Duda chorra de equivalencia de cm y mm

Iniciado por Numantino, Martes 16 Diciembre 2008 23:43:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
todo viene a raiz de la nevada del pasado sabado en Soria, ese dia se registraron mas de 20 cm de nieve mientras que hoy en el periodico local leo que la nevada del sabado se tradujo en 10,6 mm, yo siempre habia entendido que 1cm=1mm por lo que al principio pense que se trataba de un error del periodico, luego investigando un poco por internet he leido que no siempre esta equivalencia es correcta y que por lo general 1mm de agua por norma general suelen equivaler a mas de 2 o 3 cm (que varian en funcion de varias cirunstancias)

por eso queria preguntar o saber si es posible que ese dato del periodico sea erronea o si es verdaderamente posible que 10 mm de lluvia puedan dejar mas de 20 cm de nieve
saludos

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Numantino yo creo que todo depende de lo seco que sea el copo, si el copo es humedo necesita mas mm para acumular 5cm que si fuese seco, yo creo que si es posible, aunque mejor que hablen los expertos
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Opino lo mismo que Jonan, si la nieve es "seca" puede llegarse a acumularse una cantidad de hasta 2,5cm de nieve por cada mm de precipitación, pero se pude profundizar más analizando cada tipo de nieve, pero ésto ya se lo dejo a un experto ;).
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

freakyman

**
Cumulus Húmilis
eso es cierto yo he observado que ni mucho menos se cumple esa equivalencia..Yo he visto nevadas de unos 10 cm en león y el observatorio pone unos 5mm de precipitacion...yo creo que es más correcto decir que 1 mm, dependiendo del tipo de nieve , de lo rapido que cuaje y muchos otros factores(nos perderíamos jaj) equivale a más de 1 cm como máximo unos 3 cm aprox. :)
Saludos.
León...

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habeis aclarado la duda ;)