batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Todos sabemos que el viento incrementa la sensación térmica de frío -o como decía AEMET en uno de sus últimos comunicados, la "sensación biológica"-. Pero veamos por qué, si alguien puede sacrme de dudas, ocurre los siguiente que os voy a contar y que seguramente muchos habréis observado.
Tengo un estanque en mi parcela, de unos 600 litros. En noches de helada por irradiación que por aquí fácilmente pueden provocar temperaturas muy muy bajas, observo que aunque alcancemos, por ejemplo, hasta -3 ó -4ºC, se forma una capa de hielo no demasiada gruesa. Son noches de inversión térmica, calma absoluta, sin viento.
Y sin embargo, en noches como estas pasadas de advección fría con fuerte viento, no llega a helar según el sensor, digamos por ejemplo que el termómetro no baja de 1ºC, el viento es fuerte.
Bueno, pues en estas ocasiones cuando se forma una capa de hielo mucho más gruesa, y eso sin haber llegado a helar según el sensor. ¿Cómo es esto posible? ¿El viento impide que el sensor funcione correctamente, registra mal la temperatura?
Sé que el viento atuda a que la capa superficial de agua en contacto con el aire frío pierda más fácil y más rápidamente la temperatura, pero sin haber llegado a helar me parece poco comprensible.
¿Alguien tiene alguna explicación?
Gracias de antemano.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

El viento en general favorece la evaporación de agua, y si se trata de viento seco (por ejemplo, un viento descendente de la sierra, que ha perdido humedad en su recorrido) la favorece mucho más. Unido a esto, hay que tener en cuenta que la evaporación es un proceso que "roba" calor al entorno, es decir, produce un descenso de su temperatura. Por tanto puede ser la propia evaporación la que haga que la temperatura del agua baje de cero grados, produciéndose esa congelación.

Otra cosa a tener en cuenta es que, además, el viento produce turbulencia y la mezcla por un lado de las capas de aire y por otro de las de agua. En el primer caso esa mezcla impide que la temperatura del aire baje demasidado cerca del suelo, al contrario de lo que ocurre en noches serenas y sin viento donde se da una estratificación muy marcada, con las temperaturas más frías cerca del suelo. En el caso del agua ocurrirá lo contrario: la turbulencia puede favorecer que las capas más bajas del estanque se congelen gracias al fenómeno de la evaporación antes comentado, mientras que una noche en calma e irradiación lo impedirá, confinando el hielo a la zona más superficial, pues recordemos que el calor específico del agua es muy alto y cuesta mucho calentarla y enfriarla.

Y si no es por esto, probablemente sea por otra causa.  ;D
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
¿Y no será porque el viento enfría el agua de forma más rápida tambien porque remueve el agua del tanque? ¿Se creará una corriente de agua fría que descenderá y provocará una subida de agua más caliente del fondo?

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Lechuzo en Viernes 15 Marzo 2013 22:51:55 PM
¿Y no será porque el viento enfría el agua de forma más rápida tambien porque remueve el agua del tanque? ¿Se creará una corriente de agua fría que descenderá y provocará una subida de agua más caliente del fondo?

Hola,

Claro, eso es lo que decía yo: al formarse esa turbulencia hay más cantidad de agua que se puede enfriar, también de las capas bajas, cosa que no ocurre en las noches en calma, donde no hay mezcla y sólo se congela el agua superficial.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Andalozio

"Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
Cb Incus
Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
A ver, no entiendo... Queréis decir que si hace viento (y temperaturas bajas  :rcain:) es más fácil que se congele el agua?  ???

En la piscina de mi bloque tengo comprobado que si hay viento le cuesta bastante más helarse que si no lo hace. De hecho, si el viento es moderado, se necesitan temperaturas realmente bajas para que se "cruce" la piscina (Febrero 2012).

- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Será debido tanto por la turbulencia del aire, como la del agua. La continua mezcla de ambos fluidos, impide temperaturas demasiado bajas ni en el aire a ras de la piscina, ni en la capa más superficial del agua.
Nunca te olvidaré!

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Pues si no sabemos como funciona una piscinita vamos apañaos pa saber si el clima se enfría o se calienta....
A ver, ¡¡¡esos expertos!!!! , ¡¡¡Que bajen por aquí!!!

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
No tengo mucha idea, pero intuyo que si el viento hace descender la humedad en el aire por encima de la piscina, el intercambio de calor/frio se produce a ras de superficie del agua y no recibe la capa de hielo o cristales de hielo que se posará despacio (cencellada/rocio). ¿puede ser?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Andalozio

Cb Incus
Cita de: Lechuzo en Viernes 15 Marzo 2013 22:51:55 PM

Yo pienso que cuanto más calmado esté el aire, el agua irradiará más calor, con lo que se congelará antes. De hecho, podemos tener una mínima de algún grado bajo cero, pero si hay cierzo no se congela. Cuanto más fuerza tenga el viento, temperatura más baja se necesita para que se hiele, como pasó en Febrero del año pasado, que con la ciercera que tuvimos se necesitaron heladas bastante fuertes hasta verla helada. Sin embargo, con tiempo calmo y heladas débiles, en un par de días o tres se "cruza" de lado a lado.

Pasa lo mismo con los charcos que están "al aire" y los que están al abrigo: con una helada no muy fuerte y cierzo, puedes encontrarte unos helados y al girar la esquina encontrarte otros sin helar por estar más expuestos.

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
¿Dependerá de la temperatura y la velocidad del aire? ¿no? Si hace un frío del carajo y viento, el agua perderá calor más rápidamente que si solo hace frío. A eso le llaman sensación térmica, y no es una simple sensación. La palmas antes en el Himalaya si estás en pelotas y con viento, que sin viento, porque pierdes calor más rápidamente Vamos, sensaciones que matan.
Además el viento favorece la formación de partículas de hielo.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Andalozio en Lunes 18 Marzo 2013 13:23:32 PM
A ver, no entiendo... Queréis decir que si hace viento (y temperaturas bajas  :rcain:) es más fácil que se congele el agua?  ???

En la piscina de mi bloque tengo comprobado que si hay viento le cuesta bastante más helarse que si no lo hace. De hecho, si el viento es moderado, se necesitan temperaturas realmente bajas para que se "cruce" la piscina (Febrero 2012).

Hola,

Si la temperatura es muy baja y el viento está en calma, se congelará con más facilidad la capa superficial de la piscina. Si la temperatura también es muy baja y sopla el viento con fuerza la turbulencia mezcla las capas de agua e impide ese enfriamiento tan rápido, pero si las temperaturas aguantan bajas muchas horas se congela una capa de agua mayor que si el viento está en calma, porque la propia capa de hielo formada en ese caso actúa de aislante térmico.

Saludos.  ;)

Andalozio

Cb Incus
Cita de: Erruben en Martes 19 Marzo 2013 11:02:31 AM
Si la temperatura es muy baja y el viento está en calma, se congelará con más facilidad la capa superficial de la piscina. Si la temperatura también es muy baja y sopla el viento con fuerza la turbulencia mezcla las capas de agua e impide ese enfriamiento tan rápido, pero si las temperaturas aguantan bajas muchas horas se congela una capa de agua mayor que si el viento está en calma, porque la propia capa de hielo formada en ese caso actúa de aislante térmico.

Obviamente había entendido mal, creí que se decía que con más viento se congelaba antes el agua  :P.

Y efectivamente, hacen falta muchas heladas para conseguir una capa muy gruesa de hielo en tiempo anticiclónico, pero en Febrero del año pasado, entre el cierzo feroz y las heladas burras que tuvimos, la capa de hielo que se formó fue muy gruesa desde un principio.

Ya está aclarado. Gracias  ;)