efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?

Iniciado por todoesahora, Domingo 01 Agosto 2010 11:31:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

todoesahora

*
Sol
hola a todos, es mi primer post
el asunto es que tengo una curiosidad que me pica y no he encontrrado respuesta
cual es la superficie total de carreteras en el mundo?
en que medida producen efecto alberdo de calentamiento (no son blancas precisamente)?
a lo mejor es una tonteria pero no he sido capaz de calcular la sup. total que a lo mejor es una burrada y tiene una incidencia importante
las calles de las ciudades  tambien, todo el asfaltado a nivel mundial que sea de color oscuro, pq carreteras blancas tipo groenlandia habran pocas, imagino
los caminos de tierra ,etc, no cuentan ,logicamente
esperando respuestas y datos con impaciencia y si son reales, mejor
un saludo a todos

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Tampoco creo que las carreteras se vean tan negras como pueda parecer. En esta imágen de Google Maps del Nus de la Trinitat de Barcelona el color sería gris, incluso con mayor proporción de blanco según la paleta de colores de Photoshop, p. ej.

Pienso que las carreteras, que realmente son un foco de calor comprobable con cualquiera de los termómetros de nuestros automóbiles, lo son más por la capacidad calorífica del asfalto y los propios vehiculos que no por el color más o menos oscuro de su superficie.

pannus

Visitante
Todoesahora:

Cógete el Google Earth y vete alejando con el zoom. Verás que a unos cuantos kilómetros de altura las carreteras ni se distinguen, y un poco más arriba, ya ni las ciudades.
CONCLUSIÓN: aunque las carreteras fuesen negras como el hollín, o reflectantes como un espejo, el efecto sería despreciable e insignificante incluso a microescala.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

pannus

Visitante
Cita de: El_Buho en Lunes 02 Agosto 2010 02:08:56 AMSi las carreteras fueran blancas se verían desde más arriba que si son negras.

Claro, por eso los glaciares de los Pirineos o los neveros de la Cantábrica no se ven hasta que no estás casi encima.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

todoesahora

*
Sol
que el asfalto absorbe mucha radiacion ,esta claro , en verano hasta se derrite y siempre tiene muucha mas temperatura que la ambiente
tambien esta claro que desde la altura una carretera no se distungue, aunque todas juntas??
esa es mi pregunta , a ver si algun experto de este magnifico foro me puede contestar con un dato mas o menos exacto lo  que pregunto , la sup. total de la carreteras del mundo
y asi poder opinar con un dato  objetivo y no con vanas suposiciones

pannus

Visitante
Cita de: El_Buho en Lunes 02 Agosto 2010 02:49:48 AMQue tu no las veas a simple vista no significa que el albedo no esté ahí aunque sean solo unos pocos píxels.

Claro que influye en el albedo: influirá en un... 0'0000000000001% (por poner algo).

Cita de: todoesahora en Lunes 02 Agosto 2010 03:10:14 AMesta claro que desde la altura una carretera no se distungue, aunque todas juntas?

Pero es que no están todas juntas.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Si las carreteras están en zonas rurales realmente no se diferencia. Pero las ciudades si que se pueden ver como manchurrones marrones o grises destacados entre el verde de la vegetación, desde el espacio, por ejemplo, y por supuesto desde las alturas de un avión. Canteras, Aeropuertos, ciudades un poco grandes, se pueden ver con facilidad como destacan del paisaje, pero las carreteras ciertamente no se diferencian para nada.
Eso no significa que no contribuyan para nada al Albedo. Lo hacen, pero en minúscula cantidad. Por lo tanto calcular los km2 de carreteras que puede haber tiene sentido. Si fueran blancas probablemente se reflejarían muchísimo más y seguramente zonas como autopistas se podrían ver con mayor facilidad desde el espacio.

pannus

Visitante
Cita de: El_Buho en Lunes 02 Agosto 2010 13:52:48 PMcalcular los km2 de carreteras que puede haber tiene sentido.

Como lo podría tener también estudiar la contribución del aleteo de la mariposa monarca en la formación de tifones en el Pacífico.

pannus

Visitante