duda con anemometro casero

Iniciado por ttn1, Lunes 28 Marzo 2011 22:04:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ttn1

*
Sol
saludos , estoy planeando elaborar una estacion meteorologica casera con un microcontrolador tipo PIC 18F , y estoy empezando a ver cosas y a proyectar.
una de las cosas que no tengo nada claro es el tema de velocidad i direccion del viento. he visto posibles soluciones , para la direccion del viento se podria utilizar un disco codificado tipo gray con areas negras y blancas,  junto con optoacopladores , esto esta claro i no hay problema en realizarlo. lo que si tengo duda es en medir la velocidad del viento. he planteado diferentes alternativas basandome en modelos de anemometros o ejemplos que he pdido observar por internet:

- con interruptores magneticos
- con disco codificado
- con sensores efecto hall

ademas ,  tampoco se que medidas deberia de tener el anemometro en si , como las cazoletas , elemento que las une al eje etc...

lo mas viable de hacer ignorando las medidas constructivas del anemometro seria o con el disco codificado , o con el sensor efecto hall.
otra duda que me surje es  cada cuanto tiempo muestrear los pulsos que me de el sensor o el optoacoplador hay que medir los pulsos que entren durante un segundo pero....otra cosaque no tengo clara es que la velocidad de rotacion angular es una i la velocidad del viento otra... asi que ando un poco perdido.

en cuanto al resto de sensores no hay ningun problema todos son digitales i solo hay que mandarla una trama para que envie los datos.

espero podais ayudarme en cuanto a lo del anemometro gracias!

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Buenas, primero sería bueno que cuidaras la ortografía, segundo bienvenido.
Para la veleta y con ocho puntos de referencia N,S,E,O,NE,SE,NO y SE sería suficiente y con tener conocido el norte no hay mas problema. 8 detectores.
En el ajuste anemómetro tienes que tener otro como referencia para calibrarle, con tres cazoletas a 120ºy unos brazos cortos irá mas rápido que con unos brazos largos, el mio tiene unas cazoletas de media esfera de unos 25mm de diámetro y los brazos de 40mm de longitud al eje. Con un contacto magnético o un simple detector te dará los impulsos por unidad de tiempo que tu con otro anemómetro tienes que ajustar, pues calibrar con cálculos o a ojo como que es imposible, con dos puntos de referencia de viento uno el 0 y otro un  viento de 30km/h y ves que pulsos obtienes generas una rampa lineal que mas o menos será fiable (contra más viento mas precisión en la calibración), pero sin ninguna referencia chungo.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

ttn1

*
Sol
gracias por contestar cantabruco. encontre una forma en la que se utilizaba un disco con dos franjas reflectantes , cada vez que contaba 2 pulsos era 1 vuelta. conociendo esto y conociendo la longitud de la circunferencia creo que se podia determinar la velocidad transcurrida durante un muestreo. pero , por norma , de cuanta duracion suele ser este muestreo? , durante cuanto tiempo en teoria deberia de estar contando pulsos? pienso que lo logico seria 1 segundo de muestreo pero , nose como lo realizan las estaciones profesionales.

http://taee.euitt.upm.es/Congresosv2/2006/papers/2006SP105.pdf  (pagina 2)

http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_de_fluidos/07_08/S7%20anemometro.pdf  (pagina 6)

es preciso tener un patron de referencia? quiero decir , no se puede omitir este paso conociendo la distancia que recorre el disco?

pareceran tonterias pero no me quedan claras las cosas jaja

gracias, y perdon por la ortografia.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
No se si te he entendido bien...
Supongo que lo que preguntas es a cada cuanto tiempo debes resetear la cuenta de 'tics' generados por el anemómetro.
Creo que los profesionales llevan dos cuentas, una que se resetea cada vez que se piden datos desde la consola (típicamente cada 8 segundos) lo cual nos da tanto el recorrido en metros del viento como su velocidad media en ese periodo (tics/8seg), y además se lleva una cola de tres segundos contada cada segundo, que es lo dificil, para calcular el valor de racha.

O sea: te hacen falta cuatro variables en memoria, tres en forma de array de tres elementos y un puntero que te diga cual es el último elemento. Cada segundo sumas los tres elementos del array y divides por el 1 segundo para saber la velocidad media en esos tres segundos y la metes en otra variable. Sumas 1 al puntero (si es 3 lo pones a 0), de manera que cada vez que se detecte un nuevo bit procedente del sensor del anemo, lo sume a la variable apuntada por el puntero. Cuando haya pasado otro segundo, se vuelve a repetir la operación, de manera que si la suma de las tres variables del array es mayor que el valor guardado anteriomente, se sobreescribe esa variable con el nuevo valor.

Así, cada vez que se recibe una petición de datos, se proporciona la velocidad media en el periodo transcurrido desde la última petición, así como el valor de racha máxima registrada en ese mismo periodo.