Duda sobre precisión de pluviometros de los "normalillos"

Desconectado Gustavo

• Supercélula
  • 8031
Duda sobre precisión de pluviometros de los "normalillos"
« en: Lunes 05 Septiembre 2005 19:50:40 pm »
Tengo una duda sobre si las cantidades recogidas por lo pluviómetros no profesionales (y quizá estos tambien) son reales o no.

Supongamos un caso. Lluvia que cae con gran intensidad o velocidad, por que viene arrastrada por el viento por ejemplo o caso de tormentas, y mas si no cae de forma totalmente vertical, sino con cierto angulo de inclinación. La gota de lluvia no cae directamente al hueco del pluviómetro, sino que choca contra la parte alta de las paredes. Este gráfico lo indica mas claramente:

¿No resulta lógico suponer que el la gota se romperá contra la pared y una parte de ella salpicará hacia el exterior?. Mas cuanto mas energia lleve la gota y cuanto mas alto de la parede del pluvio golpee. Por lo tanto en estas condiciones ¿es posible que la cantidad medida sea mas o menos inferior a la real, incluso es posible que sea MUY inferior a la real?. ¿Alguien ha hecho un calculo de cuanto puede ser el error?.

Saludos
« Última modificación: Lunes 05 Septiembre 2005 19:59:02 pm por Gustavo »

Desconectado meteocoll

• "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 26030
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Duda sobre precisión de pluviometros de los "normalillos"
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Septiembre 2005 19:59:15 pm »
Llevas toda la razón, por eso los pluvios oficales (Hellmann) llevan esta parte invertida, justamente para que, si rebota la gota, vuelva a rebotar en la pared y quede dentro del pluvio.

Desconozco si hay cálculos de este tipo, para este tipo de pluvios.

Lo que si que vi una vez, era un cálculo muy interesante, creo que de Nystrom, sobre el % que se había que añadir según la intensidad del viento en el momento de precipitación.

Mmmmmm .... mi opinión es ... que creo que no debemos querer perfeccionar tanto, nos volveremos locos ... ;D