Duda: ¿ Cómo calcular la nieve caida ?

Iniciado por buguel, Domingo 11 Septiembre 2005 22:46:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Bueno lo primero no se si poner, este topic aqui o en Técnica e Instrumentos, que los moderadores decidan.

Pues mi duda es como medir la nieve en mm.  y como y donde medir exáctamente el espesor. Muchas veces ha habido discursiones si ha nevado aqui 40 cm.. alli 80 ... 200 cm y tal y pascual.
Para medir el espesor ¿ Hay que hacerlo en un descampado ? ¿ Hay que cabar y luego medir ? ... y si es materialmente imposible cabar ¿?
Teniendo ya el espesor calculado ¿ Cómo calcularlo en mm ?

Y aqui una duda referente a mi situación. Cuando nieva el viento arrastra la nieve hasta donde tengo la estación, acumulandose la nieve de forma asombrosa (pueden caer 30 cm en la capital y donde tengo la estación 200 cm en una noche), ya que al rededor solo hay campo sin ningún obstáculo y luego donde tengo la estación encuentra obstáculos y se acumula.
Entonces donde mido el espesor, donde tengo la estación, donde no se haya acumulado tanto, aunque el viento se haya llevado parte de la nieve caida...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Hola BUGGL!!

Los primero pedirte perdon por no haberte llamado ayer. me mandaron en el curro a valladolid y no volvia hasta las 11 de la noche  :-X >:(

mañana curro a las 6 de la mañana, por la tarde te pego un toque

Respecto a lo que comentas, para medir exactamente la nieve, sin errores, hay que hacerlo en un lugar totalmente abierto, sin obstáculos por medio, donde no haya venquisqueros, (zonas donde cuando no hay nieve sabes perfectamente que es terreno totalmente liso).

Si hay importantes obstáculos, caso de vayas, badenes, zanjas, arboles, pequeñas elevaciones, hacen que se creen ventisqueros modificando muchisimo la cantdad de nieve de una zona a otra.

En un dia de nieve con ventisca, puede haber sitios con menos de 5 cm y otros con más de 1 metro.

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
Se podria calcular con un pluviometro?
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: karlosk8 en Domingo 11 Septiembre 2005 23:06:02 PM

Si pero si cae una gran cantidad la boca de pluviometro quedaría taponada por la nieve. Además un pluviómetro no mide el espesor, sino la precipitación el Litros por metro cuadrado.

Si cae una nevada con mucha humedad 8nevada humeda), 5 litros de nieve dejarían unos 4 ó 5 cm, mientras una nevada con escasa humedad (por debajo del 70%), puede trpiplicar su espesor cayendo los mismos litros.

Un claro ejempo es la diferencia entre la nevada de León y Burgos el pasado diciembre.

En Burgos cayeron en el observatorio de Villafria 75 mm en forma de nieve, alcanzandose un espesor de unos 60 cm.

Mientras en leon cayeron tan solo 9,8 mm en forma de nieve, alcanzandose un espesor en torno a 40 cm.

Realmente increible pero cierto

Snark

Supercélula
Aqui el día de Navidad del 2004, cayeron cerca de 5cm en los puntos donde la nieve había sido arrastrada por el viento.
En donde la nieve se acumuló gracias al viento se alcanzaron algo más de 15cm.

Eso si es desesperante ver nevar y nevar, pero que solo cuaje con ganas en los rincones, y pensar que si no hubiera viento hablariamos de 10cm en todas superficies.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Snark

Supercélula
Yo lo que hice es cojer espesores de 4 puntos diferentes, y hacer la media. Salieron cerca de 7cm

aunque no sea muy correcto, no sabía como hacerlo de otra manera.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
A mi lo que no me convence es cómo miden los espesores en las estaciones de esquí, igual te ponen de mínimo 30 cm y luego mientras esquías tienes que esquivar l barro.

Yo en mi casa como nunca a nevao con ventisca pos salgo a la terraza y en la varandilla pongo el metro y ya está
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: meteosat en Domingo 11 Septiembre 2005 23:09:54 PM

Si pero si cae una gran cantidad la boca de pluviometro quedaría taponada por la nieve. Además un pluviómetro no mide el espesor, sino la precipitación el Litros por metro cuadrado.

Si cae una nevada con mucha humedad 8nevada humeda), 5 litros de nieve dejarían unos 4 ó 5 cm, mientras una nevada con escasa humedad (por debajo del 70%), puede trpiplicar su espesor cayendo los mismos litros.

Un claro ejempo es la diferencia entre la nevada de León y Burgos el pasado diciembre.

En Burgos cayeron en el observatorio de Villafria 75 mm en forma de nieve, alcanzandose un espesor de unos 60 cm.

Mientras en leon cayeron tan solo 9,8 mm en forma de nieve, alcanzandose un espesor en torno a 40 cm.

Inrteresante esa diferencia. juer..!!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid (Arturo Soria) (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde AVAMET.es

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: meteosat en Domingo 11 Septiembre 2005 23:09:54 PM

Esto es totalmente cierto, el invierno pasado en Avila paso algo muy parecido un dia cayeron solo 10 litros y era nieve mas seca y os espesores rondaron los 20cm de media mientras la segunda nevada importante cayeron cerca de 22l y los espesores no eran mucho mayores.

Y cuando mas se nota  son con las nevadas que la temperatura esta por debajo de los -2ºC los espesores son realmente interesante con poca cantidad de precipitacion.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Si nos referimos al valor en precipitación yo utilizo un método chapucero pero bastante efectivo (sólo he podido medirlo en dos ocasiones ).
En mi pequeño jardín coloco una madera cuando comienza a nevar.Cuando termina cojo el pluviómetro, le quito la boca y con el culo del pluvio invertido tapo la nieve con su circumferencia.
La nieve se compacta dándole cuidadosamente la vuelta y la meto en el interior para que se descongele.Luego mido la precipitación con la probeta y listo.

Os aseguro que funciona bastante bien, dandote valores bastante aproximados.

En cuanto a el espesor terreno llano .

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Jeje muchas gracias... pero para espesores de 200 cm... como que medirlo en mm es un pocho chungo :P :P :P :P :P :P
Creo que este año pondré una regla fija ya de 200 cm y así hasta donde marque.

Y para hacer la media ?¿ a que distancia... una zona de unos 200 m 2, (hay otra zona que también se acumula mucha nieve pero esta mas lejos) tiene un espesor constante de por ejemplo en una nevada 175 cm, y luego baja progresivamente hasta los 10 y luego sube hasta 80 cm, en otros puntos 40 y en otros 60...  ??? ??? ??? ??? ???

Por cierto meteosat, una pena lo de este año con 75 mm se hubiesen podido hacer milagros...

Hindenburg

Cb Incus
El método que comenta Javalambre me parece bastante aceptable, lo he usado en alguna ocasión con buenos resultados. Eso sí, hay que elegir bien el lugar. Si ha habido una gran ventisca, el método no sirve, pero el pluviómetro tampoco.

Respecto a los espesores de la nieve en función de la temperatura, es evidente que al ser la nieve más seca la proporción de aire es mayor, y con menos mm se consiguen más cms, pero creo que influye también otro factor importante, la dificultad de medir adecuadamente. Con nieve seca, los copos son zarandeados por el viento y no entran en el pluviómetro como sí lo hacen los copos húmedos, que literalmente caen a plomo. Midiendo en el suelo, a posteriori, la diferencia no es tan grande.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.