En los termometros mecánicos el sensor de temperatura suele ser una mezcla de metales, con diferente grado de dilatación ( todo metal se "estira" o dilata por el calor y se "encoge" por el frio). Esa dilatación por medio de diversos mecanismos ( muelles, etc.), hace variar una aguja o bien dibuja una grafica ( Termografo).
En los electronicos, el sensor es una resistencia llamada termistor. Hay algunas sustancias ( no quiero complicarlo mucho) que oponen cierta resistencia al paso de la electricidad. Un termistor es una resistencia, cuya dificultad al paso de corriente, varia con la temperatura. Normalmente, cuanto mayor es la temperatura, menor es la resistencia.
Al variar la resistencia, varia tambien el voltage analogico del circuito y esta variación es medida por un microprocesador, que se encarga de que nosotros la veamos reflejada en la pantalla del termometro.
Para graduarlos puedes hacer varias cosas. Si se trata de uno de estos que lee temperatura interior y exterior, llevará una sonda, que podrás introducir sin dificultad en el vaso de hielo y proceder como en el de mercurio.
Si no es así, debes de usar un termometro ya corregido, o sea del que sepas que funciona bien. Coloca los dos termometros( el de referencia o patrón y el que quiras calibrar) lo mas juntos posibles. Debes evitar que les de la luz del sol ( por ejemplo una habitación interior de una casa). Vigila todo lo que pueda hacer fallar esa medida. Si es de noche, la luz de la habitación puede incidir mas en uno que en otro, etc. Si tienes un pequeño ventilador, es ideal que lo hagas funcionar durante la prueba, ya que homogeiniza las temperaturas. Toma papel y lapiz y ve anotando las temperaturas de los dos termometros, hasta ver que las diferencias son costantes. Esto te puede llevar una o dos horas.
Una vez calibrado, es conveniente, que si el aparato lo permite, lleve pegada una etiqueta con la correción. Por ejemplo, +0,7 ºC, etc. Así, al leler cada termometro, sabes lo que hay que sumarle o restarle.
Puede suceder, que la correción no sea constante si se varia el rango de temperaturas. Por ejemplo, un termometro, en las cercanias de cero grados, necesita sumarle +1,2 ºC para que de la tª correcta. Sin embargo, cuando la tª esta proxima a los 30 ºC, la correción sea otra. Esto quiere decir que el termometro no se comporta igual en el rango de temeraturas que deseas medir y debes desecharlo.
El mundo de la calibración es apasionante, pero no te obsesiones. Son poquisimos los termometros que funcionan bien y debes de tener en cuenta que es lo que quieres medir. Te lo digo, porque si llevas esa obsesión por la exactitud a niveles altos, terminaras paranoico, ya que cuantos mas termometros tengas, mas diferencias habrá.
Los termometros son también democratas y "votan" a tª diferentes.
Un saludo