ECLIPSE TOTAL DE SOL 12 de agosto de 2026

Iniciado por PolVen, Miércoles 01 Julio 2026 20:23:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PolVen

Cumulus Congestus
Siempre en la luna...
Inicio un compendio de enlaces a distintas webs y visualizadores para prepararse para el próximo eclipse total de Sol.
Desde la página oficial y otras que la completan podemos conocer lugares propicios de observación por la ocasión tan especial de menos de 11º sobre el horizonte oeste, clima y nubosidad y cuanta más información se pueda aportar.
No olvidar los consejos sobre seguridad, filtros ...

Enlaces:
Página oficial: eclipse262728
Página de Xabier Jubier
Página trioeclipses
Instituo Geográfico Nacional
Visualizador IGN
Página treseclipses
Visualizador tres eclipses
Pagina eclipses: nso.edu
Photoephemeris
Simulador photoephemeris
Visualizador de sombras en el eclipse
Página eclipses nasa.gov.
Info eclipse
Info saros 126
Info cazadores de eclipses
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Empieza la emision desde Calar Alto, gente conectada desde todos lados...

https://www.youtube.com/watch?v=zyAXr-py9G8

fgigiguo.png

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¡Pues ha sido una guapada el eclipse!... [emoji2]  en el 86, cuando vi el cometa Halley, fue mas la aventura que el fenomeno en si... normal, tenia 13 años, fue de madrugada, en mitad del campo y con los prismaticos del director del cole, asi que lo dicho, una aventura... 8)  pero esta vez ha sido mas el darme cuenta de la grandeza de la Naturaleza, de lo pequeñitos que somos, de la perfeccion matematica del Cosmos... :cold:  lo he visto en los llanos que hay entre el Alquian y el PITA, al noreste de Almeria capi, con la sierra de Gador al fondo como horizonte, y ha sido una pasada... primero ese atardecer acelerado conforme el sol bajaba y la luna subia (con presencia puntual de algunas nubes que daban otro aire al tema), luego la casi totalidad con una disminucion clarisima de la luz, y luego la sutil y efimera vuelta del dia... [emoji4]  estoy deseando repetir la experiencia el 2ago27, cuando el sur de nuestra provincia vivira la totalidad durante 1/2 minutos, y podremos mirar al sol sin gafas de proteccion y ver su corona... y como sera a las 11 de la mañana se hara completamente de noche, va a ser una pasada... :rcain:  en fin, ahi va de recuerdo una fotico de mi madre (80 años, su primer eclipse visto de verdad)...

fgjhfjhjhjjj.jpg

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ha sido toda una experiencia, yo lo he disfrutado más de lo que esperaba.

No veo fotos que hagan justicia de la experiencia de ver a simple vista la corona solar, con los tonos rojizos y las protuberancias que se llegaron a ver.

Me quedo con el efecto óptico de ver "lunas" en la pared tras pasar la luz entre las hojas de una parra tan vieja como esa pared.

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Patoán

**
Cumulus Húmilis
Cotos se cubrirá de hielo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Patoán en Jueves 13 Agosto 2026 13:05:33 PMMuy curiosas las gráficas de temperatura observada  de las poblaciones donde el eclipse fue total. A partir de las 20h pega un bajón

León: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2661&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
Soria: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2030&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
Brugos: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2331&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura

Incluso en Toledo que fue parcial se notó la bajada de temperatura.
En realidad la temperatura baja por la propia caída de la tarde, con las típicas brisas vespertinas que suelen mover en zonas con sierras próximas, no por el eclipse. Donde más duró la cobertura total fue 1 min y 40 segundos, del todo insuficiente para que se aprecie una bajada de temperatura. Si el eclipse hubiera sido por la mañana, que la tendencia de la temperatura es a ascender, es posible que se hubiera apreciado un leve cambio en la pendiente de la gráfica. Esto es lo que sí es posible que suceda en el eclipse del 2 de agosto de 2027, que es por la mañana, la magnitud es mayor que el eclipse de ayer (todavía la cobertura será mayor, aunque yo creo que se podrán ver las llamaradas, pero el anillo será muy fino), y además habrá puntos donde la totalidad dure más de 4 min, por lo que el ascenso de temperatura se frenará, o incluso puede bajar 1-2 ºC, como cuando el sol se tapa por un cumulonimbus en un día de tormenta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por Requena el eclipse fue visto y no visto, estábamos en el mismísimo borde de la totalidad. Aunque fue total creo que la magnitud fue un pelín inferior a otras zonas que estaban más dentro de la zona de sombra, como la propia ciudad de Valencia, donde el efecto fue muy intenso y duró 1 min, hay videos realmente espectaculares.

En mi punto de observación al sur de la ciudad de Requena, la cobertura total duró unos 15-20 segundos. Una lástima porque las vistas eran realmente brutales desde ese punto de observación. En realidad en un eclipse total, lo único que notas hasta llegar al 95% de cobertura es como cuando atardece poco a poco, con la diferencia de que el sol está todavía alto. La bajada repentina de luminosidad se produce solo cuando se cubre al 100%. Y en mi caso, al descubrirse de nuevo el sol enseguida, el efecto de anochecer fue muy leve. Aun así me dio tiempo a ver a simple vista el anillo y las llamaradas, realmente impresiona, y eso que ya sabemos lo que va a pasar y a qué hora. No me quiero imaginar hace siglos, las gentes del campo, sorprendidos por un eclipse total, debería causarles mucho temor, porque como digo realmente no te enteras hasta el 100% de cobertura, instantes antes es como si atardece o se pone el cielo plomizo por calima, así que puedes estar en el campo labrando con el buey y estar el sol cubierto al 98% y no sospechar nada  [emoji1] .

En el eclipse de 2027, si puedes Vigorro bájate a Fuengirola, que ahí ya durará algo más de 3 min la cobertura total (muy pocos Km hacia el sur van a suponer muchos segundos de diferencia en la duración de la cobertura total), y además la vista será hacia el este (ligeramente sureste), por lo que el mejor punto de observación  será alguna playa por esa zona (Fuengirola, Estepona) con vistas libres hacia el este. Por Melilla también será una excelente opción, con una duración de casi 5 min de cobertura total. Ahí sí se notará la bajada de temperatura y reacciones en la fauna. Además, como ya he comentado en mi anterior intervención, la magnitud será mayor, por lo que también lo será la oscuridad (seguramente se puedan ver algo las llamaradas, pero menos que en el de ayer).

Adjunto un par de capturas del video que grabé con un móvil cutre cuando se produjo la cobertura total, y una foto de cuando ya estaba finalizando el eclipse.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
Cumulus Congestus
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Fue un evento absolutamente fascinante.
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Como decis evento fascinante me impressionó muchisimo comparta alguna imagen y un video

Cuelgo las mias desde Fuentepinilla Soria

A 14 mm de focal

Un pequeño video

https://www.youtube.com/watch?v=Fng8OwYVbsQ
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Patoán

**
Cumulus Húmilis
Cotos se cubrirá de hielo.
Cita de: ReuWeN en Jueves 13 Agosto 2026 16:07:24 PM
Cita de: Patoán en Jueves 13 Agosto 2026 13:05:33 PMMuy curiosas las gráficas de temperatura observada  de las poblaciones donde el eclipse fue total. A partir de las 20h pega un bajón

León: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2661&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
Soria: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2030&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
Brugos: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&l=2331&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura

Incluso en Toledo que fue parcial se notó la bajada de temperatura.
En realidad la temperatura baja por la propia caída de la tarde, con las típicas brisas vespertinas que suelen mover en zonas con sierras próximas, no por el eclipse. Donde más duró la cobertura total fue 1 min y 40 segundos, del todo insuficiente para que se aprecie una bajada de temperatura. Si el eclipse hubiera sido por la mañana, que la tendencia de la temperatura es a ascender, es posible que se hubiera apreciado un leve cambio en la pendiente de la gráfica. Esto es lo que sí es posible que suceda en el eclipse del 2 de agosto de 2027, que es por la mañana, la magnitud es mayor que el eclipse de ayer (todavía la cobertura será mayor, aunque yo creo que se podrán ver las llamaradas, pero el anillo será muy fino), y además habrá puntos donde la totalidad dure más de 4 min, por lo que el ascenso de temperatura se frenará, o incluso puede bajar 1-2 ºC, como cuando el sol se tapa por un cumulonimbus en un día de tormenta.

No solo durante los casi dos minutos de totalidad sino unos cuantos minutos antes y sobre todo después yo noté la bajada de temperatura. A lo mejor hablamos de 20-30 minutos en total donde el sol no pegaba con tanta fuerza. La pendiente descendente de temp. a partir de las 20h es más pronunciada que la de días anteriores.

Toledo/Albacete - Spain

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Video a tiempo real, gravado con una go pro

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

PolVen

Cumulus Congestus
Siempre en la luna...
Buen reportaje Astrobotànica.
Lo mejor la ilusión de la gente.
Algunas instantáneas

y momentos del acontecimiento, fotos de los asistentes:

La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!