El agua del subsuelo.

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
El agua del subsuelo.
« en: Martes 06 Febrero 2007 20:16:51 pm »
Esa es la que importa verdaderamente; poco a poco va disminuyendo el nivel freático ( al incrementarse desmesuradamente el consumo).

A la mayoría de personas sólo les preocupa el agua que llueve y el nivel de los Embalses....mientras haya Pozos de donde sacarla los que los tienen se olvidan que ése agua también es limitada.

En mi pueblo (Catí) hace unos años aforaron un Pozo cuyo caudal permite abastecer a la población hasta en los veranos mas secos.

Me llama la atención que sea un aspecto que Mediáticamente no se valore ni se comente.

¿Qué pensáis? 
 
 
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #1 en: Martes 06 Febrero 2007 20:50:30 pm »
Bueno, existen bastantes indicios que una disminución del nivel freático puede modificar el régimen de tormentas de una zona.   
Hay algunos estudios en marcha tratando de probar ésto (CEAM) en nuestra zona, mientras que hay muchos otros que ya lo han probado en la zona norte del mar negro y norte y oeste del caspio.
   

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #2 en: Martes 06 Febrero 2007 22:23:11 pm »
La verdad es que el tema de las aguas subterraneas esta aun por explorar en gran medida.
El mal uso puede traer mas problemas que otras cosas, acabando con acuiferos, reduciendo caudales, generando necesidad de ir a otros acuiferos....
desde luego esta por regular el tema de usos. Deberian regularse, en zonas agricolas, con comunidades de acuiferos, no de agricultores. Atendiendo a como va el nivel del acuifero y no solo las necesidades.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Febrero 2007 15:29:48 pm »
Es mas el nivel de los rios esta influenciado por los propios acuiferos.

A mi la politica que hay en España referente a los pocos y tomas de agua subterranea me parece lamentable y temeraria.

Es un agua que no se deberia tocar bajo ningun concepto, excepto periodos muy puntuales de extrema sequia para consumo humano, lo demas es hipotecar el futuro.

En algunos casos son casi aguas fosiles como pasa en zonas del desierto del Sahara que no se reponen y acabaran por desaparecer.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Febrero 2007 16:47:53 pm »
En Segovia se ha empezado a recargar los acuíferos de la zona del Carracillo (Cuéllar) a partir de agua del río Cega, y el acuífero de la cubeta de Santiuste a partir de agua del río Voltoya. 

Esos acuíferos presentaban niveles muy bajos y se han hecho una serie de canalizaciones, tomas, presillas, etc, que en resumidas cuentas lo que hacen es llevar el agua de los ríos mediante tuberías a arroyos y acequias. Y está dando un excelente resultado.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Febrero 2007 12:12:49 pm »
Para la zona del mediterráneo, se está planteando en que en épocas de abundancia de lluvias y exceso de agua en la cuenca del Ebro, éste agua sobrante séa trasladada para recargar artificialmente los scuíferos, o sea, para inyectar agua y subir el nivel piezométrico, evitando la intrusión...etc.

Algo sin duda que sería muy interesante.
Saludos ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Febrero 2007 13:05:27 pm »
Para la zona del mediterráneo, se está planteando en que en épocas de abundancia de lluvias y exceso de agua en la cuenca del Ebro, éste agua sobrante séa trasladada para recargar artificialmente los scuíferos, o sea, para inyectar agua y subir el nivel piezométrico, evitando la intrusión...etc.

Algo sin duda que sería muy interesante.
Saludos ;)


¡Pues vaya tontería! ¡Y qué manía con el Ebro!
Antiguamente habian multitud de pequeños diques en los barrancos, ramblas, etc... que aseguraban que no se perdiera el agua de las gotas frias mediterraneas. Ahora todo esto hace mucho que está derruido. En mi zona -Foia de Castalla, norte de Alicante- sólo quedan restos de estas construcciones.  ¿Tanto costaría volverlos a construir?
   

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Febrero 2007 19:16:37 pm »
Pues no sé porqué te parece una tontería... regular los barrancos con presas es muy complicado ya que:

1] Se colmatarían de enseguida debido al gran arrastre de lodos y tierras

2 ] La irregularidad de estas precipitaciones de origen tormentoso "gota fría" harían de ese agua almacenada un recurso muy poco fiable.

3 ] La evapotranspiración sería infinitamente mayor en esas presas que tu comentas que en el acuífero subterráneo.


Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Febrero 2007 19:49:05 pm »
Un problema cada vez más acentuado es la contaminaciòn de los acuiferos. Sí encima de mas contaminados desciende el volumen de agua la consecuecia es muy peligrosa.
El panorama no invita a pensar como restituimos los acuiferos sin pensar antes como los ¨limpiamos
Nada es lo que parece,

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:03:12 pm »
En "algunas zonas" de la provincia de Castellón vierten el purin ( orín de los cerdos) en el campo, lo que a la larga contaminará las aguas subterráneas.

La práctica está prohibida, pero nadie dice nada.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:12:39 pm »
En "algunas zonas" de la provincia de Castellón vierten el purin ( orín de los cerdos) en el campo, lo que a la larga contaminará las aguas subterráneas.

La práctica está prohibida, pero nadie dice nada.
Tienes razón, aquí en la comarca donde yo vivo si que se hace y encima casi desde el mismo nacimiento del río Palancia.
La calidad del agua del río se pierde enseguida por este tema.
En un vídeo que hizo la confederación hidrográfica del jucar sobre el río Palancia comentaban este tema como si fuera la cosa mas normal del mundo, así que no debe de importar mucho si esta prohibido o no.
« Última modificación: Jueves 08 Febrero 2007 20:15:49 pm por josejaime »
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: El agua del subsuelo.
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:35:04 pm »
En "algunas zonas" de la provincia de Castellón vierten el purin ( orín de los cerdos) en el campo, lo que a la larga contaminará las aguas subterráneas.

La práctica está prohibida, pero nadie dice nada.
Bueno... pero ahí es la administración la que debe vigilar esos "posibles vertidos" que dicís.
Una vez contaminado un acuífero, es muy difícil y costoso de descontaminar... pero la verdad que es como tirar piedras contra el tejado de uno.
Que pena da determinada gente... en fin  :( :(
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm