El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #12 en: Sábado 23 Agosto 2003 16:27:35 pm »
Pero a ver, a ver... Alguien apuesta por superar los 280 litros del mes de agosto de 2002 en Badalona....??? ;D

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #13 en: Sábado 23 Agosto 2003 18:00:11 pm »
Unas puntualizaciones. Este topic, ademas de constatar un hecho muy poco frecuente por estos lares, tambien, como creo que os habeis dado cuenta, va un poco con segundas. Yo jamas voy a calificar este agosto como "humedo", por mucho que haya caido en estos dias, por que como habeis indicado, esta precipitación, salvo casos extremos como los esos de 60mm en 3h, poco se aprovecha, en dos dias de sol y calor no queda ni rastro de humedad. Tambien es cierto que las medias del verano se consiguen muchas veces mediante picos muy extremos.

Pero yo a lo que voy es a ese alarmismo generalizado, fomentado en los medios de comunicación, acerca de la ola de calor y la desertificación. Todos los dias, o casi, nos ponen la opinion de algun supuesto experto diciendonos que nuestro clima se africaniza irreversiblemente, y que el sur de España va a ser como Marraquesch, o casi. Tambien nosotros, aqui en el foro no hacemos mas que quejarnos de la ausencia de tormentas (yo tambien lo he hecho) y de que los veranos ya no son como eran.

Pero que sucede. Que llega un perido de inestabilidad muy acusado (y mas bien imprevisto en todas sus consecuencias) y todas esas nefastas predicciones y opiniones pierden todo su valor. Antes, por un unico Agosto muy caluroso, todo era pesimismo y alarmismo. Pero digo yo, ahora tambien podriamos afirmar lo contrario, que vamos a un periodo de veranso humedos, si nos ceñimos a los frios datos estadisticos... ¿no creeis? (por supuesto, esto tambien va con segundas).

De todo esto, y en pueblos como ese de Valenzuela de Calatrava que cite al principio que quedará: Que se habrá batido casi con seguridad el record de precipìtación en Agosto y tambien seguramente de la acumulada en 24h de muchos, muchos, años y sin embargo no se ha alcanzado la maxima histórica de un mes de Agosto de esos mismos años. Curioso no, sobre todo si pensamos en todo lo que se ha dicho sobre la ola de calor y la desertificación.

Ciertamente, no dejemos que el bosque nos oculte los arboles..., pero en todos los sentidos, incluyendo en el de las temperaturas.
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2003 18:05:56 pm por Gustavo »

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #14 en: Sábado 23 Agosto 2003 18:51:32 pm »
Pues sí, es verdad.

Saludos.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #15 en: Domingo 24 Agosto 2003 00:19:21 am »
Sólo quiero apuntar un dato:

Aquí en Bilbao, en Agosto de 1983 sufrimos las peores inundaciones de las últimas décadas. En concreto en el observatorio del Aeropuerto de Sondika se recogieron 503 l/m2 en 24 h. Es decir que los 240 del mes de agosto en Badalona se quedan cortitos frente a lo que recogimos aquel año por esta zona. La Ría de Bilbao llegó a alcanzar los 12 m de altura en alguna zona de Bilbao y el caudal llegó a ser de 3000 m3/s, una brutalidad (son datos que dieron en un programa especial de la televisión vasca ETB sobre las inundaciones de aquel año)

febrero 1956

  • Visitante
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #16 en: Domingo 24 Agosto 2003 00:37:19 am »
Aquí también fue agosto de 1983 el más húmedo desde que se tienen registros.  130 mm con 14 días de tormenta.
El año pasado, hubo bastantes tormentas, pero dejaron 45 mm en todo el mes, lo que lo hizo relativamente húmedo, pero no mucho,puesto que la media anda por encima de los 30 mm.

Respecto al dato que se da de Sondika, creo que corre`ponde a Larrasquitu, que debe ser un barrio de Bilbao

Saludos desde La Rioja

febrero 1956

  • Visitante
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #17 en: Domingo 24 Agosto 2003 00:42:17 am »
Por cierto, ese mismo año, en 1983, julio tuvo una precipitación de 97,5 mm, con 7 días de tormenta. Sobre todo destaca la supertormenta del día 3 de julio de 1983 con 57 mm en 30 minutos  :o :o( de ésa, me acuerdo perfectamente).

Saludos

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #18 en: Domingo 24 Agosto 2003 12:06:18 pm »
Buenos días a tod@s!
Puntualizar un dato a Ivanovitx..esos 503mm no se registraron en Sondika sino en Larraskitu, un Pluviómetro propiedad de Iberduero (Iberdrola, hoy en día). Se encuentra a la entrada de Bilbao por Juan de Garay, cerca del Polideportivo del Fango!!
En esta estación (Automática, por cierto) en todo el mes de Agosto se registraron:
[size=8]813 mm[/size]Mientras en Sondika se registraron 252 mm entre el 26 y 27 de agosto de 1983 y en todo el mes más de: [size=8][/size]600 mm..no estoy seguro de la cifra....

Simplemente eso, no creo que volvamos a tener un Agosto tan lluvioso por aquí, son fenómenos que se repiten una vez cada 500 años!!!

Ciao
Bizkaia.

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #19 en: Domingo 24 Agosto 2003 12:08:18 pm »
Buenos días a tod@s!
Puntualizar un dato a Ivanovitx..esos 503mm no se registraron en Sondika sino en Larraskitu, un Pluviómetro propiedad de Iberduero (Iberdrola, hoy en día). Se encuentra a la entrada de Bilbao por Juan de Garay, cerca del Polideportivo del Fango!!
En esta estación (Automática, por cierto) en todo el mes de Agosto se registraron:
[size=8]813 mm[/size]Mientras en Sondika se registraron 252 mm entre el 26 y 27 de agosto de 1983 y en todo el mes más de: [size=8]600 mm[/size]..no estoy seguro de la cifra....

Simplemente eso, no creo que volvamos a tener un Agosto tan lluvioso por aquí, son fenómenos que se repiten una vez cada 500 años!!!

Ciao
Bizkaia.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #20 en: Domingo 24 Agosto 2003 14:49:06 pm »
Sólo quiero apuntar un dato:

Aquí en Bilbao, en Agosto de 1983 sufrimos las peores inundaciones de las últimas décadas. En concreto en el observatorio del Aeropuerto de Sondika se recogieron 503 l/m2 en 24 h.

No se pero no me creo nada ese dato de Bilbao. 508 mm en 24 horas es demasiado.
Además según el INM son muchisimos menos:

BILBAO 'AEROPUERTO'  
  Agosto
Prec. máx. en un día 252.6
(26 Ago 1983)


En León este mes llevamos casi 30 mm, más de la media de Agosto, que setá en 25 mm, por lo que ya en este año 6 de los 8 meses de este 2003 superamos la media de precipitación.

Saludos!

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #21 en: Lunes 25 Agosto 2003 00:47:22 am »
Pues en el levante no se, pero aqui en Euskadi esta siendo todo lo contrario.....Alguien me puede pasar datos de precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de agosto en euskadi?(si es de bilbao o alrededores mejor)
Gracias
Agur