AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #12 en: Domingo 29 Mayo 2005 23:14:15 pm »
Tiene que influir, sin ninguna duda. Aunque otra cosa importante es la superficie de césped que haya. No es lo mismo tener 10 metros cuadrados que 500, cuanto mayor sea ésta mayor será la influencia del riego sobre el ambiente cercano...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 867
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #13 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:19:11 am »
Yo creo q la influencia no ira mas alla de medio grado...

 y posiblemente en nuestra estacion la influencia sea CERO PELOTERO ya que lo que le influye pero bien está a justo 30 pasos de alli jejeje , eeeese peaso d rio ebro, q se escojona d lo q pueda influir el cesped d Ranillas...  ;D

Saludos!
Nacho
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #14 en: Lunes 30 Mayo 2005 11:05:56 am »
Estoy deacuerdo con lo que decis, excepto con que no influya una vez secada la hierba.
Olvidais el suelo, que continua humedo. Aunque claro la cantidad de aire en movimiento es importante.
Nada Miguel, ya os veo haciendo Ranillas 2ª, y por supuesto la inugüracion, que no me perdere. En ese otro jardin no pongais riego, y comparamos. ( pero claro, en Zaragoza si riego no hay hierba ;D)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #15 en: Lunes 30 Mayo 2005 11:28:55 am »
Esta pregunta es interesantísima...  Vaya dificultades que plantea el medir de forma correcta un parámetro como es la temperatura.

Mi opinión en este tema dependerá también de cómo es el tipo de riego. Si por aspersores que lanzan el agua a una altura mayor que la garita o si el agua alcanza poca altura. También pienso que dependerá del viento que haga.

Sólo hay que hacer un experimento para comprobar cómo cuando estamos regando por aspersión en una tarde de verano, la temperatura en la zona en donde estemos regando cae de forma espectacular, y la brisa que trae viento de la zona que se está regando viene fresca, húmeda y muy agradable.

De esta forma, quizá en jornadas frescas no haya una influencia grande, pero seguramente que en noches calurosas, el riego producirá un descenso muy considerable del valor, falseando el dato. No tengo ninguna duda. El experimento que he mencionado antes está muy corroborado, ya que la otra tarde lo volví a comprobar y siempre resulta curioso.

Por cierto, el descenso se producirá mientras se riega, pero opino que después poco a poco la temperatura se irá recuperando aunque la hierba y la tierra sigan húmedas...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #16 en: Lunes 30 Mayo 2005 12:19:48 pm »
Yo diria, que mientras se tenga humedad,  y esta se este evaporando, habra absorcion de calor. Ahora, si la brisa es fuerte, aparte de evaporarse muy rapido, la influencia de un entorno superior, hace despreciable el fenomeno localizado.
Pero mientras la calma sea razonable, si el suelo esta humedo, se producira evaporacion, y en su entorno proximo, habra menos temperatura.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: AYUDA: ¿influye el riego del cesped en las tª mínimas?
« Respuesta #17 en: Lunes 30 Mayo 2005 12:28:34 pm »
Yo creo que la temperatura es irreal tomada sobre hierba fresca o regada a últimas horas de la tarde y primeras de la noche, he comprobado  que en esas horas la temperatura es más baja en zonas con hierba, a la vez que la humedad es sensiblemente más alta, debe ser proque en esas horas la pérdida de calor es mucho mayor sobre estas  condiciones ya que el sol acaba de ocultarse.
No obstante también he comprobado que cuando se suele dar la mínima a primera hora de la mañana las condiciones se igualan bastante sobre otro terreno por ejemplo.. tierra, y esa diferencia apenas se da.. por lo tanto a la pregunta si influye en la mínima, yo creo que muy poco..

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca