Hoy hace 38 años, el 9 de enero de 1985 se llegó a -15ºC en la universidad de Girona, -15ºC en Sarrià de Ter, -13,5ºC en Girona-Bell-lloc y -13ºC en el aeropuerto (temperatura mínima absoluta serie, 1971-2022). El suelo no estaba nevado, pero tuvimos una ola de frío siberiana, algunos días después nevó y el río Ter se congeló completamente a su paso por Girona, Salt, Sarrià de Ter, etc., diría que es la última vez que ha estado congelado el río Ter desde el inicio, en Ulldeter, hasta la desembocadura del río Ter en la playa de Pals.
He estado varias veces en Ulldeter y he subido a las montañas pirenaicas del Bastiments (22 de agosto del año 2009) y al Puigmal (3 de noviembre de 2007), porqué me gusta mucho hacer montañismo, porqué en la montaña vives mucho mejor que en la ciudad, allí hay aire puro y hace mucho más frío que en la llanura y hay mucho menos estrés que viviendo en la ciudad o en un pueblo.
Desde entonces no hemos tenido una ola de frío tan intensa en Girona, para mi es más intensa la ola de frío de enero de 1985 que la de febrero de 1956 en Girona, aunque menos larga, al final de mes de 1985, a partir del día 18, la temperatura se disparó en Girona, hizo viento de poniente, con máximas de 21ºC y mínimas de 10ºC en Girona, y por eso la temperatura media fue de 3,4ºC en enero, no fue en enero más frío del siglo XX en Girona, el de 1914 tuvo 3,3ºC de temperatura media y -13ºC de mínima absoluta, el 4 de enero de 1905 tuvimos una temperatura mínima absoluta de -12ºC en Girona, el 4 de marzo de 1895 tuvimos una mínima de -12.7ºC en Girona, récord desde 1884 en un mes de marzo, el 2 de enero de 1971 -11,6ºC en Girona (observatorio Girona-Ies Vicens Vives), pero en cambio en Barcelona, cerca de la facultad de Geografía de la Ub, en la calle Valdonzella la mínima fue de 2,7ºC, 0,1ºC de mínima en Drassanes (Barcelona-INM) Y -2ºC en Hortes. Seguramente hace 38 años la temperatura mínima absoluta en las Deveses de Salt, Girona-el valle de Sant Daniel, Girona-Hortes de Santa Eugenia (SMC), Fornells de la Selva (SMC) y Sarrià de Dalt, en la esquina de la riera Xuncla estuvo comprendida entre -18ºC y -20ºC, pero desgraciadamente no teníamos observatorios meteorológicos en esa época.
Hace 10 años dormí en Barcelona después de una noche de hablar de meteorología con los amigos de sufrimos la meteo e hice transecto a pie de 11,4 km con una intensidad máxima de la isla de calor de 9,3ºC en Barcelona (9 de enero de 2013), fui a pie desde la calle Marina hasta la Facultad de Geografía, máximo térmico 11,1ºC calle Egipcíacas, mínimo térmico en el parque de la Ciutadella de 1,8ºC, 3,7ºC en la playa de Barcelona, frente al CMT de Aemet, Villa Olímpica, hacía un día soleado, vi la salida de sol desde la playa. En la Rambla de Barcelona teníamos 10,5ºC, en la calle Marina teníamos 5,5ºC, en la universidad teníamos 10,9ºC, en la Boqueria teníamos 11,0ºC, qué transectos he hecho, quizá contando los de Madrid, Barcelona, por todo el Pirineo, desde 1985, quizás sólo he cumplido 4000. Me paso la vida caminando, estudiando, trabajando y viajando, disfrutando de la vida, que son 4 días, y ya he pasado más de la mitad.