Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #12 en: Sábado 14 Abril 2007 01:04:59 am »
Efectivamente Dani,"plantar árboles a pelo", como se suele hacer la más de las veces, sobre terrenos muy degradados y con escasa capa de suelo fértil, es un fracaso. Los vegetales, como seres vivos que son, se adaptan  a diferentes tipos de terrenos, suelos, exposiciones y otras características, que en las especies áarbóreas son primordiales a tener en cuenta a la hora de hacer una repoblación.
Cuando los terrenos de los montes, evolucionan a su libre albedrío, y contamos que: no van a padecer incendios y el pastoreo que van ha soportar, tanto de fauna silvestre, como ganado doméstico, principalmente herbívoros, va ha ser el idoneo, los suelos poco a poco se irán cubriendo de herbaceas y matorrales, que poco a poco y lentamente, regeneraran los suelos y con el paso de los años, las especies arbóreas colonizaran la zona, hasta cubrirla totalmente. Eso sí, olvidaba mencionar, las condiciones climáticas de las zonas, ya que también depende de las precipitaciones, el agua de lluvia es primordial, para la recuperación de masas arbóreas.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 14 Abril 2007 01:06:32 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #13 en: Sábado 14 Abril 2007 01:26:13 am »
yo tengo una zona de campo en una zona de bastante nivel, y tengo zonas en mi terreno que estan totalmente erosionadas. Para permitir que el suelo se recupere y poder un poco retenerlo, mi padre planto hace años Tarays, que es un arbol que crece de forma arbustiva, y que plantado en zonas aridas y semiaridas ayuda a la regeneracion del suelo, ya que resiste la sequia fuerte, las sales,  y la contaminacion moderada

es un buen arbusto-arbol para cuando se tiene delante un suelo muy empobrecido o desgastado. Ya luego despues de plantado, se ve facilmente que el suelo mejora bastante en todo, y ya al menos en mi caso he podido plantar especies que exigen mas en todo (humedad, suelo fertil...) como cipreses

Marseille.

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Abril 2007 19:26:42 pm »
La verdad es que es una pena porque ya que lo hacen lo podrían hacer bien.
Y no solo pasa con los arboles también pasa con las repoblaciones de animales.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Abril 2007 21:39:34 pm »
yo tambien pienso que la linea que se deberia seguir es la que comentais, pero no se realizan verdaderos estudios.
Las repoblaciones deberian plantearse como los cambios que queremos modificar en ese ecosistema en cuestion hasta conseguir su transformacion total, utilizando todos los pasos que sean necesarios y a largo plazo.
Alucino todos los conocimientos que poseemos y por cuestiones ajenas a razones tecnicas se realicen semejantes TXAPUZAS.
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #16 en: Martes 17 Abril 2007 10:27:06 am »
Que les paguen por arbol que sobreviva 5 o 10 años y veras si saben (o aprenden rapido a) hacerlo bien o no.  Las prioridades son otras.  Con voluntad se pueden hacer maravillas con muy poco dinero.

Ni siquiera mi abuelo plantaba a pelo (y plantaba pinos). 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #17 en: Martes 17 Abril 2007 21:50:06 pm »
En una rotonda se pueden gastar tranquilamente un kilito en su ajardinamiento y en repoblaciones a regatear.
Pero .........................es lo que hay.
Les colgaba de sus partes a todos los politicos de un .......................................
Nada es lo que parece,

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #18 en: Miércoles 18 Abril 2007 07:36:14 am »
En una rotonda se pueden gastar tranquilamente un kilito en su ajardinamiento y en repoblaciones a regatear.
Pero .........................es lo que hay.
Les colgaba de sus partes a todos los politicos de un .......................................

Bueno lo de las rontondas en algunos casos es de juzgado de guardia, meten especies que no correponden con el ecosistema, olivos en zonas de montaña, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #19 en: Miércoles 18 Abril 2007 17:33:33 pm »
En una rotonda se pueden gastar tranquilamente un kilito en su ajardinamiento y en repoblaciones a regatear.
Pero .........................es lo que hay.
Les colgaba de sus partes a todos los politicos de un .......................................

Bueno lo de las rontondas en algunos casos es de juzgado de guardia, meten especies que no correponden con el ecosistema, olivos en zonas de montaña, etc, etc.

Y césped, mucho mucho césped, que no falte en ninguna rotonda  ;D
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Joder con las repoblaciones, que manera de tirar dinero a veces.
« Respuesta #20 en: Jueves 19 Abril 2007 17:25:43 pm »
En una rotonda se pueden gastar tranquilamente un kilito en su ajardinamiento y en repoblaciones a regatear.
Pero .........................es lo que hay.
Les colgaba de sus partes a todos los politicos de un .......................................

Bueno lo de las rontondas en algunos casos es de juzgado de guardia, meten especies que no correponden con el ecosistema, olivos en zonas de montaña, etc, etc.

Y que pasa por meter especies k no corresponden?

Y el olivo en una zona de montaña no deberia tener problemas ningun, aqui hay aun olivo centenario enorme y esta perfecto
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC