Duda: ¿ Cómo calcular la nieve caida ?

Iniciado por buguel, Domingo 11 Septiembre 2005 22:46:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

granizo

Cb Calvus
Si bien  ya es difícil dar datos exactos de la cantidad de lluvia caída aún es mucho más difícil dar datos mínimamente precisos cuando la precipitación es en forma de nieve. Creo que para pluviómetros automáticos existen calentadores, pero no se si existirán para pluviómetros manuales. También he oído decir que la cantidad de precipitación en mm que cae en una nevada es aproximadamente la misma que el número de centímetros de espesor, aunque todo esto es siempre, por supuesto de forma aproximada, y nunca muy fiable...

Respecto de la medición de los espesores me imagino que los lugáres completamente idóneos serán suelos planos como fincas o terrenos pero lo más importante es que estén un poco lejos de cualquier casa o bloque de viviendas, o incluso, cualquier árbol alto.

Alguna vez me he planteado la construcción de una plataforma metálica para medir los espesores con una precisión a 1 centímetro, me imagino que lo ideal sería una superficie cuadrada o redonda de metal, que no sea totalmente plana sino algo rugosa como una lija, y sobretodo, situarla en alguna finca algo lejos de bloques de viviendas ni árboles... La medición de espesores es algo muy delicado.

Un saludo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: BUGGL en Lunes 12 Septiembre 2005 09:49:56 AM

Por cierto meteosat, una pena lo de este año con 75 mm se hubiesen podido hacer milagros...

Si hubiese habido una humedad inferior, no habrían caido 75 mm sino muchos menos.

Aqui en Burgos las entradas de norte son muy muy húmedas, (por eso nieva mucho mas que en el resto de castilla). En León, ciudad muy propicia a recibir nevadas de norte (aunque mucho menores que Burgos), al tener la cordillera al norte, creo un efecto de "resecamiento", haciendo que las nevadas cuando vienen de norte y vae a temoperaturas bajo cero, es una nieve increiblemente seca, que se mueve para todos lados, muy pocas veces son copos grandes, solo cuando comienza a nevar y estando la temp sobre cero.

Si esos 75 mm en Burgos hubiesen sido de nieve seca, se habrian medido espesores de más de metro y medio.

acmkti

**
Cumulus Húmilis
  1. acmkti@hotmail.com
Cita de: karlosk8 en Domingo 11 Septiembre 2005 23:06:02 PM
Se podria calcular con un pluviometro?

Y com el pluviometro de la estación que sucede?

Es que me la compre en marzo.

Cuando se derrite la nieve???

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: acmkti en Lunes 12 Septiembre 2005 20:02:57 PM
Cita de: karlosk8 en Domingo 11 Septiembre 2005 23:06:02 PM
Se podria calcular con un pluviometro?

Y com el pluviometro de la estación que sucede?

Es que me la compre en marzo.

Cuando se derrite la nieve???

En un pluviómetroHellman manual la unica forma de medirlo es cuando deje de nevar derretir la nieve que hay en el pluviómetro, calentando el agua.

Si vives en una zona en la que nieva mucho, cuando deje de nevar un rato, calentar la nieve rapidamente y volver a colocar el pluviometro, ya que si nieva mucho ( mas de 20 cm mas o menos), la nieve cubre por completo todo el pluvio y perderás mucha nieve ofreciendote un dato erróneo.

Solo llevan resistencias de calor para deshacer la nieve algunos termohigrógrafo, lo manuales no llevan.