El artículo va exactamente en la misma dirección que mis anotaciones en un diario meteo de los últimos 25 años...
Ojo, son anotaciones absolutamente locales pero que bien podrían ser extrapoladas a un entorno mucho más amplio, como toda la zona centro y sur oeste de la península...
Progresiva disminución de la pluviometría, eso sí, leve, no significativa. Lo que sí es significativo es el origen de esas lluvias recogidas... Con el paso de los años se van concentrando en cada vez menos días de precipitación y esta es más abundante, dado su carácter cada vez más convectivo.
Disminución de las entradas atlánticas; los frentes del oeste llegan en menor cantidad y más desgastados.
Hay un parámetro que no he medido pero que si se pudiera recuperar estoy seguro que añadiría más peso y verosimilitud a esta teoría que para mí ya no es solo una teoría, y es la PRESION ATMOSFÉRICA.
Si este parámetro se hubiera cuantificado a lo largo de las últimas 2/3 décadas, estoy seguro de que mostraría un claro aumento de la presión media anual en estas zonas.
Saludos