Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« en: Miércoles 13 Abril 2016 18:31:26 pm »
Un incremento térmico y pluviométrico a sotavento de vuestra ciudad o pueblo más cercana. En Girona llueve al año una media entre 680  y 740 mm, mientras que a sotavento 870 mm en Sarrià de Ter (al norte). Y cuando  sopla el viento durante la noche hace más calor a sotavento, especialmente con S y Sw, hoy 11,6º de mínima en Sarrià de Ter por 11,1º en el centro de Girona(calle Sèquia), en cambio en el sur 5,2º de mínima en Fornells de la Selva, 5,5º en las Deveses de Salt. 9,5º en Salt, estos últimos observatorios al oeste, es interesante saber esto porqué sino pensamos que nuestros observatorios han fallado y no es cierto, es un efecto urbano. Seguro que cuando sopla el viento de poniente las mínimas de los observatorios al este de Madrid, pienso en Alcalá de Henares, tendrán mínimas más cercanas de lo normal  a la ciudad de Madridd o incluso superiores que cuando el viento es de  otras direcciones o está en calma. El viento arrastra el calor de la ciudad a sotavento.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Abril 2016 18:33:44 pm »
Al este de Atlanta (Estados Unidos) se observan más relámpagos que al oeste, también por efecto urbano, las  tormentas se desplazan de oeste a este.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Abril 2016 08:32:49 am »
Podrías desarrollar esa afirmación sobre tormentas un poco mas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Abril 2016 09:48:20 am »
En el caso de Zaragoza, por ejemplo. No he prestado atención con el tema de los vientos. Está claro que cuando hace Cierzo (viento del Noroeste), sobre todo en verano, pega una buena barrida de aire fresco y limpio y en cuestión de minutos se queda la ciudad bien fresca. Con el bochorno (Sureste) no te sabría decir los efectos. En teoría si que debería arrastrar algo de calor a la zona Noroeste/Oeste de la ciudad, pero no me he fijado nunca.

Sin embargo, lo que si que he observado ya en varias ocasiones, y me imagino que es efecto del calor acumulado en la ciudad, es que se reactivan y de forma brusca algunas tormentas al pasar por la vertical de Zaragoza capital.
No ocurre siempre, y quiero pensar que no es efecto de la casualidad. El patrón que tenemos aquí casi siempre (sobre todo en verano) es que se forman las tormentas en el Sistema Ibérico y van ascendiendo hacia el Noreste a hasta tocar con Zaragoza. Yo ya he observado en varias ocasiones que conforme se acercan a Zaragoza se van debilitando, y lo dicho, en ocasiones al pasar por la vertical de Zaragoza se reactivan con bastante potencia, cogiendo el corredor del río Gállego e incluso haciendo "estropicios" en las siguientes localidades.

Pienso que no es nada descabellado, puesto que las nubes de desarrollo vertical se están encontrando por todo el recorrido desde el Sistema Ibérico con una temperatura "X", pero al pasar por la ciudad estoy seguro que se encuentran con unas térmicas y corrientes de aire de X + 5ºC por lo menos.
« Última modificación: Jueves 14 Abril 2016 09:54:21 am por PIROCUMULO »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Abril 2016 10:07:40 am »
O incluso a veces nacen directamente sobre la ciudad en alguna noche calurosa. No suelen ser gran cosa éstas, pero quizá sean debidas a alguna burbuja de aire cálido que emana de la ciudad...  :brothink: :brothink:
Simple observación que podría tener ningún sentido...

Sería un estudio bonito, pero a ver quien es el guapo que demuestra tal cosa.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado C.Lineal

  • Sol
  • *
  • 10
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Abril 2016 10:16:37 am »
Yo creo, que como muchos que vivimos en ciudades mas o menos grandes, el tema de las tormentas es muy parecido. Yo vivo en Madrid, en Ciudad Lineal, y mas de una vez se ha "creado" la tormenta en la propia ciudad y nos la hemos comido; en otras ocasiones cuando llega por el oeste o suroeste al entrar en la ciudad se fortalece y cuando llega a mi posición no tiene ni punto de comparación con los barrios de mas al oeste; y cuando viene por el este, que decir, atravesando todos los páramos es de los primeros barrios que se encuentra (granizada de 2014 que mi barrio se cubrió de granizo y en Las Ventas apenas granizó). Doy mi humilde apunte desde Madrid jeje.

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Abril 2016 23:37:10 pm »
En el caso de Madrid sí que se observa habitualmente que, en situaciones de vientos del SW, las temperaturas mínimas de Madrid/Barajas quedan por encima de las de otros observatorios del centro, y no siempre porque el cielo esté cubierto (circunstancia que hace desaparecer la isla de calor). Yo siempre he creído que el viento de esta componente arrastra la isla de calor del centro hacia la zona nordeste de la capital, donde está el aeropuerto, generando este efecto térmico.
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Abril 2016 07:50:26 am »
En el caso de Madrid sí que se observa habitualmente que, en situaciones de vientos del SW, las temperaturas mínimas de Madrid/Barajas quedan por encima de las de otros observatorios del centro, y no siempre porque el cielo esté cubierto (circunstancia que hace desaparecer la isla de calor). Yo siempre he creído que el viento de esta componente arrastra la isla de calor del centro hacia la zona nordeste de la capital, donde está el aeropuerto, generando este efecto térmico.

Pues sí te confirmo que el viento SW sobretodo en verano hace que las mínimas por la zona NE de la capi se disparen, siendo posiblemente las más altas de toda el area metropolitana. Por la zona de Alco/Sanse la diferencia de haber brisa del NE a SW es brutal.

Lo normal en el régimen de vientos de Madrid, es que por el día sople viento del SW y a la noche brisa del NE, el famoso venti NE que llamamos algunos. Muchas noches de verano se puede ver perfectamente en la red de estaciones que las orientadas en el NE bajan de temperatura mucho más rapido que las del SW, algunos días las diferencias son bastante notables.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #8 en: Sábado 16 Abril 2016 21:01:09 pm »
De ahí que las temperaturas mínimas medias en los observatorios del sur de la capital que ya están fuera de lo que es la ciudad en sí (como Getafe, o Cuatro Vientos) sean sensiblemente más altas que las de Barajas: por ejemplo en Barajas la media de las mínimas en julio es de 16,7º, contra 18,3º en Cuatro Vientos y 18,5º en Getafe, sin tener importantes diferencias de altitud. El viento del NE, que funciona como un refrescante ventilador en el norte y centro de la capital, llega ya recalentado al sur, que no nota tanto el alivio térmico.
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #9 en: Sábado 16 Abril 2016 23:04:10 pm »
Si aceptamos que la temperatura influye y es mas mas elevada que el entorno, en campo abierto, ¿que sucede con la humedad?.

¿Que caracteriza esta humedad?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #10 en: Domingo 17 Abril 2016 11:44:52 am »
Si aceptamos que la temperatura influye y es mas mas elevada que el entorno, en campo abierto, ¿que sucede con la humedad?.

¿Que caracteriza esta humedad?
Pues es más baja en la ciudad, aquí en Girona en transectos térmicos nocturnos he medido el pasado invierno humedades alrededor del 45 % inferiores en el centro urbano respecto las afueras, Sant Daniel o las Deveses de Salt, tenían 95-99 % en las afueras, alrededor del 50-55 % en el centro. Como la cantidad de vapor de agua es parecido entre el centro y las afueras al tener una isla de calor con diferencias muchos noche de 8-9ºC en las 2-3 horas después de la puesta del sol el aire es más seco en la ciudad. Este fenómeno se denomina isla de sequedad urbana.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Efecto urbano en temperaturas y lluvias, lo habéis observado vosotros?
« Respuesta #11 en: Domingo 17 Abril 2016 13:09:02 pm »
Disculpar me refería a humedad absoluta, la isla de sequedad hace referencia a humedades relativas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m