duda¡¡¡¡¡

oso

  • Visitante
duda¡¡¡¡¡
« en: Sábado 28 Junio 2003 10:37:50 am »
Muy buenas a todos....
Tengo una duda. A ver si hay alguien que me pueda explicar lo que son exactamente las cabañuelas. Se que es algo de un método o algo así para saber el tiempo futuro que se suele utilizar en zonas rurales. Por favor, si alguien me puede explicar con detalle lo que son...... gracias a todos y saludos ::)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:duda¡¡¡¡¡
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Junio 2003 10:58:31 am »
hace poco puse un topic sobre esto aqui te pongo un articulo de u n periodico de malaga



El estudio de las cabañuelas consiste en analizar el tiempo que hace durante los 13 primeros días de agosto para luego extrapolarlo a los meses del año siguiente. El día 2 corresponde a enero, el 3 a febrero, el 4 a marzo, y así sucesivamente (el 1 de agosto es el global del año y del 14 al 25 sirve para verificar los datos obtenidos durante el estudio).

Además, los días de estudio se dividen por horas y mediante un cálculo matemático se deducen los días en que se producirán los cambios. Por ejemplo, si el cielo se pone muy negro a las cinco de la mañana del 4 de agosto significa que el 7 de marzo del año siguiente podría llover (la hora se multiplica por 125 y se divide por 100 para establecer el día).

Aseguran que funciona. El presidente de la ACECA, Manuel Plaza, sostiene: «Tengo la seguridad de que las cabañuelas no fallan nunca, somos nosotros los que no las entendemos». Señala que es muy importante la preparación previa y encontrar una colina en la que no haya luces y se divisen todos los horizontes. También es indispensable localizar el norte para saber por dónde soplan los vientos y retrasar el reloj dos horas para adaptarse al horario solar.

Sólo queda esperar

A partir de este momento sólo queda esperar y anotar cualquier cambio en el cielo por mínimo que sea «como si hay niebla, relente, la puesta y la salida de sol o las brisas», comenta el presidente. Recomienda que se haga en compañía, porque, claro está, una persona sola no puede estar las 24 horas del día pendiente del clima.

Manuel Méndez acude al Congreso entusiasmado con el estudio de la meteorología. Este profesor de educación física es la primera vez que profundiza en el tema, pero asegura que durante los 10 últimos años le ha interesado. «Lo descubrí gracias a los abuelos de un alumno, por unas clases que dimos para recuperar las tradiciones populares, y desde entonces, lo he seguido».



oso

  • Visitante
Re:duda¡¡¡¡¡
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Junio 2003 11:00:56 am »
gracias..... una respuesta completa y detallada.. si señor. Aunque a simple vista parece bastante complicado el tema.
Gracias