El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución

TEMPUS23

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #48 en: Domingo 21 Marzo 2010 23:30:45 pm »



Una duda....

Lo que hemos tenido esta semana, era A-Azoriano, o era A-Africano?  ???

Porque según he visto en los modelos el A asciende de África , y el Azoriano en teoría esta por el Caribe , o en el atlantico central, no?

Y lo del Lunes parece que el A vuelve a ascender de África, por lo tanto es Azoriano, o no?

Si alguien me saca de dudas lo agradeceré, así podremos hacer un resumen de lo que ha ocurrido en su ausencia, si os parece bien , claro...

 ;)

pannus

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #49 en: Domingo 21 Marzo 2010 23:33:45 pm »
Azoriano, africano... son denominaciones distintas para un mismo fenómeno: las altas subtropicales.
Que se individualicen en superficie núcleos en una zona o en otra es secundario.

Sí, lo que tuvimos estos días era el africano.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #50 en: Domingo 21 Marzo 2010 23:40:51 pm »
Azoriano, africano... son denominaciones distintas para un mismo fenómeno: las altas subtropicales.
Que se individualicen en superficie núcleos en una zona o en otra es secundario.

Sí, lo que tuvimos estos días era el africano.


Entonces... ¿seguimos sumando tiempo de ausencia?


pannus

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #51 en: Domingo 21 Marzo 2010 23:48:04 pm »
Que en superficie no aparezca el máximo barométrico individualizado no significa que en altura no esté presente. A mayor latitud, a menor... pero el cinturón subtropical ahí está.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #52 en: Domingo 21 Marzo 2010 23:53:33 pm »
Que en superficie no aparezca el máximo barométrico individualizado no significa que en altura no esté presente. A mayor latitud, a menor... pero el cinturón subtropical ahí está.


Entonces a reaparecido pero no como lo tenemos acostumbrado a ver?  :confused:

Es decir en lugar de aparecer desde Azores , ahora asciende desde Africa, pero en realidad es lo mismo?

Parezco tonto con tanta pregunta  :-\ avergonzado

pannus

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #53 en: Lunes 22 Marzo 2010 00:00:38 am »
Es decir en lugar de aparecer desde Azores , ahora asciende desde Africa, pero en realidad es lo mismo?

No exactamente.  ;D

TEMPUS23

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #54 en: Lunes 22 Marzo 2010 00:12:27 am »


Veamos Pannus... a ver si me aclaro algo porque me estoy liando más, yo busco y veo esto , es una simple definición, pero mejor que con mis palabras , con las de la Wikipedia  ::)

El denominado popularmente anticiclón de las Azores es un anticiclón dinámico situado, normalmente, en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas Azores. Es el centro de acción que induce sobre Europa, en general, y sobre España, en particular, tiempo seco, soleado y caluroso durante el verano. Excepcionalmente también puede ejercer su influencia en otoño y en primavera, e incluso en invierno. En este caso el centro del anticiclón se suele situar en el centro del mar Cantábrico, provocando inviernos secos, templados y eliminando cualquier borrasca existente

Por lo tanto lo que hemos tenido no es Azoriano, si es Africano, pero tu me hablas del seno, del nacimiento del mismo, entonces yo encuentro esto otro:

Como ya sabéis este anticiclón se origina en las zonas intertropicales . En torno al ecuador se encuentra (por la gran insolación) el Frente intertropical de Convergencia, una zona de borrascas. En torno suyo (tanto al norte como al sur) existe una gran zona de anticiclones (que producen, por ejemplo, el desierto del Sáhara)

Que es lo que me comentas sobre el cinturón subtropical, no?

Y yo digo esto otro...


Sin embargo, en invierno, tiende a hacerse más pequeño y retirarse hacia el sur, pero este invierno no ha sido así...
Todo esto sucede de una forma regular a lo largo del año, aunque el anticiclón de las Azores no se suele mover lentamente, sino que lo hace en forma de cuñas ,las cuales dejan o impiden pasar los frentes...

Pero este invierno parece que no ha sido así, ya que ha estado mucho más alejado y lo que hemos tenido ha sido el Africano, ascendiendo por la peninsula el cual provocaba entradas frías...

Entonces dicho esto... ¿esta o no esta?

 :-\

pannus

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #55 en: Lunes 22 Marzo 2010 00:26:18 am »
Lo que quiero decir es que si bien en superficie los anticiclones están individualizados a causa de la orografía o las diferencias térmicas océano-continente, en altura forman un contínuo.
Cuando la circulación es meridiana, ascienden dorsales hacia el N o NE: si lo hacen por la longitud de Azores, provocan el alta de bloqueo que por su ramal oriental produce olas de frío; si lo hacen por nuestra longitud, forman la típica circulación en omega que tantos temen. Pero el cinturón es contínuo y está siempre ahí, aunque se retire temporalmente y dé paso a las depresiones.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #56 en: Lunes 22 Marzo 2010 00:28:20 am »
Lo que quiero decir es que si bien en superficie los anticiclones están individualizados a causa de la orografía o las diferencias térmicas océano-continente, en altura forman un contínuo.
Cuando la circulación es meridiana, ascienden dorsales hacia el N o NE: si lo hacen por la longitud de Azores, provocan el alta de bloqueo que por su ramal oriental produce olas de frío; si lo hacen por nuestra longitud, forman la típica circulación en omega que tantos temen. Pero el cinturón es contínuo y está siempre ahí, aunque se retire temporalmente y dé paso a las depresiones.

Independientemente de que cruce alguna borrasca , se puede deducir que las cosas vuelven a su cauce..

  ;)
« Última modificación: Lunes 22 Marzo 2010 00:42:25 am por TEMPUS-OFF »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #57 en: Lunes 22 Marzo 2010 13:08:11 pm »
No os comais la cabeza,el cinturon de altas presiones subtropicales lo primero se debilita en invierno moviéndose al sur y se fortalece en verano a la vez que sube al norte.Ahora,esta en una epoca de fortalecimiento,normal por otra parte,porque las dorsales empiezan a coger espinacas en estas fechas. El anticiclón es el mismo en altura solo que unas veces sube por el W,otras por el E u otras por encima. Es mas estable y por tanto mas tocanarices cuando se coloca al W mucho tiempo ya que a parte del carácter dinámico se le une el carácter térmico que coge en capas bajas por la corriente fria de las Canarias.Cuando se coloca al E de la península lo suele hacer por poco tiempo y deja a la península en el ramal ascendente de las vaguadas,es decir,el inestable mientras que cuando se coloca al W nos deja en el ramal descendente de convergencia en altura y por tanto estable.
No se puede decir que haya vuelto la situación habitual, fijaros que el anticiclón se coloca donde siempre pero rapidamente se va a otro sitio,pues le faltan las espinacas térmicas ( canarias esta muy calentita) y ¿dónde se va? pues al E ya que las continuas ondulaciones del jet en el Atlántico no le dejan ponerse en otro sitio.
Aun y asi,llega abril,el mes mas perturbado del año.Veremos como se comporta.Mientras la anomalía de canarias aguante no veremos un anticiclon donde suele ponerse durante mucho tiempo.Bastante ha estado estos años atrás,no? ;D

Fijaros en los mapas,el jet se ondula en el mismo sitio,barriendo al anticiclon o al NW o al E,dependendiendo de la configuración en altura.






Hay un cambio de patrón claro respecto a años anteriores,todo el sistema de ha movido al W unos cuantos miles de kilometros. Todo ello propiciado por la salida del mínimo solar, los calentamientos estratosféricosy  la anomalia cálida de las aguas del Atlántico subtropical. Que dure mucho :P
« Última modificación: Lunes 22 Marzo 2010 13:16:19 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

  • Visitante
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #58 en: Lunes 22 Marzo 2010 13:20:53 pm »
llega abril,el mes mas perturbado del año.

Siempre me he preguntado el porqué.  :brothink:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: El Azoriano perdido¿Desde cuando?seguimiento y evolución
« Respuesta #59 en: Lunes 22 Marzo 2010 13:26:57 pm »
llega abril,el mes mas perturbado del año.

Siempre me he preguntado el porqué.  :brothink:

Quizas porque los contrastes tierra-mar son mínimos, el jet pierde por ello fuerza,se ondula más y todo ello unido a una masa de aire polar aun vigorosa que choca con otra tropical ganando enteros.
Fijate Pannus que en Cuatro Vientos, no hay ni un abril ni mayo a 0 litros.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.