Duda Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Duda Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« en: Martes 20 Enero 2009 23:55:56 pm »
Buenas
Resulta que desde hace unos años, en mi pueblo instalaron una estacion meteorologica en mitad de campo, yo sabia que habia sido algun organismo oficial, pero no sabia quien, ni para que, y me interesaba, puesto que me gustaria acceder a los datos, sobre todo por estar situada en mi pueblo.
Despues de mucho buscar y buscar en internet, he dado con la cuestion, curiosamente en la sala de lectura de meteored y sin buscar esto, donde menos me lo esperaba :D

Resulta que el ministerio de agricultura y el instituto tecnologico agrario de castilla y leon han instalado una serie de estaciones meteorologicas por toda castilla y leon, para ayudar a los agricultores a los riegos de sus cultivos, cosa que creo que pocos o ninguno usa, por lo menos de los que yo conozco, tambien las habran colocado para realizar sus estudios oportunos.

Se puede acceder a estas estaciones a los datos climaticos desde el 1 de Enero de 2007, y los datos mas recientes disponibles son los del dia anterior al que te encuentres, los cuales les puedes mirar en intervalos de media hora en media hora,
Lastima que no se les pueda mirar con menor retardo.
Decir tambien que hay alguna estacion que no funciona.

Estas son las que hay:

Ávila            Nava de Arévalo    
Ávila            Muñogalindo    
Ávila            Losar del Barco    
Burgos    Miranda de Ebro    
Burgos    Valle de Losa    
Burgos    Condado de Treviño    
Burgos    Valle de Valdelucio    
Burgos    Lerma    
Burgos    Tardajos    
Burgos    Vadocondes    
Burgos    Miranda de Ebro    
Burgos    Santa Gadea del Cid    
León            Carracedelo    
León            Mansilla mayor    
León            Cubillas de los Oteros    
León            Zotes del Páramo    
León            Quintana del Marco    
León            Hospital de Orbigo    
León            Bustillo del Páramo    
León            Sahagún    
León            Santas Martas    
Palencia    Torquemada    
Palencia    Villaeles de Valdavia    
Palencia    Villamuriel de Cerrato    
Palencia    Fuentes de Nava    
Palencia    Villoldo    
Palencia    Lantadilla    
Palencia    Herrera de Pisuerga    
Palencia    Villaluenga de la Vega   
Palencia    Lantadilla    
Salamanca    Ciudad Rodrigo    
Salamanca    Arabayona    
Salamanca    Ejeme    
Salamanca    Aldearrubia    
Salamanca    Aldearrubia    
Segovia    Gomezserracín    
Segovia    Nava de la Asunción    
Soria            Almazán    
Soria     Hinojosa del Campo    
Soria            San Esteban de Gormaz    
Soria            Fuentecantos       
Valladolid    Mayorga    
Valladolid    Finca Zamadueñas    
Valladolid    Medina del Campo    
Valladolid    Torrecilla de la Orden    
Valladolid    Olmedo    
Valladolid    Valladolid    
Valladolid    Encinas de Esgueva    
Valladolid    Tordesillas    
Valladolid    Valbuena de Duero    
Valladolid    Medina de Rioseco    
Zamora    Colinas de Trasmonte    
Zamora    Villaralbo    
Zamora    Villalpando    
Zamora    Pozuelo de Tábara    
Zamora    Barcial del Barco    
Zamora    Toro    
Zamora    Toro    

y esta la estacion de mi pueblo:



la foto es la que viene en la Web, cuando vaya al pueblo ya sacaré alguna mas.


Me gustaria saber que eficiencia tienen estas estaciones en comparacion con las que tengais los foreros, ami me parece que se ajustan bastante bien.
Tambien me gustaria que opinaseis sobre la calidad de los instrumentos, y de que tipos de instrumentos dispone, tiene placa solar, pluvio, anemometro y demas...
Me parece muy interesante esto, seguro que los foreros mas antiguos ya lo sabian, yo que soy reciente en el foro no lo sabia.

esta es la web http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html

Un saludo, espero que os sea util.
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 01:39:15 am por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Duda, Red de Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Enero 2009 12:00:26 pm »
Bueno pues e comparado datos de varias estaciones, y tengo que decir que alguna esta estropeada pero la mayoria funcionan a la perfeccion.
Una comparacion buena que se puede hacer es Renuncio en Burgos, con Tardajos a 8Km de renuncio la verdad es que los datos coinciden a la perfeccion, quizas discrepa algo la precipitacion, pero la verdad que son muy fiables.
La de mi pueblo la he comparado con los datos de un amiguete de allí que recoje los datos diariamente y la similitud es tremenda.
Quizas se quedan tambien unas decimas mas altas las minimas, pero nose....mas o menos se aproxima.


Comparacion entre Renuncio y Tardajos

Tardajos: He de decir que faltan muchos mas datos que no les he metido, humedad maxima,minima,media,velocidad del viento maxima,media, direccion del viento,Radiacion solar. guarda tambien todas las horas de todos los valores.



Ahora de Renuncio sacado de su Web http://www.renuncio.com/meteo/indexi.htm

Temperaturas:
 


Precipitacion:




Bueno esto lo habia puesto aqui para que opinaseis sobre los instrumentos de los que dispone, sobre la fiabilidad de los mismos.

Si algun moderador ve oportuno ponerlo en otro lugar que lo haga.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 12:34:21 pm por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Duda, Red de Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Enero 2009 12:59:42 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 22:23:21 pm por Breitling »

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Duda, Red de Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Enero 2009 13:42:26 pm »
Bueno esto lo habia puesto aqui para que opinaseis sobre los instrumentos de los que dispone, sobre la fiabilidad de los mismos.

Las comparaciones siempre son odiosas, y desde luego una red así montada por un organismo oficial utiliza material de la máxima fiabilidad.

Pero para saciar tu curiosidad te diré que en la propia página de la Junta de Castilla y León tienes las especificaciones de sus sensores:

Temp-Hum: VAISALA HMP45C
Pluviómetro: CAMPBELL ARG100
Anemómetro: RM YOUNG 05103
Piranómetro: CAMPBELL SKYE SP1110

Con lo que cuesta uno solo de esos sensores puedes comprar 6 o 7 estaciones como la de Renuncio.

No queria comparar a nadie ni discrepar a nadie, tan solo me e interesado en el tema porque la estacion esta situada en mi localidad y queria saber si era fiable ya que encontré la pagina.
He comparado a Renuncio sin ninguna mala intencion porque es una de las mejores estaciones de castilla y leon de la red meteoclimatic, y si los datos se parecian a ella, pues seria que medirian bien estas otras estaciones,
No tenia ni idea de la calidad de estos instrumentos,pensaba todo lo contrario, que serian de lo peorcito, bueno veo que me puedo fiar de la estacion entonces.

Un Saludo y gracias por tu aclaracion
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Duda Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Enero 2009 13:51:40 pm »
Las calidad de las estaciones automáticas dependen básicamente de dos cosas, 1) de su precisión potencial, que las que comentas la tienen y muy buena y 2) de su mantenimiento, que las de estas aestaciones es aceptable. Ocurre que muchas veces las administraciones se gastan un pastón en estaciones y luego no las calibran ni cuidan regulamente. En este caso el dinero gastado no sirve nada más que para justificar administrativamente un gasto. Hay que gastar e invertir en mantenimiento, que muchas veces, pero que muchas veces, puedo poner infinidad de ejemplos, esto se olvida  ::) ::) ::)

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Duda Estaciones Meteorologicas en Castilla Leon
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Enero 2009 10:53:41 am »
Juas, gracias por el interes que "despierta" la estación de Renuncio.

La verdad que para la fiabiliad de los datos, lo primero es la calidad de la estación, mas que cualquier otra cosa, y en ese caso, las automaticas de la junta de CyL ganan a las Davis, pero vamos que la Davis es de las mejorcitas en cuestión "aficcionado-profesional".

En segundo término, la ubicación de las estaciones. En general, las estaciones de la Junta están bien situadas, o al menos las que he visto, que no he visto muchas. La de Renuncio pues bueno, no esta mal situada.

Y en último lugar dentro del "top imprescindible" es el mantenimiento. La de Renuncio recientemente ha sido revisada, y además desde hace meses cuenta con pluvio Hellman