Efectos Opticos Atmosféricos

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Efectos Opticos Atmosféricos
« en: Martes 02 Abril 2013 13:54:18 pm »
Me gustaría abrir este tema si es que no hay uno abierto.
Seguro que tenéis muchos efectos ópticos atmosféricos. He visto reportajes por aquí muy chulos. Pero creo que sería bueno hacer un tema genérico donde describirlos y aprender a fotografiarlos.

En este caso se trata de un sencillo Arco Iris doble pillado sobre Tabanera del Monte (Segovia). Además este tema se acaba de poner de moda ya que en Barcelona pillaron un arco iris doble que pudo ver mucha gente.
Pueden verse claramente los colores invertidos de los dos arcos. Me costó un huevo sacar una foto en la que salieran los dos. Hice muchas pruebas y el mejor resultado es el siguiente. Dejo las características de la foto:

Cámara:    Canon EOS 550D
Exposición:    0.004 s (1/250)
Obertura:    f/4.5
Longitud focal:    18 mm
Velocidad ISO:    100
Flash:    No

Se aceptan trabajos anteriores. Preferentemente que se ponga una explicación del fenómeno o un enlace.
« Última modificación: Miércoles 03 Abril 2013 00:59:49 am por Lechuzo »

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Abril 2013 22:41:01 pm »
En un principio lo ideal seria ponerlo en el Atlas de Nubes, pero mientras se piensa en que hacer con el, no esta mal la idea. ;) Preciosa foto!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Abril 2013 00:50:13 am »
Ok. He estado repasando viejas fotos y me he encontrado con una que creo que se puede incluir en la categoría de Rayos Crepusculares:

Rayos crepusculares:
Cuando observamos los carriles o las vías del tren en un terreno llano apreciamos en la lejanía como se confunden en un punto. Las vías paralelas dejan de serlo por un efecto óptico. Este mismo fenómeno se puede observar cuando el sol esta bajo en el horizonte y unas nubes se interponen entre el observador y sol. Todo ocurre como si existiera un foco luminoso puntual justamente detrás de la nube. La lejanía del sol (en el horizonte lejano) hace que los rayos solares los veamos como saliendo y divergiendo de la nube.
https://www.tiempo.com/ram/224/

Cámara:    Canon EOS 550D
Exposición:    1/320
Obertura:    f11
Longitud focal:    18 mm
Velocidad ISO:    100
Flash:    No

« Última modificación: Jueves 04 Abril 2013 01:01:48 am por Lechuzo »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Abril 2013 01:00:44 am »
¿Alguien sabe si esta es una irisación?

Irisación:
Una irisación es un fenómeno óptico meteorológico que se manifiesta cuando aparecen coloraciones en las nubes. Los colores observados pueden aparecer de forma desordenada en la nube o en los bordes de la misma, siendo los más habituales el verde y el rojo.
Las irisaciones se producen cerca del Sol. A menos de 10 grados de distancia angular se generan por difracción mientras que a distancias angulares mayores se generan por interferencia. En ocasiones se observan irisaciones a más de 40º del astro rey.
Las irisaciones se observan en nubes altas (especialmente en cirrocúmulos) y medias (especialmente en altocúmulos). También se pueden observar en las estelas de condensación. No obstante, aun en presencia de estas nubes, las irisaciones aparecen sólo ocasionalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Irisaci%C3%B3n

Esta foto la saqué al mediodía del 3 de febrero de 2013 en Benasque en pleno temporal de viento.
Cámara:    Canon EOS 550D
Exposición:    1/200
Obertura:    f22
Longitud focal:    65 mm
Velocidad ISO:    160
Flash:    No

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Abril 2013 12:00:42 pm »
Mi colección de efectos ópticos (tres páginas): http://www.lekitxokozeruak.com/search/label/efectos%20opticos

La página del mejor experto del mundo, con gráficos, explicaciones, imágenes etc:http://www.atoptics.co.uk/bows.htm

Y en meteored: https://foro.tiempo.com/efectos-opticos-b33.0/ aunque se perdió el interes hace tiempo.


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Abril 2013 14:23:06 pm »
joder.... Gracias por la info. Yo es que hace poquito que tengo cámara.
¿Porqué están todos los temas cerrados?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #6 en: Martes 23 Abril 2013 00:01:55 am »
Pongo uno que no conocía, publicado hoy por Nambroque:
Buenas de nuevo!  :)
Os pongo otro repor, esta vez para compartir unas imágenes captadas en el vuelo desde Canarias a Madrid el mes pasado, cuando fui para la presentación de los resultados de los Meteoconcursos AME'2012
En ese vuelo vi un fotometeoro que nunca había visto antes. Fue nada más empezar a sobrevolar la península... sobre ésta había un manto de nubes, supongo que altas (cirroestratos-cirrocúmulos), sobre los que casi todo el tiempo se podía observar un curioso arco irisado.
Al volver a casa lo busqué en internet... si en inglés se dice rainbow para el arco de lluvia y fogbow para el de niebla, éste fenómeno se habría de llamar cloudbow (arco de nube), y así es como encontré fotos del mismo fenómeno que yo había visto  :D
Aquí van pues, por orden cronológico, las fotillos que saqué de este fenómeno que hasta el 15 de marzo pasado no sólo había visto nunca antes, si no que ni siquiera sabía que de su existencia...  :o















Y para completar el repor, cuatro fotos más, éstas tomadas ya desde tierra

La primera es de esa misma tarde... ¿será el mismo arco de las fotos anteriores, pero esta vez visto desde abajo?  :sonrisa:



Las dos siguientes del día 17, en que tuve la suerte de, para el poco tiempo que pasé en la capi, gozarme cómo los topes de las famosas cuatro torres madrileñas iban quedando ocultas por la base de las nubes





Y para terminar, unas siempre sorprendentes K-H, captadas al atardecer durante un paseo por tierras del interior peninsular, un par de días después...



Saludos!

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #7 en: Lunes 06 Mayo 2013 01:15:37 am »
Una foto sobre rayos crepusculares, la foto esta tirada el 12-octubre-2012 a las 18:40 h. en Parque Polvoranca en Leganés (Madrid), los rayos se ven más oscuros, debido a que la nube estaba más gris.



Ese día fue un espectáculo a la hora del ocaso, había todo tipo de nubes en el cielo.

Cámara: Panasonic DMC-FZ38, cámara puente.
Punto F: f/8
Tiempo de exposición: 1/500 s
Velocidad ISO: 80
Compensación de exposición: -0.3 paso
Distancia focal: 16 mm
Apertura máxima: 3
Flash: no


« Última modificación: Lunes 06 Mayo 2013 01:23:11 am por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Mayo 2013 02:22:15 am »
El pasado mes de marzo salí dos veces a intentar fotografiar al C/2011 L4 (PANSTARRS). Al cometa "creo" que no lo ví  :-[ pero saqué otras imágenes. Aquí las dejo...


Día 15.

De camino a mi atalaya me dí de bruces con este parhelio sobre la R-2. Sólo llevaba el 75-300, así que hice lo que pude:





Parhelio cazado por Rafer.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #9 en: Sábado 02 Noviembre 2013 16:13:36 pm »
Superparhelio en China. Grabado en video. Ha durado más de dos horas. Hasta 5 soles se han visto.

http://vopd.20minutos.es/2013/11/02/fntCJNOT.mp4

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Efectos Opticos Atmosféricos
« Respuesta #10 en: Domingo 03 Noviembre 2013 12:01:34 pm »
Espectro de Broken - Mirador de Formentor - Mallorca



« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2013 12:03:35 pm por Ironside® »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)