Efecto post-ola de calor

Iniciado por Néstor, Viernes 17 Agosto 2012 21:11:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Me he preguntado si existe algún efecto port-ola de calor que no tenga que ver con factores extra-corporales, como por ejemplo, que la casa esté más caliente y por eso sentimos más calor después de una ola de calor.

Si experimentamos una aclimatación en una ola de calor prolongada en el tiempo, ¿no puede hacer bajar la temperatura corporal a una persona (al menos 1º C), provocando que luego, al bajar la temperatura del aire (post-ola de calor), tenga más sensación de calor o resulta que más bien debería de ser lo contrario o como tercera opción, que resulte indiferente?

Nunca te olvidaré!

jJK

Cumulus Congestus
Madrid
Desde luego, el hecho de que la casa se caliente (o se enfríe durante/tras una ola de frío) es un efecto considerable. Por ejemplo, tras la ola de calor de la semana pasada la temperatura en el interior de mi casa pasó de 28,5ºC a 31ºC, lo cual dificulta notablemente el sueño.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Gerard Taulé

Cb Incus
Después de las olas de calor muchas veces suben las mínimas en Girona, pero en cambio las máximas bajan mucho. ;) Normalmente durante las olas de calor la amplitud térmica es considerable, entre 15º y 20º y a veces más de 20º, por esto pasa lo anterior. :)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Estaba buscando algo relacionado a algún trastorno post-ola de calor y se podría producir alguno en la piel de tipo leve.

Exantema por calor: Se trata de una inflamación y bloqueo de las glándulas sudoríparas, debido a la sudoración abundante en ambientes poco ventilados y de alta humedad relativa

Aunque claro que exantema está relacionado a enrojecimiento de la piel, picores, etc.

Pero me llama la atención lo del bloqueo de las glándulas sudoríparas. Además, esta patología leve, se alarga en el tiempo, incluso una vez la ola de calor haya pasado.
Nunca te olvidaré!

davidcb

**
Cumulus Húmilis
A mi personalmente me ocurre que me salen como unas burbujas por todo el cuerpo, llenas de sudor, y hay una descamación , al principio pensé que se trataba de algún tipo de alergia pero pronto me di cuenta de que se trataba del calor persistente, y aún que no hay a veces tanta humedad  también me ha salido pero claro si la humedad aumenta pués los síntomas aumentan, el cuerpo suda y este año he sudado en exceso, la piel no és lisa debido a esas burbujas, total como en la noche ya desaparece por si solo, no he ido al médico , total para que,jajajaja. En Murcia vivo actualmente desde el año pasado , el año pasado me pasó también algún dia esporádico pero como este año no. Antes vivia en Girona y jamás me ha ocurrido esto, ahí hace más humedad que aquí, pero en la mayoria de dias bastante menos calor y nunca tuve este problema de la piel.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
El efecto que yo veo despues de una ola de calor,esque todo esta aun mas reseco que antes de la ola de calor en cuestion,cuantas mas olas de calor vayan afectando a una zona,mas desecado ira apareciendo el paisaje con el paso del tiempo.

Este año ha habido varias olas de calor,unido a una sequia extrema,esta haciendo que el paisaje poco a poco se vaya pareciendo cada vez mas al de un desierto,evidentemente,esta tendencia,al cortarse en otoño o mas adelante,frena esa tendencia de que el paisaje se transforme, que adquiriria matices propios de regiones del interior norte-africano,si dicha tendencia no se cortara por unos meses al año,evidentemente esta etapa de calor y sequia,es mucho mas acusada en el sureste peninsular.

Lo que vengo a decir,esque mientras estamos en una ola de calor,estamos teniendo por unos dias (o meses) el mismo clima que en el desierto del Sahara,solo que alli es permanente y aqui es pasajero.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Son conocidos muchos efectos físicos comunes, fiebre labial, varices, hemorroides.. además de los relacionados con el riesgo de golpe de calor, calambres, sincopes, etc. http://geosalud.com/Ambiente/calorsalud.htm

En mi caso padezco de sensibilidad de encías con el calor (con frío no tanto), y experimento relajación del dolor cuando llueve. Mi pareja padece estafilococos, que también esta relacionado con el calor, aunque creo que mas con la radiación solar absorbida.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: HCosmos en Martes 21 Agosto 2012 22:01:42 PM
Son conocidos muchos efectos físicos comunes, fiebre labial, varices, hemorroides.. además de los relacionados con el riesgo de golpe de calor, calambres, sincopes, etc. http://geosalud.com/Ambiente/calorsalud.htm

En mi caso padezco de sensibilidad de encías con el calor (con frío no tanto), y experimento relajación del dolor cuando llueve. Mi pareja padece estafilococos, que también esta relacionado con el calor, aunque creo que mas con la radiación solar absorbida.

Pues anda que tu,como para trabajar en invernadero ;D,alli las maximas llegan a mas de 50ºC a medio dia en verano,y a unos 30 en invierno,excepto a primeras y ultimas horas del dia,y cuando esta muy nublado,calor permanente,un trabajo poco recomendable para aquellos a los que no le siente bien el calor.

El invernadero deberia de estar en permanente aviso rojo por calor extremo y posibilidad de golpe de calor muy elevada,por eso hay que trabajar evitando las horas de calor intenso,que desgraciadamente es casi todo el dia.

Yo no presento ningun sintoma raro por el calor,y mira que sudo a mares,eso si,cuando se pasa del umbral de los 40ºC,el cuerpo se pone pesado y siento un cansancio por todo el cuerpo,me cuesta mucho moverme porque me canso rapidamente,respiracion corta y acelerada y el corazon latiendo fuerte y rapido,una vez llegado  a este estado,significa que ya es hora de salir del horno-invernadero,de lo contrario podria haber consecuencias fatales para mi salud,incluso la muerte.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: MeteoSureste en Martes 21 Agosto 2012 21:47:16 PM
El efecto que yo veo despues de una ola de calor,esque todo esta aun mas reseco que antes de la ola de calor en cuestion,cuantas mas olas de calor vayan afectando a una zona,mas desecado ira apareciendo el paisaje con el paso del tiempo.

Este año ha habido varias olas de calor,unido a una sequia extrema,esta haciendo que el paisaje poco a poco se vaya pareciendo cada vez mas al de un desierto,evidentemente,esta tendencia,al cortarse en otoño o mas adelante,frena esa tendencia de que el paisaje se transforme, que adquiriria matices propios de regiones del interior norte-africano,si dicha tendencia no se cortara por unos meses al año,evidentemente esta etapa de calor y sequia,es mucho mas acusada en el sureste peninsular.

Lo que vengo a decir,esque mientras estamos en una ola de calor,estamos teniendo por unos dias (o meses) el mismo clima que en el desierto del Sahara,solo que alli es permanente y aqui es pasajero.
No es que me guste discutir contigo ni nada, pero el efecto pasajero del sáhara lleva ya en muchas zonas de nuestro pais 1 año. Es mas aquí en mi pueblo no llegamos a 170 mm en un año. Te voy a hacer un reportaje de encinares yendose a tomar viento que vas a ver.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Se llama sudamina. ;)

Cita de: davidcb en Martes 21 Agosto 2012 20:01:16 PM
A mi personalmente me ocurre que me salen como unas burbujas por todo el cuerpo, llenas de sudor, y hay una descamación , al principio pensé que se trataba de algún tipo de alergia pero pronto me di cuenta de que se trataba del calor persistente, y aún que no hay a veces tanta humedad  también me ha salido pero claro si la humedad aumenta pués los síntomas aumentan, el cuerpo suda y este año he sudado en exceso, la piel no és lisa debido a esas burbujas, total como en la noche ya desaparece por si solo, no he ido al médico , total para que,jajajaja. En Murcia vivo actualmente desde el año pasado , el año pasado me pasó también algún dia esporádico pero como este año no. Antes vivia en Girona y jamás me ha ocurrido esto, ahí hace más humedad que aquí, pero en la mayoria de dias bastante menos calor y nunca tuve este problema de la piel.