EGURBIDE (Una aventura en las Malloas)

Iniciado por jefoce, Domingo 04 Mayo 2025 07:51:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jefoce

**
Cumulus Húmilis
El circo de las Malloas es una de las postales de Aralar. Cuántas veces miramos a esas cumbres desde la autovía de Leitzaran. Ttutturre, Irumugarrieta, Aldaon, Beoin, Balerdi... Han sido muchas las rutas que hemos realizado por esta zona, que son especialmente espectaculares si las acometemos desde el valle de Araitz. Hacía muchos años que no subíamos desde Gaintza al collado de Baratzail. Una ruta que salva 1.000 metros de desnivel. En esta ocasión, bordeo el Aldaon y subiré a una de esas cotas secundarias que me faltan: el Egurbide. Para la bajada improviso un descenso por un corredor herboso, empinado y delicado en algunos tramos, que me devolverá después al sendero de subida. Una aventura en Aralar.

Cima: Egurbide (1.317m).
Duración: 3h y 45min.
Acceso:Partimos desde la localidad navarra de Gaintza, accesible desde la carretera que de Tolosa lleva a Lekunberri. En Arribe, se toma a mano derecha una carretera que lleva a Gaintza pasando antes por Uztegi.

9:00. Apuro por las últimas casas de Gaintza hacia la sierra (544m).   

La punta de Egurbide llama poderosamente la atención desde aquí, aunque los ojos se suelan ir normalmente al Aldaon o al Balerdi. Me fijo ya en su corredor de la izquierda. ¿Se podrá bajar por ahí?     

Qué verde era mi valle. He esperado a que llegara mayo para acometer este itinerario. Le tenía ganas.       

Apuro las rampas herbosas antes de entrar en el bosque. El camino tira para arriba que da gusto.       

La senda se va adentrando en un precioso bosque.                 

Se pasa una barrera.             

Y traza varias revueltas, saliendo del bosque, para ganar desnivel. Un tramo espectacular. Marco varios waypoints que me puedan servir de ayuda en la bajada, por si me animo a descender por el corredor y puedo empalmar por esta zona abierta.                             

Seguimos por el bosque. Se deja a la izquierda una pequeña fuente.                   

Se sale a otra zona fotogénica, al pie de la última subida antes de salir a los pastos.                       

Aldaon.                         

La senda está marcada.                         

10:34. Salgo al collado de Baratzail (1.283m), donde me recibe un fuerte viento sur. Y bastante frío. Ahí despunta el techo de Aralar: Irumugarrieta.                           

Y a la derecha, Aldaon.                             

No subo a esta cima, sino que la bordeo por el sur.                                 

Mientras diviso Aralar.                                 

Sigo hacia el siguiente collado, rumbo al Beoin.                                   

Pardarri.                                       

Ganbo.                                         

Txindoki.                                           

Vale, el collado está a tiro y la cima, cerca.                                             

10:58. Egurbide (1.317m), en dos horas desde el coche.                                                 

Muralla de Aldaon.                                                     

Verde Aralar.                                                       

Prolongación hacia Beoin.                                                       

Vista al norte.                                                         

Diviso el corredor de bajada. Parece factible, pero lo que más me inquieta es el empalme con el recorrido de la mañana. Que el bosque sea transitable, sobre todo.                                                               

Bien, ya estoy en harina.                                                               

Sorprendo a un rebaño e ovejas (¿cómo han llegado hasta aquí?).                                                                 

Tramo descendido. Al inicio, ha habido que sortear unas rocas bajando a gatas.                                                                   

Otra mirada arriba. Voy haciendo zetas y bajando más o menos bien.                                                                     

Me acerco un poco a las rocas de la izquierda, pero no es un acierto. Ahí resbala más.                                                                       

Y justo cuando me empiezo a resbalar más de la cuenta, llego a una senda horizontal que se adentra en el bosque. No está tan pisada como la de la mañana, pero parece que tiene futuro.                                                                         

Voy tirando de GPS para ver si estoy muy lejos. Remonto la ladera boscosa en horizontal y, en un momento, se pega incluso a la pared.                                                                           

Empalmo con la senda de la mañana bastante arriba. Gran alegría.                                                                               

Salgo a esta campa y paro a comer.                                                                                 

Uakorri.                                                                                 

Balerdi.                                                                                   

Gaintza y Uztegi.                                                                                     

En este tramo me encuentro a unos montañeros.                                                                                       

Y sigo bajando feliz. Ha sido una gran ruta.                                                                                       

La punta y el corredor, fieros desde aquí. Incluso se aprecian las ovejas.                                                                                         

Precioso valle de Araitz.                                                                                               

13:45. Fin del itinerario.                                                                                                 

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Ruta sólo para expertos. La subida está marcada, pero es exigente a nivel físico. El descenso sólo es para montañeros experimentados, que no se ponen nerviosos en situaciones tensas. Advertir que no hay senda en el corredor y que se baja por donde buenamente se pueda.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Impresionante itinerario, salvaje, panorámico y aéreo. Bella cima desde el valle. Grandes vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Así fue el recorrido por el Egurbide. Una aventura en las Malloas.

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Excelente actividad. Te sigo desde hace tiempo y, a veces, das sorpresas como estas. Tu listado de nombres me retrotrae a mi adolescencia. Gran parte de mi aficiòn por la montaña se fraguó en estas cimas. Recuerdo un recorrido similar al tuyo pero en invierno con nieve. La sensación era de pura alta montaña...y delicada, sí. Gracias por traer tan buenos recuerdos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Hola ignatius, te agradezco las palabras. Fue un recorrido exigente, comprometido en el descenso, que me dejó un gran sabor de boca. Y también agujetas :-)