Efecto Foehn

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #24 en: Lunes 21 Enero 2013 22:58:47 pm »
Buen topic vigilant, de vez en cuando es importante refrescar conceptos.

Yo disitinguiría el efecto foehn del efecto catabático, al menos en lo que yo tengo entendido por lo que he leido, en que en el efecto foehn el aire inicialmente es húmedo y en el efecto catabático la masa de aire es más bien seca, bien por que lo fuera inicialmente o porque en su recorrido fue perdiendo humedad pero no por el hecho de que al remontar una cordillera se haya enfriado adiabáticamente y al condensarse en las cimas se produjo la saturación. Ambos casos tienen en común que al descender de altitud el aire se calienta por compresión adiabática.  Al menos, eso entiendo leyendo a Font Tullot.
¿El cierzo es un viento Foehn? Me lo preguntaron en un examen, contesté que sí y la dieron por errónea. Reclamé la respuesta y me dijeron que una cosa era el efecto Foehn y otro un viento Foehn que según ellos debía de ser caliente y seco, cosa que no ocurre con el cierzo.
Pues ya puedes reclamar al examinador.  8) Como no puede ser efecto föhn si llueve a mares en Bilbao o San Sebastián con noroeste y en cambio en Zaragoza sopla el viento del cierzo fuerte con cielo despejado o nubes altes y sin precipitación. Además no es tan frío el cierzo, es por la velocidad del viento que se nota mucho frío, pero las temperaturas son un poco más bajas que las que pueden tener en Bilbao, sitio mucho más cálido que en Zaragoza durante el invierno.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #25 en: Martes 22 Enero 2013 14:03:24 pm »
Bueno, pues yo quiero preguntar un par de cosas aprovechando que habeis reflotado el tema:

Viendo las temperaturas que se están dando este invierno en el levante, y comparadas con las del sur, veo que con viento de poniente casi siempre las máximas (y a veces incluso las mínimas) son mayores en Valencia que en Málaga. En promedio, Málaga es algo más cálida que Valencia en invierno, sobre todo en las mínimas pero también en las máximas.

¿Por qué es esto así?. De hecho en Málaga también el viento es de oeste-noroeste y al estar más al sur, ¿no debería calentarse más el aire en su trayectoria terrestre?

Y otra: A que es debido que (afortunadamente) el poniente es mucho más frecuente en todas las estaciones excepto en verano?. De no ser así, tendríamos una Valencia con medias en Julio de 38º de máximas. Lo he estado observando y es como un aparato de aire acondicionado: llega el calor más fuerte, y predominan los levantes. Se enfría en Mediterráneo y el tiempo en general es más frio, pero vuelven los ponientes recalentados.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #26 en: Martes 22 Enero 2013 14:57:40 pm »
Buen topic vigilant, de vez en cuando es importante refrescar conceptos.

Yo disitinguiría el efecto foehn del efecto catabático, al menos en lo que yo tengo entendido por lo que he leido, en que en el efecto foehn el aire inicialmente es húmedo y en el efecto catabático la masa de aire es más bien seca, bien por que lo fuera inicialmente o porque en su recorrido fue perdiendo humedad pero no por el hecho de que al remontar una cordillera se haya enfriado adiabáticamente y al condensarse en las cimas se produjo la saturación. Ambos casos tienen en común que al descender de altitud el aire se calienta por compresión adiabática.  Al menos, eso entiendo leyendo a Font Tullot.
¿El cierzo es un viento Foehn? Me lo preguntaron en un examen, contesté que sí y la dieron por errónea. Reclamé la respuesta y me dijeron que una cosa era el efecto Foehn y otro un viento Foehn que según ellos debía de ser caliente y seco, cosa que no ocurre con el cierzo.
Pues ya puedes reclamar al examinador.  8) Como no puede ser efecto föhn si llueve a mares en Bilbao o San Sebastián con noroeste y en cambio en Zaragoza sopla el viento del cierzo fuerte con cielo despejado o nubes altes y sin precipitación. Además no es tan frío el cierzo, es por la velocidad del viento que se nota mucho frío, pero las temperaturas son un poco más bajas que las que pueden tener en Bilbao, sitio mucho más cálido que en Zaragoza durante el invierno.
Si ya reclamé y me contestaron de manera ambigua, diciendo que el efecto Foehn y un viento Foehn son dos cosas distintas. Decían que un viento Foehn tiene que ser seco y cálido y según ellos el cierzo es un viento frío y por ello no es un viento Foehn. Vamos, que se quitaron el muerto de encima diciendo encima una tontería.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #27 en: Martes 22 Enero 2013 15:06:14 pm »
Bueno, pues yo quiero preguntar un par de cosas aprovechando que habeis reflotado el tema:

Viendo las temperaturas que se están dando este invierno en el levante, y comparadas con las del sur, veo que con viento de poniente casi siempre las máximas (y a veces incluso las mínimas) son mayores en Valencia que en Málaga. En promedio, Málaga es algo más cálida que Valencia en invierno, sobre todo en las mínimas pero también en las máximas.

¿Por qué es esto así?. De hecho en Málaga también el viento es de oeste-noroeste y al estar más al sur, ¿no debería calentarse más el aire en su trayectoria terrestre?

Y otra: A que es debido que (afortunadamente) el poniente es mucho más frecuente en todas las estaciones excepto en verano?. De no ser así, tendríamos una Valencia con medias en Julio de 38º de máximas. Lo he estado observando y es como un aparato de aire acondicionado: llega el calor más fuerte, y predominan los levantes. Se enfría en Mediterráneo y el tiempo en general es más frio, pero vuelven los ponientes recalentados.
Entiendo que el viento del Atlántico llega mucho más seco a Valencia que a Málaga (está relativamente cerca del golfo de Cádiz) y por ello el recalentamiento es mayor en Valencia.
Respecto a la segunda pregunta creo que la posición latitudinal del anticiclón de las Azores tiene la clave. En verano se sitúa mucho más al norte con lo que los vientos suelen ser del este, es como si fueran los alisios encauzados hacia el estrecho de Gibraltar; ademas el caldeamiento de la península hace que tienda a absorber el aire del mar; en tu caso se juntan ambos factores y creo que por eso suele soplar más el levante durante el verano. Sin embargo en invierno el mar suele estar más caliente que la Península y absorbe el aire de la misma generando terrales y encima el A. de las Azores baja en latitud lo que hace que los vientos sinópticos sean del oeste y creo que por eso predominan los ponientes.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #28 en: Martes 22 Enero 2013 15:11:02 pm »

Y otra: A que es debido que (afortunadamente) el poniente es mucho más frecuente en todas las estaciones excepto en verano?. De no ser así, tendríamos una Valencia con medias en Julio de 38º de máximas. Lo he estado observando y es como un aparato de aire acondicionado: llega el calor más fuerte, y predominan los levantes. Se enfría en Mediterráneo y el tiempo en general es más frio, pero vuelven los ponientes recalentados.

Porque en verano, que es cuando el Sol más calienta, la tierra es capaz de absorver más calor que el agua del mar. Por eso aparecen las bajas térmicas en el interior de España en verano. Ello provoca que se establezca el régimen de brisas, conteniendo la subida de las temperaturas del litoral, a costa de un aumento de la humedad.

Hay veces que las ponentadas no llegan a la costa y por eso se crean enormes diferencias de temperaturas en puntos muy cercanos (depende de si sopla la brisa o no). En los mapas de colores de meteoclimatic lo hemos visto muchas veces. Sólo si el viento de poniente es suficientemente intenso conseguirá llegar al litoral, disparando las temperaturas en zonas como Valencia.

En el resto de estaciones, como el Sol no calienta tanto, la diferencia entre mar y tierra es menor o similar, e incluso mucho más frío el interior en invierno que el mar, por lo que no se establece el régimen de brisas mar-tierra.

Edito: se me ha adelantado roberto, ha posteado mientras escribía el texto.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #29 en: Miércoles 23 Enero 2013 10:35:15 am »
Cuando sopla terral en Málaga, por ejemplo hoy:  http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=and&opc3=vi

podeis ver que el recorrido del viento es largo, unos 400km, porque casi nunca es de 270º (O) sino unos 300º (NO). ¿Creeis que cuanto mas largo más se calienta? Tened en cuenta que estamos en Enero; el sol apenas calienta , y de hecho puede atravesar zonas más frias como Castilla y Leon,  con areas nevadas, en su recorrido hacia Valencia. Debe haber un limite a partir del cual el viento no calienta más auque tenga un recorrido terrestre más largo, ¿no?
Por otra parte el mar está más frio en Oporto (por donde mas o menos podria entrar en viento que acaba en Valencia) que al sur de Lisboa (Sines), por lo que de entrada ese viento, aunque sea 0,5º pero debería "favorecer" a Malaga.

Haciendo además un calculo somero, de velocidad de viento alrededor de unos 25 km/h, en lo que tarda en atravesar 400km serian 16 horas, que en invierno ya supone todo el dia calentando... el que llegase a las 16h habria entrado a tierra a las 0h... O sea mas largo supone tambien atravesar la noche de la peninsula donde el aire se enfriaria, no se calentaria, ¿verdad?

Otra cosa poniente puro. En Málaga apenas llegaria a 200 km de recorrido. Y menos aun el SO, unos 150 km.
La pregunta que me hago ahora es ¿cual es la tasa de calentamiento ºC/km? ¿A partir de cuantos  km el aire no se calienta mas? 100km, 400km, ¿2000?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #30 en: Miércoles 23 Enero 2013 14:32:59 pm »
Cuando sopla terral en Málaga, por ejemplo hoy:  http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=and&opc3=vi

podeis ver que el recorrido del viento es largo, unos 400km, porque casi nunca es de 270º (O) sino unos 300º (NO). ¿Creeis que cuanto mas largo más se calienta? Tened en cuenta que estamos en Enero; el sol apenas calienta , y de hecho puede atravesar zonas más frias como Castilla y Leon,  con areas nevadas, en su recorrido hacia Valencia. Debe haber un limite a partir del cual el viento no calienta más auque tenga un recorrido terrestre más largo, ¿no?
Por otra parte el mar está más frio en Oporto (por donde mas o menos podria entrar en viento que acaba en Valencia) que al sur de Lisboa (Sines), por lo que de entrada ese viento, aunque sea 0,5º pero debería "favorecer" a Malaga.

Haciendo además un calculo somero, de velocidad de viento alrededor de unos 25 km/h, en lo que tarda en atravesar 400km serian 16 horas, que en invierno ya supone todo el dia calentando... el que llegase a las 16h habria entrado a tierra a las 0h... O sea mas largo supone tambien atravesar la noche de la peninsula donde el aire se enfriaria, no se calentaria, ¿verdad?

Otra cosa poniente puro. En Málaga apenas llegaria a 200 km de recorrido. Y menos aun el SO, unos 150 km.
La pregunta que me hago ahora es ¿cual es la tasa de calentamiento ºC/km? ¿A partir de cuantos  km el aire no se calienta mas? 100km, 400km, ¿2000?
En invierno yo creo que no se calienta por recorrer continente sino que se enfría; el calentamiento sobreviene al descender una ladera por aumento de la presión y es mayor cuanto más seco esté el aire; si pierde humedad en su recorrido por la Meseta y después desciende es cuando se calienta. Lo que comentas del calentamiento por mero contacto con el continente sólo ocurre en verano. Por ejemplo, aquí en Navarra durante el verano y con viento sur en las cuencas prepirenaicas se alcanzan mayores temperaturas que en la Ribera del Ebro y a pesar de estar a mayor altitud, porque en este caso sí hay un recalentamiento de las capas de aire en contacto con el terreno; en invierno no existe ese recalentamiento, en todo caso enfriamiento si el terreno está nevado por ejemplo.
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2013 14:35:19 pm por roberto de pamplona »

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #31 en: Viernes 25 Enero 2013 11:17:44 am »
Pues es interesante esa duda. No sé si alguien podria despejarla.
No obstante yo me pregunto: si no se produce condensación, y el aire, por ejemplo, entra de Oeste en Cadiz en Enero (cota 0), con  15º y 80% de hr, atraviesa 200km hasta Málaga (cota 0 igualmente), ¿Porqué llega a 18º si sube y baja por la diabatica seca sin llegar a precipitar o condensar? Yo creo que es por la radiación solar que capta, sea Enero o Junio.
El mar está a 15º y muy estable, tanto de dia como de noche.
La tierra (no el aire)en las zonas bajas de Cádiz  está a unos 6º de noche (4º más al interior y más alto) y unos 18º a media tarde (incluso diria que por encima de 20º en superficies oscuras). EL aire le roba ese calor a la tierra y sigue su curso hacia el Oeste.

Otra cosa sería en las tierras de León o Segovia, con superficies nevadas y donde el aire no se recalienta hasta Marzo. El aire, incluso de día, se tiende a enfriar en contacto con ese terreno frío.

Desde luego es una interacción compleja y dificil de calcular así a ojo.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Efecto Foehn
« Respuesta #32 en: Viernes 25 Enero 2013 15:55:46 pm »
Pues es interesante esa duda. No sé si alguien podria despejarla.
No obstante yo me pregunto: si no se produce condensación, y el aire, por ejemplo, entra de Oeste en Cadiz en Enero (cota 0), con  15º y 80% de hr, atraviesa 200km hasta Málaga (cota 0 igualmente), ¿Porqué llega a 18º si sube y baja por la diabatica seca sin llegar a precipitar o condensar? Yo creo que es por la radiación solar que capta, sea Enero o Junio.
El mar está a 15º y muy estable, tanto de dia como de noche.
La tierra (no el aire)en las zonas bajas de Cádiz  está a unos 6º de noche (4º más al interior y más alto) y unos 18º a media tarde (incluso diria que por encima de 20º en superficies oscuras). EL aire le roba ese calor a la tierra y sigue su curso hacia el Oeste.

Otra cosa sería en las tierras de León o Segovia, con superficies nevadas y donde el aire no se recalienta hasta Marzo. El aire, incluso de día, se tiende a enfriar en contacto con ese terreno frío.

Desde luego es una interacción compleja y dificil de calcular así a ojo.
Pero casi seguro que el aire condensa algo de humedad a las mañanas en forma de rocío y por eso baja más seco y con más temperatura a Málaga. Creo que en invierno el efecto de pasar el viento marítimo por la Península, aunque sea el sur, es el de enfriar, simplemente porque hay más horas en las que el terreno está más frío que el aire que horas en las que el terreno está más caliente que el aire; el balance es negativo, por lo menos en enero y febrero; luego si el aire llega más caliente a Málaga es porque ha perdido humedad.