Últimos eclipses solares totales en España

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Últimos eclipses solares totales en España
« en: Lunes 07 Julio 2003 15:36:45 pm »
He buscado por Internet cuales fueron los últimos eclipses solares totales en la península ibérica y he encontrado esto...

En el siglo pasado, se vieron tres eclipses totales en España. Los tres fueron a principios de siglo y sin duda el más curioso y raro sucedió el día 17 de abril de 1912.


Fig. 1 Esta son las sombras de los tres eclipse totales de Sol que se vieron desde España en el siglo XIX

El primer eclipse del siglo XX, tuvo lugar el día 28 de Mayo de 1900. La sombra de la Luna atravesó la península. Comenzó por el Sur de Oporto, pasando a la altura de Ciudad Real, para salir aproximadamente por Alicante. La totalidad duró poco, unos 80 segundos y la zona de totalidad tuvo una anchura de unos 70 km. Muchos observadores se desplazaron a Elche donde disfrutaron de un excelente tiempo.

El siguiente, tuvo lugar el 30 de agosto de 1905. Empezó en una franja entre A Coruña y Santander, pasó por Zaragoza para salir de la península un poco al Norte de Valencia. La duración fue de 3 minutos. La franja de totalidad tuvo una anchura de 200 km. Fueron dos eclipses totales que atravesaron de parte a parte la península Ibérica. Lo vieron numerosos observadores, obteniendo datos importantes de la corona, y de las posiciones de los dos astros.

El siguiente eclipse tendrá lugar unos años más tarde, en 1912. Fue objeto de varios artículos en la prensa especializada de la época. El eclipse era peculiar por varios motivos: su brevedad, de unos pocos segundos; la franja de totalidad, de unos pocos cientos de metros o a los sumo unos pocos kilómetros y por ser uno de los raros eclipses llamados mixtos o también anular-total. Para más originalidad, la zona de totalidad se situaba en el mar excepto una pequeña zona de tierra, justo la situada en España.

Eclipse total de 1912.


El estrecho cono cel eleclipse a su paso por la costa nor-ocidental de la península

La duración insignificante que las efemérides asignan al eclipse, indica que la región totalmente eclipsada ha de ser sumamente estrecha, menos de diez kilómetros. Las poblaciones de alguna importancia por cuyas inmediaciones pasa la línea del eclipse central son: Verin, Viana del Ballo y El Barco de Valdehorras, en la provincia de Orense; Casabelos en León y Oviedo y Gijón en Asturias.

Se trata de un eclipse mixto o también llamado total-anular. Todos los eclipses tienen su máxima duración aproximadamente en el centro de la franja de totalidad y en los extremos es más corto. Se debe a la curvatura terrestre que en la zona central esta más cerca de la Luna que en los extremos. En los eclipses mixtos, comienzan como anulares siguen como totales y vuelven a ser anulares. El eclipse en cuestión, comienza siendo anular en la costa de Brasil, atraviesa todo el Atlántico, y solamente va a ser total en una estrecha franja de Tierra que coincide con las provincias de Orense, León y Asturias. Continua en el mar Cantábrico y llega a Francia pasando al Norte de París, donde vuelve a ser anular hasta finalizar al norte de Rusia. La duración es muy corta y la franja de totalidad muy estrecha. Existen muchas dudas en cuanto a duración y situación exacta de la línea de centralidad, así como las coordenadas de los distintos pueblos por donde pasa, añadiendo las malas condiciones meteorológicas.

Basándose en la exactitud de sus cálculos para el eclipse de 1905, que duró 3 minutos y 42 segundos en la localidad de Alcosebre, da por bueno que el semidiámetro de la Luna es exactamente de 15’ 31”,62. Calcula las siguiente efemérides:

Localidad   Latitud   Longitud    Fase max o duración total

Peñafiel     41º 13’,2 - 8º 19’,1   T= 0 seg, 4 décimas
El Barco     42º 24.5  - 6 68,7     T= 0 seg, 2 décimas
Oviedo      43º 23,8 - 5 52,0      0,9989  


Aspectos del eclipse total de 1912 - Comisión del Observatorio de Madrid

El eclipse estudiado plantea un nuevo tipo de eclipses, intermedio entre los totales y los anulares; ... eclipse perlado




Información extraída de http://usuarios.lycos.es/aas/Huygens/2000/H22/Eclipse1912_1.htm
Mas informacion en la misma pagina.

Saludos.
Yerai.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Últimos eclipses solares totales en España
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Julio 2003 16:14:02 pm »
Aunque ya lo he visto en otros foros... gracias por ponerlo, amigo Yerai.
Saludos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
GENIAL!
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Julio 2003 21:07:07 pm »
Interesantísima información, Yerai! No la conocía.

También yo te agradezco que nos la hayas puesto.

Tremendo que en el espacio de solo 12 años hubiera tres eclipses solares totales en la Península, y en cambio después tengan que pasar otros 114 años (1912-2026) para el próximo. Esto de los eclipses es de locos.... y de mucha paciencia!

Como curiosidad, el 8 de abril de 2005 (6 meses antes el anular de España) habrá otro eclipse híbrido o mixto (anular-total-anular) pero esta vez muy lejos de España. Concretamente, el tramo total estará en el Pacífico, cerca de la costa colombiana.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Últimos eclipses solares totales en España
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Julio 2003 22:39:14 pm »
Me alegro de que os guste.

Buscando encontré este otro mapa de otro eclipse de sol en la península, del año 1239 :P.



Atravesó España desde el WSW al NE con una franja de sombra de unos 250 Km.
Pasaba al Norte de Madrid que no estaba en la zona de totalidad. A unos 104 Km. de  Soria alcanzó su duración máxima de más de 6 minutos. Coimbra, la mayor parte de Castilla-León, Montpellier y el norte de Italia observaron un eclipse de Sol que debe haber dejado, aparte de la de Soria, más referencias escritas.

Mas información
http://www.arrakis.es/~xgarciaf/

Saludos.
Yerai
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11406
  • Sexo: Masculino
Re:Últimos eclipses solares totales en España
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Julio 2003 23:35:13 pm »
Interesante información Yerai.

A tiodo ésto a ver si me podeis ayudar en un tema,queda mucho, pero despues pasa lo que pasa.
En agosto de 1999, cuando tuvo lugar el eclipse parcial de sol, siempre hablan de la forma correcta de visionarlas y comentaron que´pocos días antes en el planetario de madrid vendieron unas gafas especiales para la ocasión pero que se agotaron y que lo mejor para estos casos es comprarlo con tiempo, cuando nadie las quiere y ni se acuerdan, hasta que llega la ocasión claro. El pasado 16 de mayo en la mañana de la granizada estuve precisamente en el planetario preguntando por eso por las gafas, y me dijeron que no tenian y no sabian nada. ¿alguien sabe donde adquirir gafas para los eclipses?. Recordemos que en el 2005 tendrá lugar el anular y todos querremos algo para verlo pero sin dañarnos la vista. Y en el 2026 el total.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Últimos eclipses solares totales en España
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Agosto 2003 22:10:29 pm »
Me acuerdo que en 1999, en el eclipse, avisaron 80 veces de que no se usaran radiografias, y luego grabaron unas imagenes con medicos mirando con ese objeto......... ;D  ;D