Hola!
Os quiero plantear una duda que tengo.
Como muchos sabéis vivo en Coslada, en el Corredor del Henares, una basta llanura enclavada al Este de la Comunidad de Madrid.
El caso es que todos los veranos la comidilla en Madrid es lo mal que se duerme por las noches (muchas de ellas no todas) ya que en muchos casos son noches "tropicales" ya que la temp no baja de los 20ºC, con esto nos podemos encontrar con que a las 12 de la noche podamos tener de 27 a 30ºC con lo que es dificil conciliar el sueño.
A lo que voy, yo vivo en un 6º piso a unos 630 msnm y mi casa tiene orientación Este-Oeste, y en frente mio, mirando al este, tengo una pequeña loma que llega a los 650-660 msnm. Lo cierto es que yo NO paso calor para dormir, ¿por qué?, pues porque todos los días a partir mas o menos de media noche se levanta una brisa/viento del Este que apacigua mucho el calor. Las causas no las sé ya que no creo que la loma de enfrente tenga el suficiente desnivel para provocar dichos vientos. En muchos casos los vientos superan con creces los 25 km/h, rebasandose incluso los 30 km/h.
Ahora os pongo una gráfica, es de hoy, pero bien podría ser de un día cualquiera:
En ella podéis ver como por ejemplo la dirección del viento (gráfica del centro) cambia a Este durante gran parte de la madrugada, volviento a su "dirección habitual" poco antes del orto.
En la grafica de arriba, están las velodidades, media, y rachas, se ve claramente como entre las 12 y las 5 hay un aumento, para disminuir de nuevo poco antes del amanecer...
En la gráfica de abajo están las temperaturas, donde se vé que a las 12, esta madrugada teníamos unos 27-28ºC, temperatura que, si no fuera por el viento, sería bastante incómoda para conciliar el sueño, ya que con esa temperatura fuera, despues de un día caluroso y sin viento, dificilmente la temperatura del interior de las casas baja de 29ºC.
Bueno, pues mi pregunta está clara, ¿a que se puede deber esto?
Saludos