Eclipse solar (4-1-2011)

Iniciado por Astrobotànica, Lunes 06 Diciembre 2010 21:49:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Saludos, al poco de empezar el 2011, y solo 14 dias después del eclipse lunar, tenemos un eclipse parcial de sol, que puede ser muy fotogénico ya que el sol saldrá eclipsado.

Como hace falta mas material para poder observarlo o hacer fotografías, filtros... abro este tema a un mes vista.

La información, como el eclipse lunar, la he copiado integramente de la revista Astrum (Societat Astronomica de Sabadell)

El día 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. La magnitud del eclipse en su punto máximo será de 0,8576. Nuestro país queda en el extremo oeste de la zona de visibilidad, de manera que el Sol aparecerá por el horizonte ya eclipsado. En la mitad este de la Península, aproximadamente, la fase máxima tendrá lugar poco después de la salida del Sol, mientras que en el resto y en Canarias, el Sol saldrá cuando el eclipse esté encaminándose a su final, tanto más cuanto más al oeste, como es obvio. En la tabla adjunta se dan las efemérides para Madrid y Barcelona. Para el resto de localidades pueden extrapolarse con facilidad.

Las ilustraciones muestran el aspecto y posición del Sol con respecto al horizonte
sudeste en el momento de la fase máxima, poco antes de las 9 de la mañana en horario oficial.

Será un buen acontecimiento para los aficionados a la fotografía en general, suponiendo, claro está, que las condiciones atmosféricas lo permitan.

Efemérides del eclipse (TU):

Localidad  Máximo del eclipse  Final del eclipse  Fase máxima  Salida del Sol  Altura  

Barcelona 7h 58m                 9h 18m                 0,633             7h 18m               6º
Madrid     7h 52m                 9h 06m                 0,576             7h 38m               2º

La altura, es la altura del sol en grados en el momento del máximo.

Ilustraciones: La superior como se verá el sol en el momento del máximo desde Barcelona
La inferior como se verá desde Madrid

Para el resto del mundo donde es visible

Recordad que hay que sumar una hora porque las horas estan el T.U

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

Nuevo
 :) solo nos queda esperar que las nubes nos den una tregua que con la racha que llevamos....

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Veo que estás al quite como siempre, Astrobotánica.

Un eclipse interesante este próximo. No habrá totalidad en ningún punto del planeta, pero el porcentaje de ocultación será muy notable en Europa. Para mi zona casi un 80%, aunque entre la baja altura del sol y la más que posible nubosidad de todo tipo, la observación la veo complicada. Pero nunca se sabe. La astronomía es previsible; la meteo no  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Un eclipse precioso!, Ojala que haga buen dia! :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
A ver si hay suerte, será un bonito eclipse.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

SergioAv

Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
*
Nubecilla
Desde mi observatorio...
Seamos positivos y empecemos a desempolvar los filtros, que yo soy demasiado optimista como para pensar en nubes ::)

Desde el día en que me privaron los profesores de mi colegio (a pesar de haberme traído un filtro homologado y una autorización de mis padres) de ver el eclipse anular del 3 de octubre de 2005, me juré a mí mismo que no me perdería ningún eclipse visible desde la península, asique por mis coxones que se va a ver ;D
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
¡¡OStia! No tenía ni idea! Y justo el día de mi cumpleaños!! Menudo amanecer tendremos. Si no he de currar, intentaré verlo desde el monte.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
Ese dia desde la ventana vere un gran amanecer, si ya son bonitos, habra que imginarse ese dia  ::)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Saludos.
Ni al artículo que comento, ni a otras fuentes de divulgación astronómica se comenta, y creo que harà que el eclipse sea mucho mas espectacular de lo esperado, y creo que es un efecto que no se si lo volveremos a ver (ahora para que el dia del eclipse este nublado como el de luna :-[ :-[ :-[)

El efecto se producirá com consecuencia de la posición en que sale el sol, ya que los "picos" del eclipse estarán completamente hacia arriba, esto hará que cuando se produzca el orto (desde un horizonte llano) salgan como 2 minisoles, este efecto durará poco mas de 30 segundos pero será espectacular.
Cuelgo un par de imagenes para explicarlo graficamente

El sol 5 segundos despues del inicio del orto

El sol 35 segundos después del inicio del orto

La línea verde es el horizonte

PD: Joder Vórtice menudo regalo de aniversario

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues si, tiene pinta de ser espectacular
Ojala no haya nubes.
Por cierto. ¿Algun consejo para la toma de fotos con seguridad? ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: storm2002 en Jueves 23 Diciembre 2010 17:02:51 PM
Pues si, tiene pinta de ser espectacular
Ojala no haya nubes.
Por cierto. ¿Algun consejo para la toma de fotos con seguridad? ::)

Como el eclipse se produce el momento de la salida, depende mucho de las condiciones atmoféricas.
Si hay mucha humedad ambiental y/o mala visibilidad, los primeros minutos se podá ver a simple vista sin necesidad de filtro, si hay muy poca humedad y muy buena visibilidad, el sol ya saldrá muy brillante cosa que obligará a usar filtros ya desde el inicio de la salida, aunque para fotografiar el efecto que comento en el mesage anterior, creo que lo mejor será no usar filtro, pero utilizar el ASA mas bajo posible, la focal mas larga posible y la velocidad de obturación mas corta posible, aunque como comento depende mucho de la visibilidad.

Una vez el sol coja altura utilizar SIEMPRE filtros homologados, y ponerlos siempre delante del objetivo.

PD: Si hay calima (cosa que dud0) serà igual que si hubira una elavada humedad (mala visibilidad)

Markh´OZ

Cb Incus
Desde el anular tengo mono de eclipse  :'(
Ourense - Vigo