Durante cuantos meses deja de llover en andalucia??????

Iniciado por alfonso, Lunes 22 Septiembre 2003 12:56:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alfonso

Cb Incus
Me da la sensacion que la sequia estival en andalucia perdura hasta 5 meses seguidos, es cierto??

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
Possssss parece que si que es posible , aunque creo que en Mayo de este año llovió algo, ya llevamos casi casi 4 meses sin ver ni una lluvia en condiciones.

Teoricamente en Septiembre ya debe llover y en Junio tambien puede caer algo, pero este año en Sep. las 4 gotas comentadas el otro dia y para de contar.

Agobiante, y mas agobiante aun, mirar los modelos.

Jorge, al borde de la depresion  :-[ :-[ :-[
sevilla

alfonso

Cb Incus
Si..pero no os preocupeis, xq a partir de diciembre todo entra por el golfo de cadiz

kanho

Cb Incus

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Normalmente son 4 meses, aunque se pueden alargar a 6 años.
La sequía más prolongada en Andalucia fue la de 1995 ,cuando estuvo sin llover en Sevilla desde finales de Abril hasta mediados de Noviembre, es decir , 7 meses y medio sin caer ni gota.

Menudo aburrimiento!!!  :-X

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
En Andalucía es muy normal que no caiga nada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, osea 3 meses de media, hay casos que se alarga, desde finales de abril a finales de octubre, y casos en los que llueve en verano, pero el promedio de 3 meses secos es el habitual (hablamos de secos cuando en esos tres meses la precipitación ha sido inferior a 15 mm. que sería la media normal)

Apuntar un dato para meteosat, en SEvilla en 1995, llovió en junio 15 mm exactamente y en septiembre 40 mm. luego no hubo siete meses seguidos de sequía, lo que si arrastrábamos era un déficit de precipitaciones de muchos años, que es bien distinto.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: meteosat en Lunes 22 Septiembre 2003 14:06:22 PM
Normalmente son 4 meses, aunque se pueden alargar a 6 años.
Menudo aburrimiento!!!  :-X

Seis añoooosss, jejeje! espero que no!! si no yo me mudo al Cantábrico.

Normalmente como dices son de 3 a 4 meses aunque se puede alargar un poco más. De todas maneras yo tan prolongadas como la de este año recuerdo pocas porque normalmente cuando se adelanta el verano suelen llegar ya algunas lluvias en Septiembre o viceversa, pero este año nada de nada. Desde el 22 de Abril he medido como precipitación digna de mención 2mm el 7 de Mayo y otro mm el 15 de Agosto.

También, yo creo que es normal que ahora nos vengan unos cuantos Septiembres secos por aqui porque este mes pillando la media de los últimos 8 años se había convertido en el tercer o cuarto més más lluvioso con más de 80mm de media cuando las estadísticas dicen que es el tercer mes más seco junto con Junio, con 15mm de media. Hablo de Málaga. Y creo que es normal que las lluvias vuelvan a ponerse en su sitio en la segunda mitad del otoño. Lo malo es que los Mayos y Junios de las últimos años están siendo extremadamente secos y a ver si cambia eso tambien.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Totalmente de acuerdo con Tormentadearena, septiembre nos ha mal acostumbrado los últimos años por el sur, así sin ir más lejos el año pasado en Sevilla rebasamos por primera vez en 50 años los 100 mm ese mes, va tocando bajarle los humos a este mes, que tiene de media para Sevilla 21 mm. eso sí, espero que aquellos meses que últimamente se han portado mal, empiecen a atarse los machos, ejemplo febrero.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Por mi parte corroborar con algunos datos lo que nos comentan Luis y Ángel.

En el 95, datos míos:

25/6: 8.5 mm (34 en Huelva, 18 en Ronda y Sevilla).
26/6: 8 mm (10 en Málaga).
8/7: 2 mm con tormenta.
9/7: 0.5 mm con tormenta.
23/8: 2 mm con tormenta.
30/8: 0.5 mm.
31/8: 0.2 mm.
5/9: IP (35 Tablada (Sevilla))

Aquí empezó un periodo seco que no se rompió hasta el 10 de noviembre trayendo un casi todo septiembre y octubre. Luego en cambio empezó uno de los inviernos más húmedos del siglo pasado.

Este mes, por cierto, llevo medidos 3 mm. Y tampoco hay que olvidar que el mes pasado las tormentas fueron intensas en zonas de Granada y Jaén fundamentalmente. Y otra cosa más, lo de este septiembre tan seco también estoy con vosotros,no es un hecho extraordinario y normalmente lleva asociado el que se compense en los dos meses siguientes (por ejemplo en septiembre de 2000 medí 4.5 mm solamente y se compensó con creces entre noviembre y diciembre). En cambio los 224 mm de septiembre de 2001 trajeron un aburrido otoño. Así que un poco de paciencia ...  :-\

Fende_testas

Visitante
Cita de: alfonso en Lunes 22 Septiembre 2003 13:07:15 PM
Si..pero no os preocupeis, xq a partir de diciembre todo entra por el golfo de cadiz

Señor Alfonso, yo situaría tales "entradas" un poco mas al norte... digamos que a la altura de Oporto.

Deica.

alfonso

Cb Incus
Debe ser muy duro estar casi medio año sin ver agua, ahora mismo en Palma esta lloviendo un monton a causa del frente de tormentas que hay entre baleares y cataluña.
Se que llueve menos en mi ciudad que en muchas zonas de andalucia,pero creo que prefiero un regimen de lluvias mas equilibrado, xq 4 meses sin llover debe dejar todo tan seco ...que nose si compensa con la lluvia del invierno.

Saludos.

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
Tres meses, pero siempre cae algo en verano, aunque depende de la zona.
Que no se compensa???. Tu ves la foto de mi perfil?, dime si no se compensa. Si el balance siempre fuese negativo mal andabamos.