¿entran mas borrascas por el sur que antes?

Desconectado rco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« en: Lunes 19 Noviembre 2012 09:05:52 am »
Hola

No se este post va mejor aqui o en meteorologia...

Llevo viendo estos dos o tres últimos años que entran muchas borrascas por la zona del golfo de Cadiz y por lo tanto llueve mucho en el sur, me da la impresión que casi llueve mas en esa zona que en el norte de la peninsula, supongo que en el global del año seguirá lloviendo mas en el norte (en el sur practicamente no llueve durante varios meses en verano y eso no pasa en el norte).

En fin, el caso es preguntar si es cierto que entran mas borrascas por el sur que antes o es una impresión mia, hablo sin tener datos, ya digo que son impresiones y es posible que me equivoque.

Si es cierto que está pasando eso, ¿se trataria de un posible cambio de patrón? Imagino que en cualquier caso es demasiado pronto para decir nada.


Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #1 en: Lunes 19 Noviembre 2012 09:28:15 am »
Habría que ver si en Grazalema ,un punto de referencia a lo que entra por el SW, ademas de otros lugares de la zona ,si han tenido estos últimos años pluviometrías superires a la media ,donde recuerda que es superior a los 2000mm en la serranía Gaditana .

Salvo la temporada 09-10 donde fue "histórica"en muchos puntos ,  debido a la circulación zonal de esa  temporada ,no creo que en los últimos años la media pluviométrica haya sido mayor . Haber si los expertos nos lo aclaran

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #2 en: Lunes 19 Noviembre 2012 09:57:29 am »
No hace mucho (el 1 de septiembre) se discutía sobre ello pero en el sentido contrario:

https://foro.tiempo.com/mas-de-15-meses-sin-una-borrasca-del-tercer-cuadrante-en-la-peninsula-t138656.0.html

 ;D ;D
« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2012 09:59:52 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Noviembre 2012 10:47:01 am »
No sé cómo irán las precipitaciones medias los últimos años por el SW peninsular, pero lo que está claro es que las borrascas atlánticas que afectaban fundamentalmente al NW peninsular han decrecido muy notablemente.

Relacionado con ello es lo que estamos tratando en el topic de escasez de precipitaciones en León (y en Galicia): https://foro.tiempo.com/escasez-de-precipitaciones-observatorios-aemet-de-leon-ano-20012012-t139154.0.html

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Noviembre 2012 13:35:14 pm »
¿No se supone que había sequía en este país estos últimos años?

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Noviembre 2012 15:17:35 pm »
¿No se supone que había sequía en este país estos últimos años?

Efectivamente. Estamos en el ciclo seco, que suele durar entre 2 a 3 años como mínimo. Pero esas "anomalías" en la zona Atlántica ha trastocado las previsiones. Habría que averiguar si este año es un impás, dentro de este ciclo, pero las variables son muchas y diversas. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Noviembre 2012 16:01:51 pm »
¿No se supone que había sequía en este país estos últimos años?

Efectivamente. Estamos en el ciclo seco, que suele durar entre 2 a 3 años como mínimo. Pero esas "anomalías" en la zona Atlántica ha trastocado las previsiones. Habría que averiguar si este año es un impás, dentro de este ciclo, pero las variables son muchas y diversas. ::)
¿Cómo mínimo 2 ò 3 años? He estudiado las sequías en Navarra en los últimos 25 años y ha ocurrido que en los 3 primeros años de los 90 y 2000 es cuando las sequías son más severas, cosa que también se está cumpliendo en la década de los 2010; yo diría que el ciclo es como máximo de 3 años; después ha habido años normales y al final de las décadas es cuando se han dado los años más lluviosos. Por ahora se está cumpliendo lo de la sequía en los primeros años de la década a ver si se va cumpliendo lo que digo.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #7 en: Lunes 19 Noviembre 2012 17:59:50 pm »
"¿entran mas borrascas por el sur que antes?"

Depende de lo que entiendas por "antes". Si te refieres a los últimos años, posiblemente sí. en un plazo más amplio, definitivamente no.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Noviembre 2012 19:07:36 pm »
Me imagino que este tipo de cosas tiene mucho que ver con la temperatura superficial del Atlántico norte y con el fortalecimiento o debilitamiento de las corrientes del Golfo y de Canarias. Tal vea este año esté algo más cálido el centro del Atlántico y con ello se fomente la inestabilidad y que bajen más en latitud las borrascas subpolares. Los años con aguas más frías tal vez provoquen anticiclones atlánticos más potentes y las borrascas circulen más arriba.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #9 en: Lunes 19 Noviembre 2012 20:36:26 pm »
La impresión de rco es la misma que yo estoy teniendo. Al menos es la sensación que da a tenor de los partes meteorológicos de los telediarios. Es como si se hubiese invertido las frecuencia de entrada de frentes del norte para el sur. He buscado datos y me he encontrado con algo muy interesante que refuerza lo que en otro tema había dicho de que a mi me parecía que en el S.O de Andalucía podría estar cambiando el clima, aunque ya sé que sólo por unos pocos años no hay motivo para afirmar tal cosa. Sin embargo, observad esto y después me dais vuestra opinión. No os paso datos sobre precipitaciones anuales, sino que os voy a mostrar datos de días de lluvia al año, que me parece mucho más relevante. Estación consultada, Jerez de la Frontera aeropuerto.

Entre 1973 y 2004, la media de días de lluvia al año me ha dado 64 días. El año con más frecuencia de lluvias fue 1976 con 90 días de lluvia, y el año con menos frecuencia de lluvia fue 1994 con 35 días. Pero los días de lluvias que se han repetido más veces han sido entre 50 y 75 días. Después en 2005 no hay datos. PERO...................FIJÁOS AHORA DESDE 2006 A 2011, es decir, los últimos 6 años, y sin saber aún los datos de 2012:

2006------------ 136 días     
2007------------ 120 días
2008------------ 134 días
2009------------ 103 días
2010------------ 128 días
2011------------ 119 días

¿Esto no marca un cambio de tendencia? A mi me parece un cambio radical respecto a los días de lluvia que se registraban desde 1973. De repente, se disparan los días de lluvia hasta valores que se acercan a los de Galicia y el Cantábrico. Y además se sostiene esa tendencia durante los últimos 6 años. Hay que ver el balance final de este año 2012. ¿No creeis que algo está pasando en el sur andaluz? ¿Es esto normal? Desde luego, desde 1973 nunca se había pasado de la barrera de los 90 días de lluvia y eso sólo ocurrió un año. Lo normal es que  lloviera entre 50 y 70 días, como dije antes. Lo dejo a vuestro criterio, estoy ardiendo en deseos por leeros.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿entran mas borrascas por el sur que antes?
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:14:30 pm »
Lo de los días de precipitación puede llevar a equívoco porque pueden ser " días de precipitación apreciable" o "días con precipitación superior a 1 mm". Tienes que ver en los datos que has puesto a qué se refieren, antes se solían dar los de preci apreciable ahora AEMET pone los de preci>1mm.
Personalmente creo que es mejor contar los de >1mm porque la a veces la preci apreciable es muy subjetiva dependiendo del observador.