corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Hola me dirijo a los moderadores,para q unan este topic con es el existente actualmente....Marco hipotetico "efecto artico" invierno europeo,me da igual q se una este a aquel o viceversa,es para no dispersar informacion.Gracias
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

erik quiroga

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Sobre lo que identifico como "Efecto Ártico" es importante destacar que  se refiere a la posibilidad de una "Pequeña Glaciación"es decir un enfriamiento repentino de la Región del Atlántico Norte,como ha ocurrido en otras épocas.Los Vikingos llegaron hasta Terranova en un periodo cálido y Colón   realizo sus viajes en  plena "Pequeña Glaciación".
Desde el periodo cálido que precedio el citado fenómeno hasta el presente ,de acuerdo a las evidencias recabadas por expertos en el tema,no se conocia un periodo tan cálido,la suma total de años cálidos posteriores a los 60,en el siglo XIX,han sido superados ,no solo en altas temperaturas,el actual periodo es el ciclo de mayor  tiempo de calentamiento global sostenido (1976 .......?).
Sobre las causas del calentamiento global,si ha ocurrido con cierta periodicidad ,es un ciclo natural en el cuál
el Sol como generador de calor , los océanos con su gran inercia térmica(y su aporte de vapor de agua , dioxido de carbono ) y los movimientos de traslación y rotación del planeta, cumplen un papel fundamental,sin embargo existen otros elementos que inciden en dicho fenómeno.
En la actualidad las evidencias señalan al actual  modelo de desarrollo como un elemento de gran peso de incidencia.
Cuando se habla de cambios climaticos repentinos,pareciera confundirse con periodos de glaciación,y se habla de lapsos de siglos ,sería interesante  tomando en consideración el comportamiento del clima en la Región del Atlántico Norte
preguntarnos ¿ existen en la actualidad ,condiciones mínimas para que ocurran en un futuro cercano?
La respuesta  está en el señalado futuro cercano.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Yo la duda que tengo es la siguiente:si los datos con aparatos de precisión en el mejor de los casos empieza en 1860 siendo todas  estaciones urbanas y las de lugares muy remotos y sin influencia de isla de calor no existian como saben si la temperatura media a subido realmente.Está claro que se deberian coger el mayor número de estaciones pero alejadas de la civilización (islas remotas,desiertos,estepas,articas,rurales) y descartar las urbanas aunque los registros fuesen muy largos.Esto es lo que hace el señor Jhon Daily y creo que si se toma en cuenta estos parámetros no está nada claro que el clima mundial este cambiando.También es verdad que al ser estaciones de relativamente nueva creación (sobre todo a nivel climático)no se podrian tomar como referencia.Entonces ¿que criterios siguen para decir si el clima se calienta o se enfria?.A mí desde luego me gustaria que me lo explicasen.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Bueno, aunque sigo sin saber cómo adjuntar un gráfico a mis comentarios, os diré, continuando mi intervención anterior, que también he realizado un gráfico de la evolución de la media de las temperaturas mínimas en Burgos desde 1949 y, curiosamente, ocurre lo contrario que con el de las temperaturas máximas. Es decir :
desde 1997 en Burgos se ha producido un descenso considerable en la media de las máximas durante el invierno, pero por otro lado ha crecido de forma también desmesurada la media de las mínimas. Resultado : en 1997 la diferencia era de unos 8ºC en Enero-Febrero, mientras que en 2003 se ha reducido a 6ºC.

Aunque las máximas han bajado, el aumento de las mínimas provoca que cada vez haya menos heladas y nieve menos.
(acabo de ver los comentarios de Javalambre y puede que tenga mucho que ver el efecto ciudad en los datos que comento, no sé)

Erik, aprovechando que estás conectado, ¿piensas ir actualizando periódicamente tu sitio web "efectoártico.net"?

Saludos,
jdm

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
No soy muy entendido en el tema pero si hablamos hipoteticamente que vamos hacia el 2030 al  minimo de actividad solar que debe bajar las temperaturas en la tierra, este fenomeno no detendria la posible aparición del efecto artico que se basa en un aumento de las temperaturas  globales con aportación de agua dulce del deshielo al oceano, deteniendo la corriente calida del golfo y provocando un enfriamiento en europa??

Vamos que si para producir el efecto artico se debe aumentar la t y en teoria nos dirigimos a un descenso por el minimo solar.

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Pues si H2O es un poco contradictoria la situacion,tb podria darse una doble condicion....me explico:

1º Q se parase la corriente del golfo debido al calentamiento y se iniciase el llamado efecto artico debido a estas condiciones de salinidad y...

2º Q una vez metidos en este efecto ocurra concatenadamente el minimo de gleissberg esperado para el 2030.

Entonces seria una situacion muy catastrofica,con una nueva mini edad de hielo muy pronunciada,del tipo Maunder.

O tb puede suceder q se enfrie el clima debido al debilitamiento de la actividad solar y asi evitar q la corriente del golfo se rompa.

El tiempo dara y quitará razones.Un saludo
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

kazkabarra

Visitante
aunque no deje de ser un tema que a mi me interesa, tambien pienso que todo lo hablado sobre el, se quedan en meras conjeturas, el clima es mucho  mas complicado que dar pronosticos con 4 parametros.
Nadie sabe que pasara.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Cita de: corrrupypy en Sábado 10 Enero 2004 15:32:57 PM
Pues si H2O es un poco contradictoria la situacion,tb podria darse una doble condicion....me explico:

1º Q se parase la corriente del golfo debido al calentamiento y se iniciase el llamado efecto artico debido a estas condiciones de salinidad y...

2º Q una vez metidos en este efecto ocurra concatenadamente el minimo de gleissberg esperado para el 2030.

Entonces seria una situacion muy catastrofica,con una nueva mini edad de hielo muy pronunciada,del tipo Maunder.

O tb puede suceder q se enfrie el clima debido al debilitamiento de la actividad solar y asi evitar q la corriente del golfo se rompa.

El tiempo dara y quitará razones.Un saludo

Todo es posible lo interesante es que sucederá dentro de unos años y podremos comprobarlo eso espero.La hipotesis que me comentas es muy interesante y como dices cambiaria el clima, la vida y la economia europea de manera preocupante. En fin a esperar y observar los datos  y tendencias anuales.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Otro interesante articulo en relación al efecto artico

Hace entre 13.000 y 11.500 años, después de la última era glacial, el sistema de circulación de agua que caracteriza a la corriente del Golfo se detuvo debido al deshielo de los glaciares, que empezaron a aportar agua dulce al Atlántico norte durante varios siglos. Como consecuencia de esto, Europa occidental se enfrió.

resto del articulo

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/211101a.html
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Gracias por el artículo tborras.

Por lo que veo :

1.- actualmente la intensidad de la corriente del golfo es mayor que hace 13.000 años, lo que implica que en vez de 150 años se necesiten 300 para desencadenar el estancamiento de la corriente y paralizar su efecto de "caldera"

2.- además, los vientos también ayudan a que la corriente superficial suba hacia Europa, por lo que el efecto final se ve parcialmente reducido o al menos retrasado en el tiempo.

3.- finalmente, en un escenario de calentamiento global de la atmósfera, el efecto enfriador podría simplemente compensar el desequilibrio sin llegar a significar un descenso brutal en las temperaturas. Sí se notaría, pero no en exceso.

Por lo tanto, ahora no me cuadran estas conclusiones con el marco hipotético que establece Erik Quiroga al pronosticar una reducción considerable de las temperaturas antes del 2020.

Quizás otros tengáis más cosas que decir, especialmente Erik, para aclarar dichas hipótesis de partida y alinearlas con lo que publica Goddard.

Saludos,
Jdm  

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: jdm en Martes 13 Enero 2004 10:58:46 AM
Gracias por el artículo tborras.

Por lo que veo :

1.- actualmente la intensidad de la corriente del golfo es mayor que hace 13.000 años, lo que implica que en vez de 150 años se necesiten 300 para desencadenar el estancamiento de la corriente y paralizar su efecto de "caldera"

2.- además, los vientos también ayudan a que la corriente superficial suba hacia Europa, por lo que el efecto final se ve parcialmente reducido o al menos retrasado en el tiempo.

3.- finalmente, en un escenario de calentamiento global de la atmósfera, el efecto enfriador podría simplemente compensar el desequilibrio sin llegar a significar un descenso brutal en las temperaturas. Sí se notaría, pero no en exceso.

Por lo tanto, ahora no me cuadran estas conclusiones con el marco hipotético que establece Erik Quiroga al pronosticar una reducción considerable de las temperaturas antes del 2020.

Quizás otros tengáis más cosas que decir, especialmente Erik, para aclarar dichas hipótesis de partida y alinearlas con lo que publica Goddard.

Saludos,
Jdm  

Los últimos estudios idnican la posibilidad de vuelvos climáticos en periodos de 10 años tan sólo!!! Es increíble!! Es decir se trata de un proceso abrupto de descenso de la temperatura. Simplmenete cuando el agua no tenga la salinidad correspondiente no se hundirá y punto,..y eso hará para la corriente de golpe,..ni progresivamente, ni nada de golpe y porrazo. Y los efectos en el clima serían immediatos. La verdad es que viendo el documental que sacó la BBC hace unos meses quedé acojonado d elo que decían los investigadores escoceses (los que más saben de la corriente del golfo). según ellos desde que lleban estudiando, jamás el agua caliente se encontraba tan abajo y tan lenta.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!