se pensaba sacar del lecho central del rio, las mareas y corrientes marinas, las robarían de sus márgenes . Se cargaban prácticamente toda la vida del cauce bajo del rio, porque es zona de crianza  de muchísimas especies de peces, moluscos y crustáceos como el langostino, por ejemplo. Además que machacaban literalmente a todos los que viven del cultivo del arroz. Prácticamente se pusieron todos en contra de ese megaproyecto, hasta que la Justicia intervino y dijo NO. Y se acabó lo que se daba. [emoji35] [emoji35]
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dani...

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El tema del Guadalquivir ha sido muy peliagudo, y el final la Justicia ha decidido que no. pero la cosa no acaba ahí, ya que ahora se pretende buscar otras vías pra haerlo, como la declaración de "interés General" cosa que ya se ha usado apra pasar por encima de declaración de impacto Negativas, (con embalses por ejemplo).

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Os dejo un vídeo, un poco largo (25 min), de las actuaciones que en el marco del proyecto Life "territorio visón" se han hecho en el río Aragón, cerca ya de su confluencia con el Arga. Un ejemplo de lo que habría que potenciar frente a otro tipo de actuaciones:

https://vimeo.com/132076108

El vídeo está muy currado, vale la pena verlo.

Saludos
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Ojalá se pudiera hace una mínima parte de lo que se ha hecho en el Aragón en el Oria. Bastante se ha hecho con incluir en la Red Natura 2000 en el 2013 recuperando los humedales de la zona baja entre Usurbil y la desembocadura en Orio que milagrosamente se han librado a lo largo de los años del urbanismo salvaje.

Salvo esa zona, el resto del  río desde prácticamente pocos kilómetros después de su nacimiento  está empotrado entre casas e industrias de manera casi continua. Bastante se ha hecho en los últimos 20 años con devolverle la vida piscícola, inexistente años atrás por la fuerte contaminación.
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Gerard Taulé

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Aquí en el centro de Girona dragaron el río Onyar después de la última gran inundación en el centro urbano, el 11 de octubre de 1970, y desde entonces no se ha desbordado en esta zona entre el Ensanche, el Mercadal y el Casco Viejo. No sé si es fruto de esta actuación o también que no ha llovido con mucha intensidad desde entonces. O la subida térmica (calentamiento climático) provoca más evaporación, con lo cual aúnque llueva más el suelo está más seco, y también hay más demanda de agua (la población de la cuenca se ha duplicado), y además hay más cubierta forestal que retiene más el agua. Tu, Dani, que eres geógrafo, como yo, que opinas? [emoji6]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

dani...

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UN dragado te puede valer, de forma provisional, en zonas ya muy alteradas, como zonas urbanas, o canalizaciones, siempre que no puedas hacer otras cosas y siempre de forma temporal porque en un tiempo habrá que volverlo a hacer si no se haacen otro tipo de actuaciones.

pensar en dragar rios sedimetnarios como el Ebro u otros, y en distancias kilométricas, es tirar el dinero, o mejor dicho, dárselo a otros.
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