Duda sobre clasificación climática de Koppen

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Duda sobre clasificación climática de Koppen
« en: Sábado 04 Septiembre 2010 14:46:58 pm »
A ver si me podeis ayudar, he mirado varias páginas y no me aclaro.
La wikipedia por ejemplo dice lo siguiente:
Am - Monzónico

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].

    * Ciudades donde se da: Coatzacoalcos, Miami, Monrovia, Rangún, Río de Janeiro, Yakarta.

As - Sabana (verano seco)

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano.

    * Ciudades donde se da: Bombay, Kinshasa, Manila, Maracaibo, Veracruz

Aw - Sabana (invierno seco)

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en invierno.

    * Ciudades donde se da: Barranquilla, Brasilia, Cali, Caracas, Honolulu, La Habana, Mombasa.


En otras páginas he visto que no hay tipo As y que solo se clasifica en Af, As y Aw. Una de mis dudas es sobre esto: ¿Cual es la clasificacion correcta?

Otra de mis dudas es que según la wikipedia, el clima de Bombay es clasificado como As-sabana (verano seco), con tantas dudas no se si será un error o no, pero yo siempre he pensado que Bombay estaría en Am, además como va a tener un verano seco Bombay si el monzón les afecta en pleno verano...

Si me podeis dar alguna pagina fiable para aclarar mis dudas os estaría agradecido.
Gracias de antemano.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #1 en: Domingo 05 Septiembre 2010 15:56:58 pm »
No sé si será correcta la distinción entre As y Aw, porque claro, los climas tropicales se caracterizan por tener temperaturas altas todo el año, por lo que no hay invierno y verano, claro que no es lo mismo un mes con 20ºC de media que con 26ºC. En la wikipedia en francés también están As (verano seco) y Aw (invierno seco),  pero en inglés y en italiano no, así que tampoco sé qué será lo correcto.

En cuanto a Bombay, allí el verano sí que es la estación más seca, pues los meses más cálidos son abril y mayo. Los más frescos, julio y agosto, son los más lluviosos. Es lo contrario que en Caracas donde los meses más secos son los más fríos y los más cálidos los más lluviosos. Siempre entendiendo como verano los meses más cálidos y por invierno los más fríos.

Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #2 en: Domingo 05 Septiembre 2010 18:15:28 pm »
Pero el verano teoricamente no es la época del año con los días más calurosos, las estaciones se marcan por el Sol y Bombay al estar en el hemisferio norte sus meses estivales son Junio, Julio y Agosto. Entonces creo que es un error al indicar que el verano es seco en Bombay, tendría que ser que el periodo caluroso es el seco.

Gracias por contestar, a ver si alguien nos aclara nuestras dudas.
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2010 18:53:45 pm por Bufalinho »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Septiembre 2010 00:06:00 am »
Habrá que saber, y por tanto añadimos una duda más, si Köppen habla del verano solar o el verano térmico. De todos modos en la zona intertropical el verano solar tampoco será igual que aquí porque el día más largo del año no será el del solsticio, sino antes, en el caso del Hemisferio Norte. Si el sol llega al paralelo 23º 27' el 20-21 de junio, a Bombay que está en el 18º 58' habrá llegado antes, lo que no sé es si mucho antes, claro.

Ahora, la distribución de lluvias en esta ciudad según la OMM...  :o

Ene   0.6
Feb   1.5
Mar   0.1
Abr   0.6
May   13.2
Jun   574.1
Jul   868.3
Ago   553.0
Sep   306.4
Oct   62.9
Nov   14.9
Dic   5.6

De los 2.400 mm cae 1/3 en el mes de julio. Los cuatro meses fuertes del monzón suman 2.300 mm y en los otros ocho meses no caen más que 100 mm, 63 mm de ellos en octubre que debe ser la retirada monzónica. Y en junio y julio si divides la cantidad de lluvia por los días de precipitación te sale a más de 36 mm diarios. ¡Qué exageración!.

Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #4 en: Lunes 06 Septiembre 2010 00:50:12 am »
La verdad es que si es una pasada, lo que me hace más dudar sobre la clasificación que pone wikipedia de Bombay, como puede ser que el típico clima monzónico por excelencia no sea dentro de la clasificacion koppeniana clima monzónico (Am), vale que influyen también temperaturas y se siga un criterio de fórmulas para establecer cada tipo de clima, pero me sigo sin aclarar.
A ver si se pasa algún experto a aclararnos...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #5 en: Lunes 06 Septiembre 2010 02:56:12 am »


Empezando mal no encuentro la clasificación original de puño y letra de Koppen pero bueno, la wiki inglesa da la misma información, lo mismo que otros sitios exteriores.

Y es que Koppen restringe una barbaridad el concepto de clima monzónico, su categoría de tal clima se restringiría realmente a aquellos de tipo más húmedo. La mayor parte de las regiones monzónicas del planeta quedan fuera de su Am. Creo que una definición de clima monzónico más amplia incluiría todos los A menos el Af, vamos el clima tropical en oposición al ecuatorial que estudiábamos en los libros de geografía del colegio (¿de donde sacarían aquellas clasificaciones tan sencillas y bien hechas?). Lo ideal sería resolver el asunto por una cuestión meramente terminológica: Am sería clima tropical monzónico húmedo, As-Aw clima tropical monzónico seco.

Y sin embargo la cosa no es tan sencilla.

Casi todos los climas A son climas monzónicos, pero no todos los climas con fenómenos monzónicos son A, los climas esteparios y desérticos del suroeste de Norteamérica experimentan su propio monzón, lo mismo que los climas que se dan en China. Climas de tipo A como los que se dan en Hawaii no experimentan monzón de tipo alguno.

El problema por tanto está en reconciliar Tropical con Monzónico, y elegir entre dos dimensiones a las que siempre se ha enfrentado la clasificación climática: dinámica de la masa de aire vs temperatura-precipitación. Que aunque suelen ir de la mano, no siempre es así.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #6 en: Viernes 17 Septiembre 2010 11:50:01 am »
La clasificación climática de Köppen es una clasificación bioclimática, de tal manera que crea unos tipos de clima que se intentan corresponder con los tipos de vegetación natural aunque a veces esto no se logre satisfactoriamente. De todas formas por su sencillez es muy adecuada en geografía.
En principio hay 3 tipos de climas A:
Af : Clima de la pluvisilva húmeda tropical (tropical rain forest). Todos los meses por encima de 60 mm
Am: Clima de la selva densa monzónica (Hay especies de árboles caducifolias): El mes más seco recibe más de 100-P/25 mm
Aw: Clima de la sabana: No cumple las condiciones anteriores. La estación seca es en los meses de invierno (dic- en- feb en el Hemisferio Norte)
Los climas As son excepcionales: lo normal en la zona tropical es que la estación de lluvias ocurra en verano. Estos climas se suelen deber a factores locales de orientación a vientos y se suelen dar en islas.

El concepto que tenemos de clima monzónico no es el mismo que el clima Am de Koppen, éste último es un clima monzónico de selva mientras que los climas monzónicos los hay desde ecuatoriales hasta desérticos y templado-fríos si consideramos clima monzónico al afectado por los vientos monzónicos.

En cuanto al ejemplo de Bombay, si haces el cálculo Bombay sale Aw, aunque por poco. Bombay yo lo clasificaría como Aw-Am, estando en la transición entre los climas de sabana y los de selva monzónica, aunque quedando claro que se trata de un clima monzónico porque evidentemente está afectado por el monzón.


Comentando lo del verano y lo del invierno, el verano es la estación en la que el sol aparece más alto sobre el horizonte. Suele coincidir con la mayor temperatura aunque no siempre. En los climas de lluvias monzónicas el máximo de temperatura se localica en mayo-junio antes de que estallé el monzón, porque durante la estación de lluvias la nubosidad hace que la temperatura sea menor a pesar de que el sol se encuentra más alto sobre el horizonte.
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 11:52:44 am por roberto de pamplona »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #7 en: Viernes 17 Septiembre 2010 22:33:20 pm »


Los climas As son excepcionales: lo normal en la zona tropical es que la estación de lluvias ocurra en verano. Estos climas se suelen deber a factores locales de orientación a vientos y se suelen dar en islas.


La verdad es que la cuestión de los As es muy interesante, porque se trata en muchos casos de zonas "en la encrucijada" como diríamos en el otro thread; sin duda con características muy especiales. Como bien has comentado se trata muchas veces de una cuestión de orientación:

*Tricomalee-Sri Lanka



Esta ciudad parece encontrarse a sotavento del monzón en su fase de ascenso, las estaciones del otro lado de la isla registran dos estaciones húmedas, con un primer pico en el verano. Tal cosa no se produce en Tricomalee y esta experimenta una estación seca bien diferenciada; después recibe una enorme acumulación de lluvias durante el monzón de retorno, es decir, cuando se generan altas presiones sobre el continente que emiten aire seco y relativamente frío, que al cruzar sobre el Índico se cargan de humedad, dejando los máximos acumulados del año en el sur de la India. Las estaciones que pueden experimentar ambos monzones y están bien situadas cualifican como Am o Aw, otras como esta de Tricomalee se queda en As.

*Honolulú:




En este caso el asunto se complica. Las Hawaii no están sometidas a régimen monzónico, sin embargo alguna estación muestra no ya As sino Am (no he visto los datos con mis ojos, lo leí en un artículo). En este caso las islas están sometidas permanentemente al efecto de los vientos alíseos y reciben la mayor parte de la precipitación bien en forma de llovizas (en las zonas a barlovento y a cierta altura), bien en forma de bajas polares que se aproximan a las islas en invierno (como es el caso de Honolulú), más algún que otro evento tropical puro. Al estar situadas tan al sur y estar sometidas a una masa de aire cálida las temperaturas son tropicales, el régimen de precipitaciones lo parece pero de hecho está causado por factores propios de la zona templada, subtropical a lo sumo. De donde resulta un As bastante atípico.

Citar
El concepto que tenemos de clima monzónico no es el mismo que el clima Am de Koppen, éste último es un clima monzónico de selva mientras que los climas monzónicos los hay desde ecuatoriales hasta desérticos y templado-fríos si consideramos clima monzónico al afectado por los vientos monzónicos.


De acuerdo salvo quizás en lo del monzón de climas templado-fríos. La verdad es que aquí ya entramos en terrenos resbaladizos pero yo no calificaría como monzónico a ningún clima que no experimentase las dos fases del monzón. Me explico por si algunos compañeros se pierden, para el caso del hemisferio norte: el régimen monzónico consta de dos fases, en la primera el calor veraniego de los continentes crea áreas de bajas presiones térmicas sobre las que se abaten, normalmente con la colaboración de altas presions subtropicales sobre el océano en el hemisferio sur, masas de aire oceánicas cálidas y húmedas en recorrido Sur-Norte. En la segunda fase, siguiendo el modelo ideal de Asia, se crea una masa de aire invernal densa, fría y seca sobre el continente, bombeando dicho aire en dirección Norte-Sur y causando una estación seca bien marcada; sucede también con las masas frías creadas por el Atlas fluyendo hacia el Sáhara, aunque en el caso africano casi tiene más importancia la masa subtropical típica seca y no muy fría.

Bien, yo creo que si un lugar no está sometido a ambos procesos, no puede considerarse monzónico, y creo que es fundamental que las precipitaciones sean dominadas por la ascensión de masas de aire tropical húmedas; porque un lugar afectado por el fenómeno monzónico puede estar dominado por otras variables a lo largo del año (ej. Canarias).




Citar
Comentando lo del verano y lo del invierno, el verano es la estación en la que el sol aparece más alto sobre el horizonte. Suele coincidir con la mayor temperatura aunque no siempre. En los climas de lluvias monzónicas el máximo de temperatura se localica en mayo-junio antes de que estallé el monzón, porque durante la estación de lluvias la nubosidad hace que la temperatura sea menor a pesar de que el sol se encuentra más alto sobre el horizonte.

De acuerdo roberto de pamplona, a ver si encuentro un mapa de la mitad norte de África que vi una vez, en el cual se situaban decenas de climogramas en los que se veía claramente la divisoria entre el África monzónica y el África subtropical-templada, con las estaciones de la primera marcando un máximo de precipitaciones veraniegas que claramente cortaban el ascenso de temperaturas que se producía en los meses precedentes, meses que marcaban el máximo anual de temperaturas, con un segundo máximo térmico en el otoño.
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 22:35:21 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #8 en: Sábado 18 Septiembre 2010 08:00:16 am »

 Las estaciones que pueden experimentar ambos monzones y están bien situadas cualifican como Am o Aw, otras como esta de Tricomalee se queda en As.
Entiendo que te refieres a que reciben muchas precipitaciones, entonces estaríamos hablando de Af o Am (climas de bosque tropical).


En este caso el asunto se complica. Las Hawaii no están sometidas a régimen monzónico, sin embargo alguna estación muestra no ya As sino Am (no he visto los datos con mis ojos, lo leí en un artículo). En este caso las islas están sometidas permanentemente al efecto de los vientos alíseos y reciben la mayor parte de la precipitación bien en forma de llovizas (en las zonas a barlovento y a cierta altura), bien en forma de bajas polares que se aproximan a las islas en invierno (como es el caso de Honolulú), más algún que otro evento tropical puro. Al estar situadas tan al sur y estar sometidas a una masa de aire cálida las temperaturas son tropicales, el régimen de precipitaciones lo parece pero de hecho está causado por factores propios de la zona templada, subtropical a lo sumo. De donde resulta un As bastante atípico.
Este ejemplo lo conocía, pero yo pensaba que la mayoría de las lluvias se producían por los alisios y que cuando estos soplaban con mayor fuerza (en invierno) era cuando se producía la mayor cantidad de precipitación.

Citar
 

De acuerdo salvo quizás en lo del monzón de climas templado-fríos. La verdad es que aquí ya entramos en terrenos resbaladizos pero yo no calificaría como monzónico a ningún clima que no experimentase las dos fases del monzón.
El clima de la costa de Manchuria o de Japón Norte es un clima que experimenta en inviernos el viento frío y seco del centro de Siberia y durante el verano las masas cálidas y húmedas del Mar de China; en invierno vientos de componente N-NW y en verano del S-SE. Además en verano las masas de aire son muy cálidas y en invierno muy frías lo que provoca una gran amplitud térmica a pesar de ser una región costera.



Citar
 
sucede también con las masas frías creadas por el Atlas fluyendo hacia el Sáhara, aunque en el caso africano casi tiene más importancia la masa subtropical típica seca y no muy fría.

Esto no lo he entendido bien. ¿A qué te refieres con la masa subtropical típica seca del Sáhara? ¿Qué relación tiene con los monzones?



Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #9 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:42:44 pm »
Citar
Este ejemplo lo conocía, pero yo pensaba que la mayoría de las lluvias se producían por los alisios y que cuando estos soplaban con mayor fuerza (en invierno) era cuando se producía la mayor cantidad de precipitación.
 


Ya yo pensaba lo mismo, pero a fuerza de estudiar el clima de Hawaii por establecer relaciones con el de Canarias pues he visto que no es así.

Esto lo explican aquí

http://www.prh.noaa.gov/hnl/pages/climate_summary.php

The storm tracks and the Pacific High follow the seasonal shift of the sun, moving north in summer and south in winter. The high tends to be stronger and more persistent in summer than in winter. Therefore, in winter, the trade winds may be interrupted for days or weeks by the invasion of the fronts or migratory cyclones from the northern latitudes and by Kona storms forming near the islands. Therefore, winter in Hawaii is the season of more frequent clouds and rainstorms, as well as southerly and westerly winds.
...

Hawaii's heaviest rains are come from winter storms between October and April. While the effects of terrain on storm rainfall are not as great as on trade wind showers, large differences over small distances do occur, because of topography and location of the rain clouds. Differences vary with each storm.

...

At the opposite extreme, drought is not unknown in Hawaii, although it rarely affects an entire island at one time. Drought may occur when there are either no winter storms or no trade winds. If there are no winter storms, the normally dry leeward areas are hardest hit. A dry winter, followed by a normally dry summer and another dry winter, can have serious effects. The absence of trade winds affects mostly the windward and upland regions, which receive a smaller proportion of their rain from winter storms.


En suma, entre otras cosas muy interesantes se comenta:

*En las zonas de barlovento favorecidas la lluvia de alisio es predominante.
*En las zonas de baja cota sobre todo a sotavento la lluvia provocada por borrascas es más importante.
*Los alisios se deblitan en invierno y se refuerzan en verano.
*Las borrascas se presentan de octubre a abril.


La verdad es que el clima de Honolulú parece la transición de un Csb (por régimen pluviométrico), a un A (por régimen de temperaturas).

Citar
El clima de la costa de Manchuria o de Japón Norte es un clima que experimenta en inviernos el viento frío y seco del centro de Siberia y durante el verano las masas cálidas y húmedas del Mar de China; en invierno vientos de componente N-NW y en verano del S-SE. Además en verano las masas de aire son muy cálidas y en invierno muy frías lo que provoca una gran amplitud térmica a pesar de ser una región costera.

OK sin duda esa zona sí experimenta el ciclo monzónico completamente.



Citar
 
sucede también con las masas frías creadas por el Atlas fluyendo hacia el Sáhara, aunque en el caso africano casi tiene más importancia la masa subtropical típica seca y no muy fría.

Citar
Esto no lo he entendido bien. ¿A qué te refieres con la masa subtropical típica seca del Sáhara? ¿Qué relación tiene con los monzones?


La fase seca del monzón africano está dominada por el invernal Harmattan sahariano. Esta masa de aire está causada por varios fenómenos, uno de los cuales son los clásicos alisios invernales, que soplan un poco más al sur de lo normal pero que no abandonan el Sáhara... sin la participación del sol veraniego las temperaturas apenas ascienden (no se forma baja térmica) y en el centro del Sáhara oscilan entre los 5-15º. Este aire fluyendo hacia el sur es el que causa el Harmattan; también contribuyen otros fenómeos: borrascas que entren desde el Atlántico al Sáhara (muchas de las que nos afectan en Canarias lo hacen), los anticiclones térmicos que se forman sobre el Atlas... Esa es una diferencia importante con el monzón asiático, en el que la masa seca invernal se da fundamentalmente por anticiclones térmicos sobre el continente.
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 14:04:39 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #10 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:00:54 pm »
Me parece que en invierno la temperatura media en superficie del Sáhara estará más próxima a 15ºC que a 5ºC. ¿Lo que quieres decir es que el anticiclón térmico del Atlas colabora con el anticiclón dinámico del Sáhara para formar el monzón de invierno, en este caso el harmattan?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Duda sobre clasificación climática de Koppen
« Respuesta #11 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:28:40 pm »
Me parece que en invierno la temperatura media en superficie del Sáhara estará más próxima a 15ºC que a 5ºC. ¿Lo que quieres decir es que el anticiclón térmico del Atlas colabora con el anticiclón dinámico del Sáhara para formar el monzón de invierno, en este caso el harmattan?

roberto, la verdad es que en la mitad norte lo más común es rondar una media de 10º, échale un ojo a ogimet para el seguimiento diario y verás como te sorprendes. Ya en la mitad sur del Sáhara la cosa cambia, las mínimas pueden ser bajas pero las máximas aumentan bastante la media. Aquí algunas medias:

http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60611.php
http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60559.php
http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60602.php
http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60571.php
http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60620.php
http://www.climate-charts.com/Locations/a/AL60680.php

La verdad es que el hecho de los anticiclones del Atlas es difícil de observar en la bibliografía, que normalmente sólo atiende a las bajas que entran al Sáhara o los alisios invernales. Los anticiclones invernales que se forman sobre el Atlas están poco estudiados pero algo hay: Font Tullot comentaba que estos anticiclones eran los causantes de tiempo "monzónico invernal" sobre Canarias, la circulación de alisio desaparece y una masa muy estable se apodera del norte de África, proporcionando a nuestras islas tiempo despejado, con apenas viento y algo de calima. No me cabe duda de que las mismas condiciones se dan más ampliamente sobre el continente. Échale un ojo al Wetterzentrale y verás como en enero sobre todo se forman sistemáticamente anticiclones térmicos sobre dicha zona.