No os falta cierta razón, los zoos se convierten en penitenciarias de animales. La cuestión es que si alguno de estos establecimientos se utiliza para reintroducir especies, o para mantener a animales denaturalizados, agredidos y maltratados que jamas podrán volver a la naturaleza y se utilizan para programas de cria en cautividad, me parecen perfectos, estupendos y ojala existieran más, ahora bien si se trata simplemente de hacer dinero, de capturar especies para introducirlas en estas jaulan de oro, NO, me opongo.
Muchas veces se recogen animales salvajes por ejemplo aquí en España heridos, maltratados, desnutridos, van a centros de recuperación donde se les prepara para su vuelta a la Naturaleza, pero y si el animal es irrecuperable, ¿que hacemos?.
Yo creo que decir que todos estos centros son malos por definición es tan absurdo como decir que todos son buenos.
Todavía tengo grabadas las imagenes de esos osos pardos, leones, tigres de zoos de paises del este y de la antigua Yugoslavia, desnutridos, enfermos, malheridos, la verdad la imagen más trista y dura que he visto sobre animales salvajes en zoos.
Por otra parte se han producido felices acontecimientos en algunas ocasiones gracias a los animales que se tenían en zoos y que han contribuido a recuperar una especie, como ocurrio con el bisonte europeo que desde hace algunos años ya campa de nuevo por las estepas, praderas y bosques polacos gracias a los ejemplares que sobrevivieron en los zoologicos y que se utilzaron para reintroducir una especie que no se nos olvide nosotros extinguimos.
Y el quebrantahuesos, con esos ejemplares en cautividad que se estan utilizando para un programa de reintroducción en Austria y Andalucia, es posible que no pase mucho tiempo y los quebrantahuesos vuelvan a surcar nuestras cordilleras más emblematicas aparte de los Pirineos y vuelvan a los Alpes.
En fin que no hay que ser radical, que hay que exigir que se trate de centros cientificicos bien gestionados y con una finalidad clara de recuperación de especies amenazadas.
Je, je seguro que no te he convencido Pilgrim, que tampoco era mi intención, pero si hacerte ver, bueno haceros ver que no todo en el mundo es negro o blanco.
Saludetes naturales.