Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.

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Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« en: Martes 20 Enero 2009 19:21:15 pm »
En éstos días de fríos y nieves la pregunta es muy clara:

¿Es necesario el empleo de cantidades ingentes de sal, muchas veces innecesarias, para nuestras infraestructuras?

Dado que la sal se diluye en agua y ésta corre por ríos, acuíferos y demás, ¿qué repercusiones puede ocasionar a largo plazo sobre el medio ambiente?

Dejo un par de noticias de éstos días que se hacen eco del tema. Un saludo  ;)


Noticia del pasado 13 de enero de 2009 de Informativos.net

EL EMPLEO DESPROPORCIONADO DE SAL CONTRA LAS HELADAS EN ESPAÑA SUPONE UN DAÑO ECOLOGICO QUE COSTARÁ MUCHO REPARAR

En algunas ciudades europeas y gobiernos municipales está prohibido el empleo de sal para combatir la nieve y el hielo tanto en las carreteras como en la vias públicas. La razón: el impacto negativo en el medio ambiente, los daños ecológicos provocados al agua potable en el subsuelo, así como a plantas, árboles y resto de la flora próxima.
 
En algunos casos se han detectado consecuencias negativas sobre la salud de animales y personas, provocados por el polvillo resultante cuando se seca la sal. Lo que está comprobado, es que el uso masivo y descontrolado de miles de toneladas de sal -como está ocurriendo estos días por toda España- para combatir las nieves y heladas, acelera por otro lado la corrosión en el pavimento de las carreteras, así como de los vehículos y otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos, dada que la composición corrosiva de su propia naturaleza. La reparación de todos esos daños será una factura que seguro llegará con un alto precio a pagar.

De acuerdo a algunos estudios científicos a los que ha tenido acceso sacapartido.com, se calcula que el empleo de sal contra las heladas es el responsable de la muerte del 90% de los árboles en algunas grandes ciudades europeas. De ahí que cada vez más municipios, debido al impacto ecológico, rehusen el empleo de sal y empleen otros sustitutos.

Algunas alternativas sostenibles pueden ser arena, ceniza o gravilla, que tienen como ventaja frente a la sal ser más biodegradables, menor coste y con una eficiencia similar, ya que logran sin dañar el ecosistema derretir el hielo sobre las calles en un plazo similar de tiempo.

Baste recordar cierta normativa en una ciudad como Berlín, donde los ciudadanos están obligados a retirar con sus propios medios la nieve y las placas de hielo de sus calles hasta un mínimo de 1,5 metros de su propia acera o portal, no a cualquier hora del día, sino ya a partir de las 7 de la mañana (9 en días festivos). Esta práctica berlinesa prohibe el empleo de sal salvo riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros.

Aparte de los costes provocados, la vida del entorno verde y en especial de ciertas especies de árboles , capaces de producir cada uno el equivalente a unos 7.000 litros de oxígeno diarios que consumen 9.000 litros de C02 y de filtrar al menos 2 kilos de polvo en suspensión, son más que razón suficiente para la utilización de alternativas más sostenibles.

¿Alguien en España es sensible a este asunto o todo vale con tal de no culpar a nadie del caos circulatorio y el colapso de los aeropuertos, a cambio de toneladas y toneladas de sal rociadas estos días por la vía pública para paliar unas heladas sin anunciar pero cuyos efectos nocivos caro pagaremos?


Noticia de El Pais 16 Enero  de 2009

Varios países cuestionan la sal 'quitanieves' por su daño ambiental

Es barata y eficaz, pero perjudica a árboles, ríos, coches e infraestructuras
   
Las bonitas postales de paisajes blancos que ha dejado el temporal de nieve han sido también las de camiones esparciendo millones de toneladas de sal para hacer transitables calles y carreteras. El cloruro sódico o sal común es el compuesto más utilizado para deshacer la nieve por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio. Sin embargo, en países con intensas nevadas como Alemania, Austria, Canadá o EE UU ya han sonado las alarmas: su uso se ha restringido e incluso prohibido en algunas ciudades por los perjuicios al medio ambiente, a coches y a infraestructuras.

La alta demanda salva de un ERE a los empleados de la salina de Torrevieja
"Los coches alemanes tienen las chapas destrozadas a los cinco años por la oxidación que produce la sal". Tomás Torres, catedrático de química orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, añade que la sal inhibe la absorción de agua por las plantas, que se puede salinizar y alterar los flujos de los ríos. Torres afirma no obstante que su uso es necesario: "En Canadá se prohibió y los accidentes de tráfico se dispararon. Aunque hay otras opciones, ahora mismo en España es muy difícil sustituir el cloruro sódico". Sólo el Ministerio de Fomento usa 160.000 toneladas de sal al año.

Las alternativas son variadas: químicos como el acetato de calcio y magnesio, más biodegradable y menos corrosivo; orgánicos como arenas o gravillas, productos agrícolas residuales o la urea (usada en aeropuertos por el efecto negativo de la sal sobre los aviones). Todas tienen en común que su coste es muy superior al de la sal. En España, además del cloruro sódico se utiliza la salmuera (solución de sal y agua), que actúa más rápido y es efectiva en menores cantidades. Pero su uso no está aún extendido.

Pese a que los expertos inciden en que las cantidades que se usan no son preocupantes, Ecologistas en Acción denuncia que sí se daña la naturaleza. "En el puerto de Navacerrada se ven árboles secos al lado de la carretera y es debido a la sal", afirma Maria Ángeles Nieto, de la coordinadora madrileña de la ONG. "Después acaba en acuíferos, por lo que también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico", añade. Juan José Vaquero, titular de química orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares, afirma: "El efecto de la sal es transitorio porque acaba siendo arrastrada y diluida por el agua de lluvia".

Torres cree que en España no hay una alternativa clara a la sal porque las escasas nevadas no generan un debate que fomente la investigación. Para el catedrático, la mejor opción es "la salmuera mezclada con arena, lo más utilizado en países como Estados Unidos o Canadá".

La mejor cara del temporal la han visto las empresas salineras. La compañía que explota las de Torrevieja anunció en diciembre un ERE sobre casi un tercio de su plantilla, pero tras el temporal se vio desbordada por los pedidos, que se triplicaron, e incluso tuvo que establecer un turno extraordinario. José Luis Bernabéu, de Sal Coloma, reconoce: "El año pasado nos sobró la mitad de la producción y esta temporada ya hemos agotado las reservas y creemos que no va a sobrar nada".

Además de las instituciones que gestionan las carreteras, los particulares también están demandando sal. La mayorista Makro informó de un aumento en las ventas de sal gorda del 30%.






 
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 21:56:38 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Valle de Olid

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #1 en: Martes 20 Enero 2009 19:39:21 pm »
De esto ya se habló en el hilo del "Ombliguismo" del subforo de Medios de Comunicación.

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Baste recordar cierta normativa en una ciudad como Berlín, donde los ciudadanos están obligados a retirar con sus propios medios la nieve y las placas de hielo de sus calles hasta un mínimo de 1,5 metros de su propia acera o portal, no a cualquier hora del día, sino ya a partir de las 7 de la mañana (9 en días festivos). Esta práctica berlinesa prohibe el empleo de sal salvo riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros

Ya comenté que hoy en día en los únicos sitios donde se vé a gente limpiando aceras es en las zonas de viviendas unifamiliares en España. La gente que vive en edificios se desentiende.

En fin, muy interesante el artículo, se veía venir, a mi me parece desproporcionada la sal que se echa respecto a los cm que se acumulan, mayormente la nieve suele deshacerse por sí sola a las pocas horas en la mayoría de capitales españolas, en general.


Yo he visto en Barcelona regar de sal una autovía entera con 1ºC a 200 metros sobre el nivel del mar por miedo a una posible helada. Es ridículo!!! (e imposible).
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 19:47:58 pm por Valle de Olid »
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #2 en: Martes 20 Enero 2009 21:09:04 pm »
Es demencial.

Aqui es llegar octubre y ensalar las carreteras, curiosamente cuando nieva en condiciones no vale para nada.

Yo me he fijado en algunas zonas del puerto de Navacerrada como algunos pinos muestran mal aspecto en las zonas por debajo de las carreteras no asi por encima, yo he llegado a pensar que es por culpa de la sal que escurre de las carreteras, sino los mata, los debilita y son pasto de las plagas.

En Madrid capital no hacen mas que plantar los arbolillos y cuando llega una nevada llenar los alcorques de sal y claro mueren. Que le pregunten a Javier F. que tuvo una discusión con uno de mantenimiento del ayuntamiento por este motivo el dia 9 de enero .
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #3 en: Martes 20 Enero 2009 21:23:43 pm »
Por aqui en Burgos, el trozo de autovia que mas frecuento, hasta Lerma, unos 35 km. desde octubre está todo lleno de sal, no miran previsiones ni nada, en cuanto se va desgastando, le zumban otra regada.
En Noviembre fui a Salamanca y con temperatura sobre cero, estaba toda la autovia, desde Burgos a Salamanca llena de sal.
Creo que es una verguenza, hoy imagino que estará otra vez llena de sal.

Saludos
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #4 en: Martes 20 Enero 2009 21:39:53 pm »
La semana respondí en el Norte de Castilla a otro ciudadano que decía lo siguiente:

Citar
Nieve en la pasarela del Museo de la Ciencia
17.01.09 -
En varias ocasiones, los vecinos de Parquesol -y usuarios de la pasarela- se han quejado de la imposibilidad de pasar por ella sin mojarse los días de lluvia; y no precisamente la cabeza, sino los pies. «Los días de lluvia, la base de la pasarela amanece con un permanente charco de agua que impide a los viandantes pasar por la zona sin mojarse», protestaba una vecina. El miércoles, otro usuario se hacía eco de la presencia de nieve. «Nadie ha venido aquí a echar sal. Esto es una pista de patinaje». / R. G.


Foto:



Citar
La sal corroe el metal.-
En respuesta al ciudadano que pedía que regaran la pasarela del Museo de la Ciencia de sal, he de decirle que se encuentra ya en un estado lamentable de óxido. Debería saber antes, que la sal destrozaría la estructura de hierro de la pasarela, que sospecho ya está deteriorada por la sal. No en todos los sitios puede echarse sal. Además, en la foto que publica se aprecia que han retirado la nieve, hay un camino bien definido limpio de nieve por medios mecánicos. Cuánto tiquismiquis. Y recordar que la sal de las calles va toda al río. / Roberto
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 21:44:22 pm por Valle de Olid »
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el medio ambiente.
« Respuesta #5 en: Martes 20 Enero 2009 21:48:35 pm »
La verdad es que es una auténtica aberración. Entre Yecla y Jumilla hay varias pinadas en claro declive, y estoy casi seguro de que se debe a las enormes cantidades de sal que vierten desde que inauguraron aquí la unidad de la DGT contra adversidades climatológicas.

Sin ir más lejos, la otra noche vi una quitanieves esparciendo sal gorda en una noche despejada.Vería correcto hacerlo en vaguadas propensas a la formación de hielo, pero tapizar 27 km. de carretera me parece excesivo.

Claro está, el problema es que hay gente que se siente más segura viéndolo todo a tope de sal, y la DGT no es tonta y sabe que eso "vende" mucho, y además sale bastante barato. Imagino que los talleres de chapa y pintura también estarán frotándose las manos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Enero 2009 18:51:28 pm »
En efecto, los árboles sufren y se debilitan en exceso a causa de la sal.

Como usuario de motocicleta estoy en contra obviamente de la gravilla y arena en la calzada  :-X
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Enero 2009 09:39:06 am »
Pues si, me toco discutir con las brigadas de medio ambiente del ayuntamiento ya que estaban echando sal a los alcorques de los árboles para derretir la nieve. Que lo hagan otros esta mal, pero los de medio ambiente es que tiene delito.

Yo creo que es una locura esto de la sal, al menos en Madrid. Normalmente hay una acera que por su exposición se derrite antes, y sería suficiente para andar. Solo hay que cruzar la calle. Ademas con abrir un pequeño paso bastaría, pero no, echan sal a toda la superficie con baldosas, aunque tenga 10 metros de ancho. Yo he visto echar sal el día de la segunda nevada a las 4 de la tarde, cuando estaba ya lloviendo, ademas no había cuajado a ninguna hora. Pero vieron un copo y no se pararon a pensar, ni anularon las ordenes al ver que era lluvia, ni se molestan en tener un meteorólogo que les vaya cantando la evolución.

Un desastre.
Madrid, Herrera Oria.

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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Enero 2009 09:51:31 am »
Aqui lo que pasa es que desde Octubre hasta Abril el maquinista tiene orden de echar sal a tal y cual hora. independientemente de las condiciones que haya.

Luego siempre esta que, en zonas de montaña, en cualquier momento se te puede formas un charco, una venteada te mete nieve en la carretera... y se te arma si no echas la sal.

Es complicado.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
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Re: Efectos negativos de la sal "quitanieves" para el Medio Ambiente.
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Enero 2009 20:02:26 pm »
En el sureste la sal solo se echa de forma habitual en zonas de montaña y los efectos son evidentes, afectando sobre todo a Pinus pinaster, el más sensible, que pronto se pone clorótico, por ejemplo puede verse en carreteras de las sierras de Segura y Alcaraz. Con este tema también advertí en su día los efectos nocivos sobre sabinas y otras especies protegidas y amenazadas en las sierras altas del noroeste murciano, concretamente en la sierra de Villafuerte, subida a Cantalar. Mi advertencia se la pasaron por el forro de los .....
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