El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« en: Viernes 22 Agosto 2003 22:57:08 pm »
Pos si, pos si..., quien lo iba a decir. Parecia que este Agosto iba a superar todos lo records de calor, cosa que en Ciudad Real no ha hecho por poco, cuando resulta que lo que va a batir son todos los registros de precipitación. Pa que luego hablen de desirtificación....

Con solo dos dias de tormenta, ayer y hoy, la precipitación media en la practica totalidad de la provincia, quiza excepto el extremo SW (de momento), ha sido entre el 200 % y el ¡¡¡1000%!!! superior a lo normal.

En una provincia donde la pluviosidad media en Agosto ronda los 8-12mm (segun zonas), este mes no habra habido zona que haya bajado de los 20mm e incluso algunas seguro que se han acercado a los 80-90mm.

Como dato significativo y comprobado por mi, ayer en Valenzuela de Calatrava, centro de C.R., desde las 20:00 a las 23:00h cayeron la nada despreciable cifra de 60mm. Creo que no esta mal (aunque no haya salido en Telecinco...). En otras localidades del E y centro de la provincia se han podido recoger cantidades similares, con inundaciones, y ademas destrozos por el viento.. Hoy, en ese mismo pueblo, se han sucedido un rosario de tormentas desde las 14:00, no menos de 3 o 4 de ellas, con fuertes precipitaciones en todos los casos, con lo que esos 60mm, seguro que son muchos mas en estos momentos (los 80-90 que cité antes).

En mi pueblo, Aldea del Rey, esta tarde ha llovido con gran intensidad, hasta con granizo en algunos casos de 1,5cm de diametro, aunque escaso y mezclado con mucha agua. La tarde parecia mas propia de los tipicos dias de agua de Abril o Mayo, que no de Agosto, y puedo decir que cosas como las de hoy bien pocas veces se habran visto en un mes de Agosto.

Y nos creiamos que ibamos derechos al Sahara...

P.D.:  continuan las tormentas en estos momentos.....
« Última modificación: Viernes 22 Agosto 2003 22:59:58 pm por Gustavo »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Agosto 2003 23:05:22 pm »
Si, la verdad es que la provincia de Ciudad Real viendo las imagenes de radar de hoy, es la provincia mas afectada.

Aunque en Ciudad Real capital hasta las 8 de la tarde habian caido 11 mm, pero después ha seguido lloviendo, por lo que la cantidad seguro que ha sido mayor.

Saludos desde León donde hoy ha habido tambien tormenta y llueve de forma persistente desde hace más de hora y media.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #2 en: Viernes 22 Agosto 2003 23:28:22 pm »
Pues esto no va a venir nada bien a la superficie quemada en Ciudad Real, al menos en las zonas de pendientes, la erosion puede ser muy elevada
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #3 en: Viernes 22 Agosto 2003 23:37:59 pm »
La que ha caido hoy en Ciudad Real, parte de Badajoz y de Cáceres es de alucine. Y lo gracioso es que ha caido una burrada y Extremadura NO estaba en Alerta según los medios de comunicación.

Doy pues, un pequeño tirón de orejas a los chicos del INM, dado que la actividad tormentosa ha sido infinítamente superior en Extremadura, que en otras zonas como Madrid o Toledo que si lo estaban  ;).

Era sencíllamente espectacular ver como, a medida que avanzábamos por la NV desde Trujillo, dejábamos detrás y a la derecha unas auténticas "burraditas", en muchos casos con todos los fenómenos asociados a las tormentas severas: Reventones, shelf-clouds, pannus...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #4 en: Sábado 23 Agosto 2003 08:35:35 am »
Me encantan estos topics!!! y Gustavo, como siempre, metiendo el dedo en la yaga.. ;D ;D

Yo aporto algun dato mas de Madrid por ejemplo.

La media de tormentas de Agosto en Madrid es de 1 día (este mes llevamos 3 días)
La media de precipitaciones es de unos 10 litros (yo llevo recogidos 15 y aun no ha acabado el mes. EN la tormenta del jueves se recogieron cantidades como 30 litros en Cercedilla, 19 en Alcalá de Henares, 15 en Guadalajara, ó 13 en Coslada. Pero en zonas como Colmenar Viejo, cayeron 70 litros, el pueblo tiene muchísimos destrozos (por cierto, tampoco salió en Telecinco  ;D)

Por cierto Cumulonimbus: Extremadura ayer estuvo en alerta por el INM desde las 16 horas  ::) A las 6 de la tarde, las únicas comunidades que no tenían alertas eran: Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Baleares y Canarias.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #5 en: Sábado 23 Agosto 2003 10:57:25 am »
Hola a tod@s,

Sobre lo que comenta Gustavo, suscribo cien por cien la idea de fondo y creo que las tendencias del clima nos pueden crear ilusiones con algunos picos extremados, que oculten lo que pueda ser la tendencia media ¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque?.

Resulta chocante ver como en Ciudad Real en dos dias se duplican y multiplican las precipitaciones que son medias en un més de carácter plenamente estival. Pero tampoco generalicemos en exceso, pués aunque es sabido que la mitad oriental de la provincia ha sido la mas regada y puesta en aviso, puedo decir que dentro de esta en la comarca del Campo de San Juan apenas si se ha superado hasta ahora la media de precipitación media de agosto (lo recogido por término medio ha rondado los 15 a 20 mm.), excepto en su extremo mas oriental (véase Tomello y entorno, donde si ha caido apreciablemente más), siguiendo la tónica de constituir la zona más seca de toda la provincia, con totales anuales que en algunos puntos no alcanzan siquiera los 400 mm. ¡¡¡Es que parece que las comarcas que la rodean son imanes que atraen hacia sí la pluviosidad!!!

Comparto un hecho curiosísimo, y es que ayer el final de la tarde por estos entornos parecia mas propio pués eso, de primavera, como decia Gustavo, y si no fuera por la temperatura... incluso del mes de diciembre (llovia muy moderadamente, constante, sin electricidad y de forma continua y el cielo ofrecia un aspecto gris plomizo uniforme...)
 ??? ??? ??? Inaudito en agosto en el secarral manchego...

Por otro lado tengo que reconocer que en el Campo de San Juan, en el ambiente de tanta ola de calor extremada, las temperaturas no han sido cosa del otro mundo y se ha llegado a los 40 ºC ¡Pero y qué, si esto es lo normal en un verano habitual! Quizá junio se ha pasado un poco de la raya, pero por lo demás en cuanto a calores y temperaturas máximas... no se ha batido absolutamente nada  ???

Esto es lo que pienso...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Agosto 2003 10:59:32 am »
Bueno Gustavo, todo lo que has dicho es cierto, pero... Yo creo que desviaciones espectaculares de la media de precipitación en julio, agosto o septiembre son bastante normales; la media de cualquier mes de verano es la menos representativa de cualquier otro mes del año. Cualquier tormenta rompe la media por la mitad, y no significa para nada un mes húmedo ni nada parecido, pues como tú bien sabrás, no hay precipitación más efímera y desaprovechada que la de una fuerte tormenta en pleno verano. Además, este tipo de fenómenos severos acrecentan el ritmo de la desertificación, más que suavizarlo.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2003 11:02:44 am por pinsapo »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #7 en: Sábado 23 Agosto 2003 11:18:23 am »
Hola Pinsapo, eso que dices es muy cierto, pero es que junto con esas desviaciones locales tan salidas de tono, resulta que en una gran proporción de extensión territorial de la provincia se ha superado, en mayor o menor cuantía (caso este último del Campo de San Juan) las respectivas medias del mes de agosto, lo cual acompañado por los picos altos locales indica que la naturaleza de esta situación ha desembocado hacia un período mas húmedo de lo que se estima de media, de forma casi generalizada en Ciudad Real.

 ;)

mandorlini

  • Visitante
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #8 en: Sábado 23 Agosto 2003 11:25:16 am »
Y aún quedan 8 días de este més, ya puestos a pedir pues que no fueran torrenciales y se aprovecharan lo máximo posible.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #9 en: Sábado 23 Agosto 2003 12:55:48 pm »
Pues muy buen topic, aqui en Jodar nos quedan 14 litros para batir la marca del Agosto mas lluvioso haber si hay suerte y se puede batir por aqui tambien.
Como alguien ha dicho por ahi son normales desviaciones imortantes en estos meses de verano pero un record es un record y hay que respetarlo como tal y ojala se bata en media españa.
Un saludo.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #10 en: Sábado 23 Agosto 2003 13:03:16 pm »
Cumulogenitus, cierto lo que dices, si es bastante la extensión afectada por estas lluvias si es para hablar en general para la provincia de mes de agosto más húmedo de lo normal, o por encima de la media. Yo a lo que voy también es decir que no pueden sacarse conclusiones climáticas de klo que pase en un mes, sino que lo que verdaderamente importa es analizar conciencudamente la tendencia de los últimos años o décadas para ver hacia donde van los tiros. Por un mes hiperlluvioso u otro más seco que la mojama no puede cacarse ninguna conclusión.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:El Agosto mas lluvioso del siglo (éste y el anterior...)
« Respuesta #11 en: Sábado 23 Agosto 2003 16:15:47 pm »
Hola Pinsapo,

Sobre lo que comenta Gustavo, suscribo cien por cien la idea de fondo y creo que las tendencias del clima nos pueden crear ilusiones con algunos picos extremados, que oculten lo que pueda ser la tendencia media ¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque?.


Como ves coincidimos plenamente en la forma de ver este asunto. Ciñéndome al caso de Ciudad Real algo evidentísimo es que este es un agosto mas húmedo de lo habitual (teniendo en cuenta las medias) y aún no ha acabado... por eso decia yó lo del período húmedo, ciñéndome al muy corto plazo de un mes, pues esto no se puede explicar solo con las desviaciones espectaculares de la media por situaciones de tormentas estivales típicas; se han dado unas condiciones a nivel sinóptico y no solo meramente mesoscalares que no son habituales y la consecuencia... pués es mas agua en mucha extensión de superficie. Para establecer una tendencia climática dada, primero habría que fijarse una escala de tiempo (un lustro, 50 años, et...) y en función de ella realizar los análisis estadísticos que correspondan (pero no extrapolarlos a escalas mayores o menores, porque es entonces cuando surgen las confusiones y el "confundir la velocidad con el tocino"... siempre en referencia a una escala de tiempo preestablecida...). En este caso solo me limito a afirmar que es un agosto húmedo (por aquí) y no voy mas allá, pués no estoy capacitado ni tengo herramientas para averiguar si los "árboles" (agosto) esconden tras de sí una tupida "foresta" o unos pocos "pimpollos" salpicados (tendencias climatológicas a más largo plazo, tanto en un sentido como en otro). Así es como lo veo en principio...

Creo apreciar que tú y yó estamos totalmente de acuerdo  ;) ;) ;)

Coméntanos como está resultando hablando en estos términos el mes de agosto por esa zona donde te mueves...