Duda sobre horas de sol

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Duda sobre horas de sol
« en: Viernes 06 Junio 2003 19:42:45 pm »
Hola a todos los foreros!

Últimamente con la bruma que hemos tenido por aquí me preguntaba que si ese resol que hace en estas situaciones durante todo el día o durante unas horas cuenta como horas de sol, pasa lo mismo cuando el cielo está cubierto de nubes altas.
Sé que el instrumento que mide las horas de sol es el Heliografo y que consta de una esfera de cristal y de una cinta de papel, los rayos de sol que traspasan la esfera queman el papel y de ahí se miden el  número de horas de sol, pero en estas situaciones de bruma o nubes altas, ¿lograrán los rayos quemar la cinta de papel?
Haber si podeis resolver esta duda por que aquí, en San Sebastián se dá muchas veces estas situaciones de resol, lo cual haría que las horas oficiales de sol fueran relativas.
Ya de paso si os animais a poner datos extremos sobre horas de sol de vuestras ciudades...
Yo pongo uno muy espectacular, el agosto pasado(2002) tuvo menos horas de sol (156h) que diciembre de 2001 en SS. Y en un agosto de los años 80 (no recuerdo qué año) no llegamos ni a las 100 horas. Deciros que la media aquí en agosto suele ser de unas 190-200 horas de sol.

Saludos ;)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Junio 2003 19:51:23 pm »
Aquí en Luxemburgo se da un caso parecido al de Donosti: en muchos días brumosos, en otoño e invierno sobre todo, se vislumbra un sol "chuchurrío" tras las nubes, pero dudo que llegue a quemar el papel del heliógrafo, ya que en los ranking de las capitales europeas estamos entre las de más baja insolación, si no la que más. Creo que solo Dublín y Bruselas nos superan en ese sentido.

En el período 1961-90, según datos del aeropuerto, las horas de sol anuales fueron de 1630,2, con un mínimo de 42,8 en diciembre, es decir, poco más de 1 al día, y un máximo de 232,9 en julio, es decir, unas 7 al día (lo que es menos del 50% de la insolación teórica posible en ese mes).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Junio 2003 19:53:56 pm »
Hola Ssun!
Interesnte el tema que propones.
Pues bueno, decirte que con nubes altas el heliógrafo si quema la cinta por lo que si se considera como horas de sol. Lo que no se es con niebla de esa que hace traspasar un poco el sol. Si éste se ve y hace sombra, aunque sea casi imperceptible también se llega a quemar el papael por lo que también se considera como horas de sol.
La única manera es que el sol quede tapado por completo, vamo, que no haga nada de sombra.

Respecto a las horas de sol, en león la media es de 2600 horas de sol al año, es decir , bastantes, aunque estos ultimos años hemos estado en torno a las 2500 horas.

Agosto es el mes con mas horas de sol con 340 horas.

Saludos!

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Junio 2003 20:05:49 pm »
Hola SSun, los días brumosos el sol no suele quemar la banda del heliógrafo pero sí los días de nubes altas (cuando son Cirrostratos depende de su espesor).

Si debe ser o no considerado como horas de sol es muy relativo, no sé si habrá alguna norma al respecto pero en los piranógrafos se puede utilizar un límite (no me acuerdo de la cifra exacta) para deducir si ha habido o no sol.

Saludos!

Como nota, me parece que Bilbao (o más bien Sondika) es la capital con menos horas de sol de todo el estado
« Última modificación: Viernes 06 Junio 2003 20:07:27 pm por meteo.hendaye »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Junio 2003 22:21:34 pm »
 :-\SSUN yo prifiero no decir las de malaga  :'( :'( :'(
« Última modificación: Viernes 06 Junio 2003 22:22:28 pm por terral »

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Junio 2003 22:56:11 pm »
Algunas horas de sol parece que sí ha habido. En http://www.weatheronline.co.uk puedes ver las horas de sol de Donostia. El 1 y el 4 no pasó de 0.5 horas, pero el 2 y el 3 estuvo entre 4 y 6.

Aquí en Vitoria, desde 1977, el mes con menos horas de sol fue diciembre de 1982 con 38.6 horas (¡qué delicia!). El peor, por contra, fue julio de 1990 con 296.0 horas. Otro caso bastante espectacular fue octubre de 1992 con 61.2 horas de sol. Y en cuanto a anomalías ha habido bastantes: febreros más soleados que junios, marzos más soleados que julio y agosto, noviembres más soleados que agosto, etc... Eso en cifras absolutas, porque si consideramos la insolación relativa ( es decir, el porcentaje sobre la máxima insolación teórica posible), el mes más soleado de todos es marzo de 1997 con 68.8 %, cifra nunca alcanzada por nigún otro mes de ningún año.

Como curiosidad, decir que las horas de sol en Vitoria han pasado de unas deliciosas 1724.0 (38.7 % de la insolación teórica) en el período 1981-1990 a las exageradas 1933.4 (209 horas de sol más, 41.1 % de la insolación teórica) en el período 1991-2000. >:( >:( A este paso, en la década siguiente se convierte en Miami.

Yo soy de los que piensa que lo único bueno del sol es la sombra.  ;D

Saludos
« Última modificación: Viernes 06 Junio 2003 23:19:57 pm por aitor »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Junio 2003 12:08:20 pm »
Yo soy de los que piensa que lo único bueno del sol es la sombra.  ;D

Pues nunca lo hubiera dicho, Aitor, nunca lo hubiera dicho. Es que no se te nota nada!  ::)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #7 en: Lunes 09 Junio 2003 14:19:17 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas e informaciones  ;D
Ah, Aitor, muchas gracias por darme la direccion de esa página, está muy bien, he podido ver que el lunes 2 de junio que hubo resol con la bruma sí que se contabilizaron unas cuantas horas de sol.
Por cierto, me he estado fijando en las horas de sol de Vitoria y realmente son bastante escasas para estar en el interior, la verdad es que comparadas con las de Pamplona son una miseria y eso que Pamplona esta sólo 100 km al Este, casi casi en línea recta y no es que tenga una cordillera muy alta que haga parar las nubes bajas ni los frentes que vengan del Cantábrico, supongo que los pirineos tendrán mucho que ver, aunque estos sólo ejercerán su influencia cuando la nubosidad provenga del NE (que tampoco es tantas veces).
Sin más , un saludo ;)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Duda sobre horas de sol
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Junio 2003 15:55:07 pm »
Me alegra que te haya sido de utilidad.

Respecto a la diferencia con Pamplona, sí que es llamativa la diferencia para ser una ciudades tan parecidas. Una parte de la explicación está en los días de niebla ( 18 de Pamplona anuales frente a los 51 de Vitoria ) y los días despejados ( 60 de Pamplona frente a 28 de Vitoria).

Pero, si te digo la verdad, es una de las pocas cosas de Pamplona que no envidio.  ;) ;)

Saludos