En la
sección sobre el cambio climático de la página web del Ministerio de Medio Ambiente tienen el documento resumen del informe sobre la
situación del cambio climático en España elaborado en 2007 para el Presidente del Gobierno. Ahí lo dejo enlazado, cito abajo algunos extractos que me han llamado la atención.
Saludos.
Se estima que los incrementos de temperatura inferiores a los 2º C podrían generar beneficios en algunas regiones y sectores acompañados de impactos negativos en otros muchos. Incrementos superiores a 2-3º C supondrían pérdidas en casi todos los lugares.
Europa se ha calentado en promedio aproximadamente 1 ºC en el último siglo, a un ritmo mayor que el promedio global, y España se ha calentado en promedio más que el promedio europeo (entre 1.2 ºC y 1.5 ºC). Así, durante el siglo XX, y particularmente en su último tercio, las temperaturas en España han aumentado de forma general, siendo este efecto especialmente acusado en primavera y verano. Desde 1850 hasta 2003, los promedios anuales de las temperaturas máximas y mínimas diarias han aumentado, respectivamente, a un ritmo de 0,12ºC/década y 0,10ºC/década.
[...] las temperaturas muestran una tendencia generalizada al alza en todo el territorio español con incrementos que oscilan entre 1 y 2 grados en el periodo comprendido entre 1850 y 2005. Esta tendencia no es homogénea, ni a escala temporal, ni espacial, de hecho:
- A lo largo del siglo XX se pueden diferenciar tres ciclos: uno de ascenso térmico, entre 1901 y 1949, un descenso desde esa fecha hasta 1972 y un aumento desde 1973 hasta nuestros días, siendo este último periodo el de más rápido incremento.
- El calentamiento ha sido más acusado en primavera y verano, y en las temperaturas máximas.
- Por regiones, las más afectadas por el calentamiento son las situadas en la mitad oriental peninsular, cubriendo una amplia franja en torno al mediterráneo que se extiende desde Girona hasta Málaga, incluyendo Castelló, Valencia, Alicante, Murcia y el Sureste peninsular.
- en las Islas Canarias, los cambios en el comportamiento del clima son evidentes desde el punto de vista térmico, y similares a los observados en la Península.
Asimismo, se ha observado una disminución de los días fríos y un aumento de los cálidos por lo que, si se mantiene esta tendencia, es de prever un incremento de las olas de calor similares a la registrada en el verano del 2003. En la Figura 1 se muestra la tendencia acumulada de los días y noches cálidas y frías, desde 1850 y desde 1973. Como puede observarse, en estos últimos 30 años los cambios han sido similares o mayores a los registrados en los últimos 150 años, lo que da idea de la intensidad del calentamiento reciente:
http://cambioclimatico.webcindario.com/DiasyNochesCalidos.jpg (copiar y pegar la ruta, no funcionará al pinchar, estos de miarroba son la pera...)