Dudas sobre lo acontecido en Cirat el 04-09-1999

Iniciado por cirat, Jueves 25 Octubre 2007 21:55:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cirat

mirando al cielo
Cumulus Congestus
1813 msnm "el gegant de pedra"
  1. lacomunidadpepo@hotmail.com
Bueno, no sabia donde preguntar esto, si los moderadores consideran que mejor en otro espacio, lo cambiare.

Mis dudas son respecto a la situacion meteorologica que acontencio el 04-09-1999, y que origino una tremenda granizada, en mi pueblo, Cirat(comarca del alto mijares, castellon),lo que yo recuerdo es lo siguiente, sobre las 15:00h de la tarde empieza a cubrirse por nubes con un desarrollo espectacular, llego a hacerse muy muy oscuro a las 16:00h. que creo que fue cuando empezo todo, fue una tormenta bestial, rabia de no tener por aquel entonces ni maquina digital, ni internet, ni los conocimientos que tengo ahora, os puedo asegurar que empezo a granizar intensamente, el calibre del granizo pues entre el tamaño de una clementina y el de una naranja mediana en algunos momentos, los chasquidos de las tejas, las persianas, los cristales de las ventanas, las lunas de los coches, eran terrorificos, mi tio tenia una semana el coche, y se lo destrozo.....la terraza de mi casa se lleno medio metro de hielo, el desague se atasco y por las escaleras bajaba un rio de agua y trozos de hielo, la calle se quedo blanca, la gente gritaba, parecia el fin del mundo, al rato subieron de la zona de acampada las personas que alli estaban, algunos con cortes en la espalda por los impactos, no quedo ni una tienda en pie, y hasta las mesas y sillas de camping estaban destrozadas, los pinos perdieron buena parte de las aciculas, los frutales destrozados, en fin un desastre.......3km rio arriba en Arañuel una tormenta normal de verano......

Me encantaria obtener informacion de todo aquello, aunque sean datos de las precipitaciones......

Gracias por adelantado, recuerdo que fue un episodio de fuertes tormentas en toda la comunidad valenciana.
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Pues sí...yo también recuerdo aquel episodio,fue de esas situaciones que hacen afición con 3 o 4 días seguidos de tormentas fuertes en muchos puntos de la mitad este peninsular e incluso severas....aquí en Castellón dos días después tuvimos una gran tormenta durante la noche con mucho aparato eléctrico y 53mm en poco más de 30 minutos lo que convirtió las calles en auténticos ríos...la situación sinóptica del día 4 presentaba en niveles altos una baja fría centrada al oeste de Portugal con una tª de -14º a 5500m,en superfície sobre la península tenemos bajas presiones relativas extendiéndose desde el SE formando una especie de vaguada invertida,sobre la fachada mediterránea inciden flujos cálidos y húmedos de componente Este...

...el radiosondeo de las 12Z de Murcia pone de manifiesto las condiciones de elevada inestabilidad que había en la zona y que se hicieron extensivas a toda la fachada mediterránea...indice L.I -5.8,CAPE=1146,TT=55,Showalter=-4.2,etc...indicaban la probabilidad de que se produjeran tormentas fuertes e incluso severas...

...aquí tienes una imagen de satélite de ese día poco antes de las 18:00h...se ve  como las tormentas afectan prácticamente a todo el tercio este peninsular,en el extremo superior izquierdo de la cruz se destaca a modo de pelota la tormenta que os descargó esa tremenda pedregada...

...en cuanto a la cantidad de precipitación que os cayó no tengo datos oficiales pero se habló en los medios de comunicación de entre 80-100mm en hora y media...desde mi punto de vista es una cifra bastante creíble viendo la cantidad que tiene anotada el INM en la vecina Arañuel para ese día...134mm...como ves fue algo más que una simple tormenta de verano lo que cayó en Arañuel...estas son las cantidades más importantes de que dispongo para ese día...

4-09-1999

Castellón ARAÑUEL                                        134.0mm
Castellón  ZORITA                                          100.0mm
Alicante LA MARINA DE ELCHE                           95.3mm
Huesca JAVIERREGAY                                       91.3mm
Tarragona MAS DE BARBERANS                          87.8mm
Castellón ISLAS COLUMBRETES 'FARO'                84.4mm
Girona LES LLOSES                                          75.0mm
Castellón VIVER CH JUCAR                               73.0mm
Castellón VIVER S E AGRARIA                           72.0mm
Girona RIPOLL PROGRESO                                69.0mm
Castellón BENICARLO MAS DE FABRA                  60.0mm

...es de destacar que este día también se produjeron tormentas severas en el interior de Andalucía Oriental e incluso hubo un tornado F1 en la comarca de Baza...este régimen de tormentas muy fuertes o severas en su caso se mantuvo durante tres días más en gran parte del Mediterráneo......

5-09-1999

Teruel FRIAS DE ALBARRACIN D,G,A,               84.0mm
Barcelona CARDEDEU                                    78.1mm
Valencia REQUENA                                        77.6 mm
Teruel MONROYO                                          75.0mm
Castellón BENICARLO LA SALLE                      74.7mm
Teruel PENA 'EMBALSE'                                  70.2mm
Teruel GUADALAVIAR                                     67.3mm
Barcelona LLINARS DEL VALLES                      67.3 mm
Huesca BIESCAS 'CENTRAL II'                         67.0mm
Teruel BECEITE                                             61.2mm
Teruel CELLA                                                60.3mm
Castellón BENICARLO MAS DE FABRA              60.0mm
Castellón VINAROZ                                       60.0mm
Castellón EMB. ULLDECONA                            55.0mm
Valencia CHELVA                                           48.0mm
Valencia BUÑOL                                            40.0mm

6-09-1999

Tarragona  ROCAFORT DE QUERALT                  114.2mm
Castellón MORELLA LA VELLA                            92.5mm
Alicante  ALMORADI C H SEGURA                       80.0mm
Valencia LLIRIA 'COOPERATIVA VINICOLA'           73.0mm
Valencia LLIRIA 'EL CARRIL'                               68.0mm
Baleares BINIBASSÍ                                          66.3mm
Huesca LINAS DE MARCUELLO                            65.2mm
Castellón LA POBLA DE BENIFASSA                     65.0mm
Castellón EMBALSE DE ULLDECONA                    65.0mm
Huesca SANTA OLARIA DE ARA                          60.5mm
Murcia SANTOMERA                                           60.5mm
Alicante ORIHUELA                                            60.0mm
Castellón CASTELLON DE LA PLANA                    53.0mm
Castellón BENICARLÓ                                        52.0mm
Castellón FREDES                                              48.0mm
Alicante CASTALLA                                            47.0mm

7-09-1999

Barcelona CASTELLVI DE LA MARCA            80.2mm
Murcia MURCIA 'C,F,EL VALLE'                    69.5mm

...por último unos recortes de periódico que conservo de aquel suceso...

...aquí la noticia más al detalle para que la puedas leer  ;)...

...y nada más,espero que te sirva...un saludo

cirat

mirando al cielo
Cumulus Congestus
1813 msnm "el gegant de pedra"
  1. lacomunidadpepo@hotmail.com
Muchas gracias, no sabes la ilusion que me hace tener esta informacion, de verdad gracias gracias gracias.
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm