tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
En el caso de concretarse esta hipotesis, en cuanto tiempo se estima que puede empezar a notarse sus efectos,segun esta teoria en 10 años se notarían sus efectos,pero a partir de cuando se pueden empezar a notar dichos cambios
En el caso concreto de España, a que zona podría afectar más a la Mediterranea o a la Atlantica ?
Hay en la actualidad algun estudio que demuestre que el Sistema de Circulacion General de Vientos del Oeste pueda estar cambiando ?
La aportacion de agua dulce al mar proveniente del deshielo de zonas Articas puede ser tan importante como para llegar a afectar las corrientes marinas ?

En este enlace esta todo lo hablado en relación a este tema

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=6636
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Hola Erik, aquí en el foro se siguen mucho tus estudios, aunque la verdad que nos gustaría mucha información de lo que tenemos, la idea la tenemos, pero la verdad que no se que puede pasar en el clima de España en particular, ni tampoco, se como podría ser una situación isobárica típica si se produciese lo que usted dice.

Por cierto yo estoy al 99,99% de que eres el auténtico Erik Quiroga.

Ya que he investigado tu proveedor de correo y es de venezuela y lo lógico es que seas.

Lo digo por si hay algún incrédulo que lo dude.

Bueno un Saludo y Esperamos noticias suyas!!!!
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Lo subo. Me parece muy interesante la aportación de este forero. Quizá la segunda quincena de enero y el mes de febrero, le de o le quite la razón a su análisis. Síntomas ya los estamos teniendo en los últimos años.

erik quiroga

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Estimado kaskabarra,me referia a la enorme inercia térmica del océano,tomando en consideración que el pasado año según  la OMM ,fué el año más cálido desde 1860,después de los intensos calores en Europa es probable su incidencia en un Verano con temperaturas moderadas en comienzo.
Es importante destacar que la Corriente del Golfo aporta en invierno aproximadamente el 30%del calor al Atlántico Norte,  al llegar la citada corriente al paralelo 65°N se enfria y se hunde lo que permite el dezplazamiento de agua más cálida proveniente del Sur.este mecanismo es el que se afecta por el deshielo ártico y las precipitaciones generadas por el calentamiento global ,seria interesante de hacer una relación
entre los cálidos veranos  y lluvias extremas en Europa y su relación con los intensos frios invernales,en los ultimos 7 años.
Sobre mi identidad ,soy Erik Quiroga,no tenga la menor duda, estoy realmente agradecido por su interes en los temas planteados.
A propósito de la hipótesis del "Efecto Ártico"¿Se han prolongado los inviernos hasta la Primavera y los Veranos hasta entrado el Otoño en los últimos 7 años en Europa?
A PROPOSITO DE LA HIPÓTESIS DEL "eFECTO áRTICO

lega

Cumulus Congestus
Leganes - Sur de Madrid - 667m
  1. ICQ - 30749776
Donde se pueden consultar las temperaturas de los ultimos años? Es decir donde esta esa lista de años mas calurosos y las temperaturas que hubo invierno/verano hemisferio sur/norte ...

Gracias
Un saludo.

lega

Cumulus Congestus
Leganes - Sur de Madrid - 667m
  1. ICQ - 30749776
Cita de: erik quiroga en Martes 06 Enero 2004 20:12:13 PM

A propósito de la hipótesis del "Efecto Ártico"¿Se han prolongado los inviernos hasta la Primavera y los Veranos hasta entrado el Otoño en los últimos 7 años en Europa?

En españa no parece asi, al menos en Madrid. Quitando el excepcional verano del 2003 (por el calor de junio-septiembre), no creo que ninguna otra estacion anterior haya salido de la normalidad. Incluso el verano anterior aqui en madrid no se extendio hasta otoño, porque hemos tenido un otoño muy lluvioso, y en Madrid las precipitaciones en verano son muy excasas.

He estado revisando mapas del 1997-2003 de diciembre buscando indicios sobre posibles alteraciones en temperaturas, pero de momento no veo nada concluyente. Las listas de temperaturas de los ultimos años me vendrian muy bien para intentar contrastar los datos,  aun asi soy de los que cree que mirar datos en tan cortos periodos de tiempos no lleva a ninguna parte  ::)
Un saludo.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: erik quiroga en Martes 06 Enero 2004 20:12:13 PM
Estimado kaskabarra,me referia a la enorme inercia térmica del océano,tomando en consideración que el pasado año según  la OMM ,fué el año más cálido desde 1860,después de los intensos calores en Europa es probable su incidencia en un Verano con temperaturas moderadas en comienzo.
Es importante destacar que la Corriente del Golfo aporta en invierno aproximadamente el 30%del calor al Atlántico Norte,  al llegar la citada corriente al paralelo 65°N se enfria y se hunde lo que permite el dezplazamiento de agua más cálida proveniente del Sur.este mecanismo es el que se afecta por el deshielo ártico y las precipitaciones generadas por el calentamiento global ,seria interesante de hacer una relación
entre los cálidos veranos  y lluvias extremas en Europa y su relación con los intensos frios invernales,en los ultimos 7 años.
Sobre mi identidad ,soy Erik Quiroga,no tenga la menor duda, estoy realmente agradecido por su interes en los temas planteados.

Querido forero: Todos los años me toca trabajar en Semana Santa, que como sabes varía en su fecha de celebración todos los años. Sí he observado por el sur de España, un enfriamiento progresivo del clima en los últimos diez años en esta época, llegándose al caso de ver un paso en Jaén capital encerrarse en su templo debido a una nevada que caía sobre la capital jienense.

En los últimos diez años, vengo observando veranos muy adentrados en meses astronómicamente otoñales, y otoños muy lluviosos, para pasar después a una situación típicamente anticiclónica en diciembre y enero, con febreros, marzos e incluso abriles, anormalmente fríos.

Son impresiones que me gustaría compartir contigo, y a la vez, abramos un debate acerca de lo que bajo mi punto de vista es un invierno más tardío cada año por nuestras latitudes.

Gracias

erik quiroga

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Estimada  Tormenta Blanca, saludos ,gracias por tu referencia,realmente mi interes era presentar el"Marco Hipotético del "Efecto Ártico"y dejar el tema para  la opinion de los participantes  en el foro.
Se me hace un poco dificil seguir en linea,algo que me agradaría. En la actualidad trabajo en un fenómeno excepcional en Venezuela el "Relámpago del Catatumbo"sostengo la hipotesis de que esta tormenta eléctrica nube-nube es la tormenta de mayor cantidad de descargas electricas conocida hasta el presente y la de mayor tiempo de tormentas eléctricas al año en el mundo .
El pasado 14 de Noviembre,estuve en el sitio a propósito de un programa especial que realizó un canal de tv (RCTV) a las 21 y 30 contamos un promedio de 50 descargas por minuto.
la tormenta comenzó a las 19 y 10 hasta las 23 y 40,luego reapareció a las 2 y 45 y se desvaneció con el amanecer.
La tormenta  nocturna tiene un promedio de tiempo de 8 a  10 horas de duración y una recurrencia de 70  a 80 dias de tormentas (140 a 160 dias,comienza  sobre las 19 y se prolonga hasta el día siguiente).
Gracias de nuevo por su interes y disculpen el cambio repentino de tema.

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Un interesante articulo explicando de manera clara lo que estamos hablando relacionado con el "Efecto Artico" y la corriente del Golfo

Los mares y océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. El volumen de los mares es enorme, y contiene una gran cantidad de calor. Las corrientes marinas llevan parte de este calor de las zonas cálidas cercanas al ecuador a áreas más frías del norte y del sur. El transporte del calor es esencial para el clima y las condiciones meteorológicas de las zonas más frías, ya que reciben gran parte de su calor de las corrientes marinas. Las condiciones climáticas y meteorológicas dependen generalmente de los océanos.
La Corriente del Golfo lleva calor al Atlántico Norte, e influye considerablemente en el clima de Europa. La salinidad de la corriente del Golfo es una condición previa de la formación de aguas profundas en Norskhavet / el mar de Noruega y Groenlandshavet / el mar de Groenlandia.  

El clima y el tiempo de Europa dependen en gran medida de la corriente del Golfo, que lleva calor de las costas de Florida al norte de Europa, pasando por Islandia, las islas Feroe y el norte de Noruega. En estos lugares del océano Atlántico, la corriente del Golfo calienta la atmósfera. El aire caliente cruza Europa en forma de vientos del oeste. Gracias a ello, los inviernos europeos son más templados.
¿Por qué llegan las aguas cálidas tan al norte? La clave se encuentra en la información sobre aguas profundas en el Atlántico Norte.

En el mar de Noruega y el mar de Groenlandia, el agua de la superficie desciende varios kilómetros hacia el fondo del océano, desde donde se dirige en dirección Sur. El descenso de las aguas superficiales atrae nuevas aguas del sur para que ocupen el lugar que han dejado. Este flujo de aguas del Sur es, en realidad, la corriente del Golfo.  

Pero, ¿por qué descienden las masas de agua en el Atlántico Norte? ¿Qué hace funcionar la bomba?

La ilustración muestra cómo fluye el agua cálida superficial del sur al norte. Desciende en el frente de hielo polar y regresa al sur.

El descenso se acelera cuando la superficie del agua se congela. La sal del agua superficial se desprende del hielo y se incorpora al agua que hay justo debajo del hielo recién formado. Este aumento de la salinidad del agua provoca un aumento de la su densidad. El aumento de la salinidad es la razón por la que el agua desciende.  

La bomba de sal atrae las aguas saladas y cálidas del sur (la corriente del Golfo) y empuja las aguas frías y saladas profundas hacia el sur.
El descenso se debe a dos causas :
El agua de la superficie del mar contiene sal
El agua de la superficie del mar se congela y se descongela

El Atlántico Norte presenta salinidades bajas, por lo que la corriente del Golfo aporta la nueva sal para que la bomba sigua funcionando; de ahí el nombre: la bomba de sal. La bomba también funciona alternando la congelación y descongelación del agua. Podemos describir el mecanismo en cinco pasos:

1. Llega agua superficial salada y cálida
2. El agua superficial se congela y se libera la sal
3. El agua fría salada desciende al fondo del mar
4. Entran aguas saladas del sur
5. El hielo se funde en los periodos cálidos

Para que la bomba de sal sea potente, es necesario que el mar sea muy profundo. También es importante que la barrera de hielo se encuentre cerca de las zonas profundas del Atlántico Norte, es decir, el mar de Groenlandia y el mar de Noruega.

Las conocidas corrientes superficiales marinas calientes y frías. Observa las corrientes frías del suelo oceánico que circulan hacia el sur. Están impulsadas por la bomba de sal.
Las temperaturas mayores de la atmósfera desplazarán el frente de hielo polar hacia el norte y más cerca de tierra firme. El frente de hielo se aleja de los mares profundos entre Groenlandia y Noruega y se adentra en aguas menos profundas, donde el efecto de la bomba de sal queda considerablemente reducido.

Si la bomba de sal se debilita, se reducirá proporcionalmente la entrada de agua salada caliente de la corriente del Golfo en el Atlántico Norte. La salinidad del agua descenderá, y la bomba de sal se debilitará aún más.

Como consecuencia de ello, podría producirse una glaciación rápida y permanente de las aguas del norte de Islandia y las islas Feroe. Luego, la bomba de sal y la corriente del Golfo dejarán de llevar calor a las aguas del norte de Islandia. Las temperaturas de estas zonas descenderán, por lo que el clima en el norte de Europa se volverá considerablemente más frío, tal vez incluso comparable al de una edad de hielo.

De momento, esto no es más que una teoría, aunque los científicos han descubierto que la última glaciación comenzó de repente hace 130.000 años. Podría haber empezado de esta manera. De todos modos, nadie lo puede saber con seguridad.

Extracto del articulo extraido de Eduspace  

Saludos

Mis Fotos

Destraler

Visitante
Sr. Quiroga, a lo mejor lo que le voy a decir le resulta estúpido pero yo lo he pensado en varias ocasiones y a raíz de leer algún artículo suyo lo he vuelto a repensar. A ver que opina Usted:

¿Ha tenido en cuenta a la hora de elaborar su teoría sobre el efecto ártico, no solo el agua dulce proveniente del deshielo polar si no también la enorme cantidad de agua dulce que anualmente se vierte, cada vez mas, al océano derivada de las cada vez mas torrenciosas lluvias en Europa?

La deforestación es un hecho indiscutible en muchísimas partes del mundo, y esto provoca grandes aluviones de agua dulce que va a parar directamente al mar. Cuando había bosques, la mayor parte de esa agua se filtraba y depositaba en acuíferos y lagos subterráneos. La falta de filtro que proporciona la maleza y raigambre del bosque, hace que en muchos sitios el agua corra en superficie y vaya directamente al mar.

¿Hay algún estudio sobre este hecho? ¿Se ha medido la cantidad de agua que se vierte de esta forma anualmente? ¿Cree que este agua puede sumar algún efecto a la hipótesis planteada por Usted?

Reciba un cordial saludo
Alberto

Destraler

Visitante
Cita de: tborras en Martes 06 Enero 2004 20:55:53 PM
Un interesante articulo explicando de manera clara lo que estamos hablando relacionado con el "Efecto Artico" y la corriente del Golfo

Estupendo artículo, tborras.

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Gracias Destraler, al menos nos ayudara a entender todo este complejo entramado de la Corriente del Golfo, dicha corriente es la causante de que a igualdad de latitud, la temperatura sea mucho más suave en París o Londres que en New York, ya que las corrientes de aguas templadas discurren de forma casi permanente desde el golfo de México hacia las islas Británicas y las costas noruegas, afectando todas las zonas costeras del oeste y noroeste del continente europeo, un cambio en estas corrientes es lo que podría afectar segun estas teorias las temperaturas en Europa Occidental, y hacer de contrapeso en algunas zonas de Europa ante el posible calentamiento global

Saludos  

Mis Fotos