Duda sobre la órbita terrestre

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Duda sobre la órbita terrestre
« en: Domingo 18 Marzo 2012 16:40:48 pm »
Hola a todos

He estado meditando esta tarde acerca de los conceptos de año trópico, año sideral, año anomalístico, solsticios, equinoccios, etc...

Volví a leer algo que creo que ya había oído alguna vez: el año anomalístico (tiempo entre dos perihelios) es ligeramente superior al año sideral, ya que los semiejes de la elipse de la órbita de la tierra giran cada año unos 11 segundos de arco.

La pregunta es: si el tiempo entre dos perihelios es ligeramente superior al año trópico, es decir, si transcurre más tiempo entre los perihelios que entre los solsticios, ¿no deberían adelantarse año tras año las fechas de los perihelios/afelios?

Y sin embargo, en las páginas de efemérides, comprobamos que los perihelios/afelios son todos los años alrededor del 3/4 de enero y 3/4 de julio. ¿Alguien comprende el error de mi razonamiento?

Un saludo

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Duda sobre la órbita terrestre
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Marzo 2012 16:12:58 pm »
No comprendo en profundidad el tema y tampoco acierto a entender si es erróneo tu planteamiento. Supongo que un esquema mas completo debería contar además con las variaciones y movimientos terrestres (precesión, nutación). Es probable el desfase en el calendario gregoriano (no lo se al 100%), como ha ocurrido con otros a lo largo de la historia.
« Última modificación: Jueves 22 Marzo 2012 16:31:47 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Duda sobre la órbita terrestre
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Marzo 2012 20:22:07 pm »
Hola a todos

He estado meditando esta tarde acerca de los conceptos de año trópico, año sideral, año anomalístico, solsticios, equinoccios, etc...

Volví a leer algo que creo que ya había oído alguna vez: el año anomalístico (tiempo entre dos perihelios) es ligeramente superior al año sideral, ya que los semiejes de la elipse de la órbita de la tierra giran cada año unos 11 segundos de arco.

La pregunta es: si el tiempo entre dos perihelios es ligeramente superior al año trópico, es decir, si transcurre más tiempo entre los perihelios que entre los solsticios, ¿no deberían adelantarse año tras año las fechas de los perihelios/afelios?

Y sin embargo, en las páginas de efemérides, comprobamos que los perihelios/afelios son todos los años alrededor del 3/4 de enero y 3/4 de julio. ¿Alguien comprende el error de mi razonamiento?

Un saludo
Para empezar no sabía lo que era año anomalístico, osea que no te fíes mucho. Pero creo que las diferencias de un año al otro, no siempre son positivas sino positivas y/o negativas.
Es decir, los solsticios a veces son el 22 y otras el 21 y vuelta a empezar. Creo que estas diferencias estan causadas por la atracción gravitatoria de los planetas del sistema solar, que estiran o hacen retroceder la órbita elíptica de la Tierra. Es decir, que se compensan de un año al otro, y sino al siguiente. No estoy muy seguro de lo que digo.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Duda sobre la órbita terrestre
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Marzo 2012 23:25:14 pm »
Algo de lo que he encontrado un poco explicativo.

"Debido al giro de la linea de los ápsides de la órbita solar, el perigeo/perihelio avanza 11"64 por año con respecto a un equinoccio fijo y, por ello, el año anomalístico es mas largo que el sidéreo"

"Debido a la variación secular de la constante de la precesión en ascension recta, la duración del año trópico disminuye a razon de 0s53 por siglo. Los años sidéreo y anomalístico aumenta su duración a razón de 0s01 y 0s26 por siglo."

"El año gregoriano tiene un exceso de 0,0003 días medios sobre la duración real del año trópico. Dado que la reforma del calendario tuvo lugar hace 400 años, dentro de unos 3000 años la acumulación de dicho exceso arrojará un desajuste de 1 día."

fuente: http://books.google.es/books?id=sHskMtu3B3IC&pg=PA175&lpg=PA175&dq=equinoccios+diferencia+a%C3%B1o+sideral+y+anomalistico&source=bl&ots=6Oh_He9syv&sig=ae0CUyGIK7UEmm6p_9HNwKayGC4&hl=es&sa=X&ei=w5prT_TrOsii0QX7w_S9Bg&ved=0CD0Q6AEwBA#v=onepage&q=equinoccios%20diferencia%20a%C3%B1o%20sideral%20y%20anomalistico&f=fals
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re:Duda sobre la órbita terrestre
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Marzo 2012 17:07:59 pm »
Hola a todos

He estado meditando esta tarde acerca de los conceptos de año trópico, año sideral, año anomalístico, solsticios, equinoccios, etc...

Volví a leer algo que creo que ya había oído alguna vez: el año anomalístico (tiempo entre dos perihelios) es ligeramente superior al año sideral, ya que los semiejes de la elipse de la órbita de la tierra giran cada año unos 11 segundos de arco.

La pregunta es: si el tiempo entre dos perihelios es ligeramente superior al año trópico, es decir, si transcurre más tiempo entre los perihelios que entre los solsticios, ¿no deberían adelantarse año tras año las fechas de los perihelios/afelios?

Y sin embargo, en las páginas de efemérides, comprobamos que los perihelios/afelios son todos los años alrededor del 3/4 de enero y 3/4 de julio. ¿Alguien comprende el error de mi razonamiento?

Un saludo
Para empezar no sabía lo que era año anomalístico, osea que no te fíes mucho. Pero creo que las diferencias de un año al otro, no siempre son positivas sino positivas y/o negativas.
Es decir, los solsticios a veces son el 22 y otras el 21 y vuelta a empezar. Creo que estas diferencias estan causadas por la atracción gravitatoria de los planetas del sistema solar, que estiran o hacen retroceder la órbita elíptica de la Tierra. Es decir, que se compensan de un año al otro, y sino al siguiente. No estoy muy seguro de lo que digo.

Elbuho
Creo que las causas del pequeño desfase anual de los solsticios/equinoccios, no es por lo que dices, aunque puede que también tenga algo que ver.
Yo tampoco estoy seguro, pero creo que esos desfases son debidos a la asincronía del año civil con el año trópico, ya que el trópico dura aproximadamente 1/4 de día más y por eso año tras año los solsticios y equinoccios van desfasando hasta que llega el año bisiesto y con la corrección de 1 día vuelven a su "posición normal" dentro del año.
Un saludo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Duda sobre la órbita terrestre
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Marzo 2012 03:07:07 am »
Hola a todos

He estado meditando esta tarde acerca de los conceptos de año trópico, año sideral, año anomalístico, solsticios, equinoccios, etc...

Volví a leer algo que creo que ya había oído alguna vez: el año anomalístico (tiempo entre dos perihelios) es ligeramente superior al año sideral, ya que los semiejes de la elipse de la órbita de la tierra giran cada año unos 11 segundos de arco.

La pregunta es: si el tiempo entre dos perihelios es ligeramente superior al año trópico, es decir, si transcurre más tiempo entre los perihelios que entre los solsticios, ¿no deberían adelantarse año tras año las fechas de los perihelios/afelios?

Y sin embargo, en las páginas de efemérides, comprobamos que los perihelios/afelios son todos los años alrededor del 3/4 de enero y 3/4 de julio. ¿Alguien comprende el error de mi razonamiento?

Un saludo
Para empezar no sabía lo que era año anomalístico, osea que no te fíes mucho. Pero creo que las diferencias de un año al otro, no siempre son positivas sino positivas y/o negativas.
Es decir, los solsticios a veces son el 22 y otras el 21 y vuelta a empezar. Creo que estas diferencias estan causadas por la atracción gravitatoria de los planetas del sistema solar, que estiran o hacen retroceder la órbita elíptica de la Tierra. Es decir, que se compensan de un año al otro, y sino al siguiente. No estoy muy seguro de lo que digo.

Elbuho
Creo que las causas del pequeño desfase anual de los solsticios/equinoccios, no es por lo que dices, aunque puede que también tenga algo que ver.
Yo tampoco estoy seguro, pero creo que esos desfases son debidos a la asincronía del año civil con el año trópico, ya que el trópico dura aproximadamente 1/4 de día más y por eso año tras año los solsticios y equinoccios van desfasando hasta que llega el año bisiesto y con la corrección de 1 día vuelven a su "posición normal" dentro del año.
Un saludo
Creo que tienes toda la razón. Además lo que yo decía tampoco resuelve nada. Es otra historia que se llama aberración.
Me imagino que todo esto se corrige con el tema de los años bisiestos. Pero hay que recordar que añadir un día más cada 4 años no resuelve todos los desfases. Por ejemplo los años divisibles entre 100 no son bisiestos.
Repasemos: Por un lado el año tropico es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta de 360º al sol.
Por otro el año sidereo es el tiempo que tarda la Tierra en pasar por el equinocio. Al moverse el eje de la Tierra por la precesión de los equinocios, y al definir equinocio como el punto en el que el sol corta el ecuador celeste (proyección del ecuador de la Tierra al espacio), estos dos años son ligeramente diferentes. LaTierra ha girado 360º pero aun no se ha cortado con el equinocio. En la actualidad le quedan 21 minutos para que el sol pase por el ecuador celeste.
Respecto al año anomalístico creo que se me ha encendido la luz. El año trópico viene a ser cuando el sol vuelve a estar en el mismo punto de la eclíptica visto desde la Tierra.
Si tu fotografías el sol a lo largo de un año desde el mismo sitio y a la misma hora, te sale el Analema:



El día que el sol vuelve a estar en el mismo lugar del cielo, en el mismo sitio y a la misma hora, desde la Tierra, ha pasado un año trópico. El equinocio se producirá cuando el sol se cruza en el 8, y el solsticio en los extremos del 8.
El año anomalístico es el paso por el perihelio y eso implica que al observador lo ponemos en otra estrella lejana y no en la Tierra. Cuando la Tierra vuelve a pasar por el perihelio, ha dado más de 360º, porque el Sol tambien se mueve. en la misma dirección que la Tierra. Si el Sol se moviera en otra dirección nos encontraríamos antes con el Perihelio, pero no es el caso.

A la pregunta sobre "si el tiempo entre dos perihelios es ligeramente superior al año trópico, es decir, si transcurre más tiempo entre los perihelios que entre los solsticios, ¿no deberían adelantarse año tras año las fechas de los perihelios/afelios?", creo que hay que decir que la respuesta es que si, pero que para evitarlo de tanto en tanto añaden un día al calendario civil, de forma que los retrasan. La norma de los bisiestos es: Un año es bisiesto si es divisible entre 4, pero hay que añadir que no será bisiesto si es divisible entre 100 pero si que será bisiesto si lo es entre 400. Y aun así, creo que algún año tendrán que añadir algún día para cuadrar el desfase.