Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« en: Domingo 22 Noviembre 2009 20:00:23 pm »
estos días que ando entre Valladolid capital y Palencia capital, me llamó la atención el libro que estoy leyendo que da una media pluviométrica de Palencia de 349 mm y para Valladolid de 442 mm, vamos casi 100 mm más , cuando por ubicación y orografía deberían andar bastante parejos esos datos.

Imagino que esos datos de lluvia de Palencia están mal tomados, máxime teniendo en cuenta que es una estación que no se caracteriza por su fiabilidad de datos precisamente.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Noviembre 2009 00:57:09 am »
Tienen que estar mal esos datos, según Aemet:
Valladolid Aeropuerto 455 mm
Valladolid Parquesol 435 mm
Y luego dependiendo fuentes:
Palencia 415 mm-420 mm

Yo pensaba que lloveria algo más que aqui, pero no lo parece. Eso si las diferencias deben ser infimas


Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Noviembre 2009 02:12:13 am »
La verdad es que encontrar datos fiables de Palencia es harto dificil. Yo te aconsejo mirar los historicos de Villanubla que son los que mas se aproximan a los de Palencia en todos los apartados. La precipitacion es muy muy similar a la de Valladolid ( a mi juicio posiblemente sea ligeramente superior aqui) y es muy dificil decir donde mas o menos. seguramente se alternen unos años con otros. La similitud del clima es muy evidente, quiza solo destacable que Palencia sea algo mas fria que Valladolid.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Noviembre 2009 10:53:07 am »
Tienen que estar mal esos datos, según Aemet:
Valladolid Aeropuerto 455 mm
Valladolid Parquesol 435 mm
Y luego dependiendo fuentes:
Palencia 415 mm-420 mm

Yo pensaba que lloveria algo más que aqui, pero no lo parece. Eso si las diferencias deben ser infimas


Los datos que da son entre los años 1961-90 que cuadran muy bien con Valladolid pero no tienen nada que ver con las medias de cerca de alrededor de 420 mm que dan los pueblos cercanos a Palencia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Noviembre 2009 16:37:04 pm »
Es extraño, porque yo he estado durante 8 años (1998-2006) haciendo vida diaria entre Palencia y Valladolid (mas en Palencia que en Valladolid) y me pude dar cuenta que en Palencia llovia, hacia mas frio y nevaba mas que en Valladolid. Esos datos no tienen que estar bien.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #5 en: Martes 24 Noviembre 2009 16:01:26 pm »
Es extraño, porque yo he estado durante 8 años (1998-2006) haciendo vida diaria entre Palencia y Valladolid (mas en Palencia que en Valladolid) y me pude dar cuenta que en Palencia llovia, hacia mas frio y nevaba mas que en Valladolid. Esos datos no tienen que estar bien.

Pues son los que hay, ahora bien yo discrepo de tus sensaciones (suelo ir bastante a Palencia por motivos laborales):
Precipitación: No veo apenas diferencia, más bien ninguna
Innivación: Sin diferencias, simplemente es más facil que cuaje en Palencia por tener una isla de calor mucho menos marcada
Frio: Durante el día apenas hay diferencias, por la noche si, y bastante, la isla de calor de Valladolid es mucho más grande, no olvidemos que Valladolid es una zona urbana que ronda los 400.000 hab, y Palencia no llega a 100.000 hab.

No olvidemos que sólo hay 40m de altitud en favor de Palencia, y 35 km en latitud (en longitud no estará ni 10 km al este Palencia), y ambas están en un valle de similares caracteristicas.

Quizas tus sensaciones se puedan basar en la sensación de frio, pues el viento se nota mucho en el casco antiguo palentino, cosa que no se nota tanto en el centro de Valladolid (sera por el tamaño de la ciudad), pero vamos tu siendo de las Delicias te subes a Canterac y veras lo que es hacer rasca

Como anecdota hoy en Valladolid hacia 3º menos que en Palencia a la hora de comer ;D

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #6 en: Martes 24 Noviembre 2009 22:10:10 pm »

Como anecdota hoy en Valladolid hacia 3º menos que en Palencia a la hora de comer ;D


Claro, por la niebla ;D. Aquí estaba despejado. Coincido contigo en que las diferencias son poco significativas y por cierto en cuanto a nieblas quizá sea esta un poco más densa y frecuente en Valladolid, pero con diferencia mínima, como todo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #7 en: Martes 24 Noviembre 2009 23:43:38 pm »
En Valladolid hay 2 observatorios el de Parquesol, que data de 1930 y pico, que dispone de 3 garitas, 4 pluviometros (y lo digo porque he estado alli y los he visto con mis propios ojos), y luego el observatorio de Villanubla, con datos desde hace mas de 50 años, y con una muy buen jardim meteorologico.

Respecto a Palencia, el observatorio esta a 15 km de la ciudad, mal ubicado para representar al clima de la ciudad, y NO TIENE OBSERVADORES, es decir, que los datos son AUTOMATICOS.

Si mirais en cualquier pagina de internet, hay datos de ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CAPITALES DE ESPAÑA salvo una, que es Palencia. No me digais por qué, pero es asi. Ademas muchos de los datos que da, no es que no sean fiables, sino que no se los cree absolutamente nadie, al menos yo. Que de en pleno verano muchos dias maximas de hasta 3 o 4º menos que en burgos o León, o que de en noches de inversion, minimas de hasta 6º o 7º menos que en Burgos o Valladolid, cuando precisamente el observatorio esta en un alto, y por obviedad, muy mal ubicado para inversiones térmicas.

Vamos, que los datos que podeis ver en los libros, estan MAL! estoy seguro.

A mi parecer, pluviometricamente Palencia y Valladolid son ciduades muy parejas, y si hay difrencias a final de año entre una y otra, es porque haya podido haber alguna tormenta mas fuerte en una u otra ciudad. En cuanto a nieve, seguramente cuaje "mejor" en Palencia, auqnue en dias de nieve, andarán a la par.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 16:50:50 pm »
Respecto a Palencia, el observatorio esta a 15 km de la ciudad, mal ubicado para representar al clima de la ciudad, y NO TIENE OBSERVADORES, es decir, que los datos son AUTOMATICOS.

Si mirais en cualquier pagina de internet, hay datos de ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CAPITALES DE ESPAÑA salvo una, que es Palencia.

Has dado en el clavo.

Respecto a las capitales, pluviométricamente gemelas, y en cuanto a temperaturas las diferencias las da la población. Valladolid está más caliente al tener una conurbación 4 veces más extensa. Con las nortadas siempre Palencia recoge mas nieve que Valladolid, hablamos por lo general de nevadas que dejan siempre menos de 5cm, de 1-3cm las diferencias entre ambas capitales, son 40 km que se notan en el desgaste de los chubascos aislados que logran entrar por el "pasillo" de Burgos procedentes del Cantábrico y adentrarse meseta a dentro hasta desaparecer.
Por lo demás, pirmas hermanas. Son solo 40km en línea recta en el centro de la cuenca del Duero.

Como nota curiosa comentar que son las 2 capitales de provincia mas próximas por carretera (y en línea recta) de toda España.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pepitin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 188
  • Sexo: Masculino
Re: Duda diferencia pluviometría entre Valladolid-Palencia
« Respuesta #9 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:39:50 pm »

Buenas noches!!

Yo, desde el año pasado, hago vida diaria entre Valladolid y Palencia por motivos de estudios, y la verdad, es que, como habeis comentado, las diferencias son mínimas entre una y otra.

Habría que fijarse en como son cada una según la situación atmosférica que tengamos.   Por ejemplo, como dice Valle de Olid, en situaciones de nortada, los chubascos de nieve tienen algo más de "combustible" en Palencia que en Valladolid, pero en situaciones propicias para las nieblas, tengo la sensación de que son mayores en Valladolid que en Palencia.
Otro caso, sería en situaciones del suroeste, son frentes de lluvia, en las que quizás llueva un poco más en Pucela, aunque no sea nada destacable ( es solo una apreciación personal ;) )

Tambien se me ocurre compararlas en cuanto a tormentas ( Jun-Jul-Ago-Sept ).. En este caso no me mojo en dar una ganadora ;D


Siento haberme desviado un poco del tema


Un Saludo :)
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.