Dudas sobre estación meteorologica

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Dudas sobre estación meteorologica
« en: Lunes 05 Diciembre 2005 12:03:07 pm »
Hola! quería empezar en este mundillo pero tengo una serie de dudas.

En primer lugar, quiero que mi futura estación meterológica (o lo instrumentos que tenga) se pueda conectar al ordenador y participar en proyectos como meteoclimatic o weather underground  :sonrisa: (me imagino que también lo podría hacer a mano pero el problema es que no voy mucho por donde quiero situarla y a menos que guarde registros mensuales...).

Dado que no tengo un gran presupuesto me preguntaba si se podían comprar las estaciones "por piezas" es decir, comprando únicamente los instrumentos que a mi me interesen o ir comprándolos poco a poco y conectándolos a una misma estación.

No conozco mucho ésto de la meterología pero por ejemplo no me interesa el pluviómetro (por un lado porque no tendría ocasión de vaciarlo siempre... y porque se pasaría medio invierno lleno de nieve :cold:). Me gustaría disponer de un termómetro, higrómetro, barómetro, anemómetro... y no sé si algo más  ::) vamos, creo que algo bastante simple.

Éstos instrumentos que he mencionado, podrían ir en el tejado o deben estar en una garita a unos metros del edificio? :confused:

Como he comentado antes, no voy a estar controlándola a diario, y me preguntaba si se puede prescindir de la consola y que vayan los sensores enchufados al ordenador (me imagino que así me saldría más barato).

He estado mirando la web de Davis y Oregon pero no encuentro información acerca de qué instrumentos se pueden conectar al ordenador. En cualquier caso no tengo preferencia por éstas marcas (son las que más me suenan), sino que busco algo de calidad y con precisión.


Espero vuestras respuestas, gracias  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #1 en: Domingo 11 Diciembre 2005 04:06:31 am »
Hola Rober; Bienvenido al foro.  ;)

Bueno, vas por buen camino al pararte a pensar en las estaciones Davis o Oregon u otras automáticas. Estas estaciones son normalmente distribuidad por varios sensores (Termohigrómetro, Pluviómetro, Anemómetro) y depende de estación los puedes colocar separados y juntos, alimentados o no por células solares cada uno o por una simple batería en cada sensor.

Ésos sensores mandan sus informaciones recogidas en diferentes intervalos de tiempo, en el caso de Oregon ( la que poseo y conozco) el anemo transmite cada 15 sec, el termohigro cada 32 sec. etc...

Esos datos van directamente a la consola, ( Una pantalla LCD donde se ven todos los datos) y éste elemento es el que se debe conectar al PC mediante un cable , y claro está, con internet, participar en Meteoclimatic.

PD; Los pluviómetros de estas estaciones son automáticos, y se vacían solos... ;)

Un Saludo y ya me cuentas...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Diciembre 2005 11:52:10 am »
Gracias por la respuesta  :sonrisa:

En la Oregon, si el termohigrómetro va con una placa solar... se puede alejar cierta distancia (la placa del sensor) o no es necesario que se proteja en una garita?

En la Davis, si no me equivoco, creo que va todo montado en un mástil... lo que pasa es que temo que con el fuerte viento acabe por los suelos. Por eso estaba pensando en colocar el anemómetro en alguna parte del tejado, el termohigrómetro (o los dos sensores si van por separado) en una garita, y el pluviómetro cerca de ésta.

¿La garita se puede poner en una zona con cuesta o hay algún problema? Habría cierta pendiente, pero es para alejarla algo del edificio y que no esté cerca de una zona con árboles...

Otra pregunta que me ha surgido: ¿afecta el frío a la transmisión de los datos por cable o por radio?


Gracias por la ayuda  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Diciembre 2005 16:16:23 pm »
Bueno, a ver si te contesto a todo...  ;D

En el caso de Oregon, los sensores están conectado por un cable a cada placa solar correspondiente de cada uno, con una distancia de 1,5 a 2 metros aporximadamente.

Lo ideal es que te montes tu propio mástil con el anemómetro, y el termohigrómetro si no puedes ponerlo a 1,5 mts. del suelo...

De modo que lo puedes hacer con mástiles para antenas de TV, que van fenomenal... eso sí, para viento y temporales, debes ajustarlos con unos buenos tensores al suelo o donde lo coloques...

El pluviómetro lo ideal es que se encuentre a 1,5 mts. de altura, como el termómetro. Además es más sencillo de limpiar de vez en cuando y echarle un vistazo...

Lo de la garita con esa inclinación es indiferente creo.

Y en cuanto al frío, decirte sólo que gasta mucha más energía  los sensores cuando baja la temperatura de 0ºC, pero no creo que tengas problemas...

Bueno, si quieres algo más, ya sabes...

 ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Diciembre 2005 16:33:30 pm »
Bueno, poco a poco me voy haciendo una idea  :sonrisa: También he visto por ahí que en la Davis el mástil es opcional (bueno, como casi todo, lo venden por separado). Entonces ahora tengo que ver si pongo todo en el tejado o pongo una garita.

Para la Vantage Pro (o Pro2, no recuerdo) he visto que hay bastantes accesorios, muchos de ellos dirigidos a aislar los sensores... para oregon también los hay o me los tendría que fabricar?

Más... la nieve suele ser un problema para las placas solares? las baterías que llevan se recargan con la placa? hay algún problema con la altitud (ver tema: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,35757.0.html)?

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #5 en: Domingo 11 Diciembre 2005 17:17:23 pm »
Lo de la altitud que dices, ya lo he leido en ese tópic que has colgado antes, pero es la primera vez que lo oía y nadie que yo conozca ha tenido problemas de ningún tipo debidoa  la altitud de su ubicación.

Para Oregon venden la garita de Davis, que vale unos 117 €, pero en estos temas hay mucha gente que los "fabrica" a mano, con platos de maceta y con ventiladores de pc, yo te aconsejo que si te pillas una Oregon te compres la garita de la davis, que la tengo yo y va de miedo... y si pillas una Davis, pues mejor; ya que es la alma matter de las estaciones para aficionados...  ;)

Con respecto a la nieve no sé si será un problema o no, ten en cuenta que cada sensor tiene su placa solar además de unas baterías que se van retroalimentando autónomamente...

PD; en qué población pondrás la estación?  8)

Un saludo...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #6 en: Domingo 11 Diciembre 2005 17:58:46 pm »
Como te habrás imaginado estará en la montañita, en la Sierra de Guadarrama (Madrid)  ;D

Aquí no es que nieve mucho (en comparación con la zona de los pirineos) pero decía lo de la nieve no fuera que cubriese las placas y me dejase sin batería (aunque por lo que he leído, en la Davis, duran aproximadamente 12 meses en condiciones óptimas).

Todavía no sé cuál pillaré, tengo que ir viendo presupuestos y dónde colocaré cada cosa  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #7 en: Domingo 11 Diciembre 2005 18:07:53 pm »
Genial; Yo he estado esta semana en Cercedilla;

Una pasada aquello..... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #8 en: Martes 13 Diciembre 2005 10:01:07 am »
He estado mirando la web de Davis y Oregon pero no encuentro información acerca de qué instrumentos se pueden conectar al ordenador. En cualquier caso no tengo preferencia por éstas marcas (son las que más me suenan), sino que busco algo de calidad y con precisión.

Me respondo, ya que quizá ésta información le sirva a alguien que esté pensando en comprar una estación...  :sonrisa:

Mandé un mail a la web española de Oregon Scientific preguntando que estaciones se podían conectar al PC, y me han dicho que únicamente la WMR 928 NX

http://www.oregonscientific.es/product.asp?c=3&s=9&p=83

Saludos  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #9 en: Martes 13 Diciembre 2005 15:32:49 pm »
He estado mirando la web de Davis y Oregon pero no encuentro información acerca de qué instrumentos se pueden conectar al ordenador. En cualquier caso no tengo preferencia por éstas marcas (son las que más me suenan), sino que busco algo de calidad y con precisión.

Me respondo, ya que quizá ésta información le sirva a alguien que esté pensando en comprar una estación... :sonrisa:

Mandé un mail a la web española de Oregon Scientific preguntando que estaciones se podían conectar al PC, y me han dicho que únicamente la WMR 928 NX

http://www.oregonscientific.es/product.asp?c=3&s=9&p=83

Saludos ;)

Efectivamente, yo tengo esa y no va mal.... Pero si puedes cogerte una Davis, mejor que mejor...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Rober

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre estación meteorologica
« Respuesta #10 en: Martes 13 Diciembre 2005 21:03:56 pm »
Esa sale a 500 y pico euros... pero es que las Davis no tengo ni idea (bueno, si... sé que son más caras), pedí el catálogo a los de Darrena pero no me han contestado. ¿Sabes dónde lo puedo consultar? o si te sabes precios aproximados... ;)

También he visto otras dos que se pueden conectar al ordenador, las Neckmarine NK3600 y NK2305M.

¿Qué sabes de éstas?