"El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Prensa)

Desconectado Meteoroloco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 155
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Catalunya - España - Europe
ENTREVISTACRISTINA NARBONA, ministra de Medio Ambiente

"El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía"

"La actual generación de políticos no tiene perdón y está obligada a actuar"

LOS DATOS DEL NUEVO INFORME
"La subida de la temperatura y del nivel del mar, y el descenso del caudal fluvial superan la media"

RIESGOS EN EL LITORAL..
"En la costa, hay que tomar medidas urbanísticas. Las olas tendrán mayor desplazamiento"  
 
...Y EN EL NEGOCIO DEL ESQUÍ
"La evolución de la nieve va a ir claramente a la baja, y esto hay que tenerlo ya en cuenta"

VEHÍCULO PRIVADO
"Somos el país con más porcentaje de trayectos de menos de tres kilómetros"  
 
APOYO DE EE.UU. A KIOTO
"Al agotarse el petróleo las multinacionales verán el negocio en la innovación"

ASUNTOS PENDIENTES
"Ser ministra de un área que no ha sido prioritaria me quita el sueño"  
 
AHORRO DE ENERGÍA
"En términos egoístas: gastar menos electricidad es gastar menos dinero"

CONSUMO INSOSTENIBLE
"Es necesario recuperar la idea de austeridad para un uso eficiente de la energía"  
 
MIQUEL MOLINA | ANTONIO CERRILLO - 11/02/2005
Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, concede a La Vanguardia una entrevista con motivo de la próxima entrada en vigor del protocolo de Kioto contra el cambio climático. En este contexto, su departamento ultima un informe elaborado por 400 expertos sobre los efectos de este fenómeno en España. Narbona no oculta su preocupación por sus conclusiones. El cambio climático tiene en España una incidencia más negativa de lo que se había visto hasta ahora.

-¿Qué panorama presenta ese informe?

-Nos indica que registraremos, al parecer, subidas de temperaturas superiores a las que se esperan en el resto del continente europeo. La situación es preocupante porque los datos señalan una incidencia mayor en España que la media, tanto en términos de evolución de las temperaturas como de evolución a la baja de los caudales de los ríos, del aumento del nivel del mar… Independientemente de que hagamos todo lo posible para mitigar ese proceso de calentamiento, yo creo que ha llegado la hora también en España de hablar de medidas preventivas frente a estos cambios.

-Por ejemplo...

-Las debemos tomar, por ejemplo, en materia de política urbanística en el litoral. Los poderes públicos deben tomarse en serio la evolución de la línea del mar en los próximos tiempos. No vamos a poder frenarla sacando arena del mar. Es un proceso que va a significar que en los primeros kilómetros de costa la subida del mar comportará que las olas tengan un desplazamiento mayor. Todo esto hemos de verlo con mucha responsabilidad.

-¿Qué otros problemas destacaría?

-El de la nieve en las estaciones de esquí. El que la evolución de la nieve sea claramente a la baja debería ser incorporado en el estudio de viabilidad de algunos proyectos de ampliación. Hemos de tener en cuenta que empieza a aparecer este problema en el horizonte.

-Le ha sorprendido este estudio...

-Es más negativo de lo que hasta ahora habíamos visto. Y, como se centra en España, como mínimo, la aproximación hay que tenerla en cuenta. No es una bola de cristal. Pero es un herramienta de conocimiento para la toma de decisiones tanto públicas como privadas que me parece de interés.

-¿Esto plantea tomar medidas urbanísticas, como limitar la construcción en la costa...?

-Claro.

-O revisar algunas existentes...

-Claro, claro. Es decir, no debemos seguir pensando que éste es un asunto a largo plazo. El largo plazo se va acortando en la práctica. Hay que asumir que inversiones que se han hecho ahora nos pueden dar un incremento de problemas en 10 o 15 años. No se trata de ser catastrofistas, sino de poner la ciencia al servicio de la sociedad.

-¿Cuándo fue la última vez que ha hablado con el presidente sobre cambio climático?

-Tuvimos un despacho largo antes de Nochevieja. Estuvimos casi dos horas repasando los asuntos del ministerio. Este es el primer gobierno que se toma en serio la lucha contra el cambio climático. Y no es una declaración retórica. Es un compromiso de legislatura y se traduce en que en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos hay un grupo donde los ministerios tenemos encomendadas las políticas contra el cambio climático.

-Tras ese informe, el Gobierno ¿pondrá en marcha algún plan que no tuviera previsto?

-Lo que tenemos previsto desde el principio de la legislatura es acercarnos todo lo posible a los objetivos de Kioto. El hecho de que tengamos un Plan Nacional de Asignación (que fija los cupos de emisiones de CO2 anuales para casi 1.000 empresas industriales y energéticas) ya aprobado por la Comisión Europea nos coloca en una buena posición.

-El plan nacional plantea una estabilización de las emisiones de CO2 en los tres próximos años, con objeto de que a partir del 2008 se inicie la senda de la disminución de esos gases. Se han puesto los deberes a la industria. Pero, ¿y los demás sectores?

-La ministra de Vivienda nos ha informado de que en unos meses culminará el proceso del nuevo código técnico de edificación para ahorrar energía.

-¿Y en materia de transportes?

-Este asunto centrará nuestra atención. Queremos, a medio plazo, cambiar el modelo de transporte prevalente en España y pasar del binomio carretera-transporte privado, que ha sido y es el dominante, al binomio ferrocarril-transporte público incluyendo en el ferrocarril a las mercancías. Para ello, el Ministerio de Fomento está sometiendo el borrador del plan estratégico de infraestructuras del transporte a una evaluación ambiental estratégica.

-¿Y en las ciudades?

-Además, vamos a ayudar técnica y económicamente a los municipios que se comprometan con unos objetivos concretos de reducción de emisiones a través, por ejemplo, de planes de movilidad sostenible. Estamos manteniendo reuniones con los grandes municipios para analizar la contaminación del aire y trabajaremos estrechamente con ellos para estimular todo lo que pueda reducir emisiones en el transporte. Hay competencias que no son del ministerio, pero no vamos a mirar para otro lado, ni en ésta ni en otras materias.

-Pero vivimos enganchados al coche...

-España es el país de la UE que realiza un mayor porcentaje de trayectos en coche por debajo de los tres kilómetros. Eso nos da una idea de nuestro comportamiento social. El problema de la obesidad creciente en la sociedad española tiene que ver también con esto.

-La mayor parte de la población cree que cumplir con Kioto es algo de los demás; no lo relaciona con sus actividades y formas de vida.

-Hay que seguir haciendo muchas campaña en torno al uso eficiente de la energía para reducir emisiones de gases. Pensando sólo en términos egoístas o individuales, debemos tener en cuenta que gastar menos electricidad significa también gastar menos dinero. Ya no hablamos en términos de solidaridad o responsabilidad, sino en el plano personal, invocando al propio bolsillo. El tener calefacciones o refrigeración con una temperatura inadecuada o tener encendidas las luces más tiempo del necesario presenta el mismo componente de exhibición de bienestar material que, a veces, tiene el uso del coche. Es necesario recuperar la idea de la austeridad también en el uso eficiente con la energía.

-Algunos habían dado por muerto el protocolo de Kioto. Pero el 16 de febrero entrará en vigor, aunque sin la presencia de EE.UU.

-Estados Unidos se está quedando cada vez más solo, como pude comprobar en la conferencia del clima de Buenos Aires, en diciembre. Más de 130 países lo han ratificado y, además, una amplísima variedad de países están tomando medidas. Hay una nueva dinámica y eso tiene que ver con el cambio tecnológico y la innovación.

-¿Cómo lograr ese apoyo?

-Es en el seno de EE.UU. donde las fuerzas empresariales y los ciudadanos pueden apretar para que en algún momento la Administración Bush asuma compromisos en el ámbito multilateral. Es sintomático que California se haya autoimpuesto objetivos más exigentes que si EE.UU. hubiera ratificado el protocolo.

-¿De qué depende esa ratificación?

-Lo que está en juego es la visión de futuro de grandes multinacionales, que son conscientes de que a lo largo de este siglo los combustibles fósiles se van agotando. Cuanto más desarrollen sus innovaciones, más controlarán el mercado futuro. Detrás de todo esto hay nuevas oportunidades de negocio, un proceso de cambio tecnológico y, por tanto, intereses que en algún momento empujarán a EE.UU.

-Nuestro pastel energético depende en un 80% del petróleo. ¿Proteger el clima es la oportunidad para cambiar de modelo energético?

-Si no hubiera cambio climático, avanzar hacia un uso más intenso de los recursos energéticos propios autóctonos es un factor que da seguridad en el abastecimiento. Industria y Medio Ambiente miramos en la misma dirección. Tenemos objetivos compatibles.

-Llama la atención la actitud muy activa del primer ministro británico, Tony Blair, en la lucha contra el cambio climático. ¿Tiene conciencia de que los actuales mandatarios pueden pasar a la historia como la generación de políticos que estaban en disposición de iniciar una acción decidida en esta materia y no lo hicieron, o lo hicieron mal?

-La posición activa de Blair tiene una trascendencia política mundial impresionante. Hay que reconocerle ese esfuerzo de trasladar a la ciudadanía la importancia de este asunto y de haberlo puesto en la agenda de los países más ricos.Yes verdad: ésta es una generación que no tiene perdón porque ya se ha acumulado suficiente información y pruebas científicas. Nadie puede decir ´esto no lo sabíamos´. Yes verdad. Esta es la generación de políticos a escala internacional que tenemos el mayor compromiso y la mayor obligación de actuar.

-¿Le pesa esa responsabilidad?

-La responsabilidad pública en general pesa, si uno lo vive de verdad como algo que obliga moralmente. Ser ministra de Medio Ambiente en un país en donde los asuntos ambientales no han sido prioritarios literalmente me quita el sueño, porque hay demasiados problemas con los que me enfrento y en muchos casos puede ser demasiado tarde. Por eso, me gustaría dejar en esta legislatura una serie de herramientas claras para prevenir y reducir los efectos ambientales negativos.

-¿Por ejemplo?

-La legislación sobre responsabilidad por daño ambiental, sobre la que tenemos ya un borrador muy avanzado. Queremos que este país tenga una legislación que fije claramente esa responsabilidad no sólo de los ciudadanos, sino de las administraciones ante la existencia de daños ambientales. También es importante el acuerdo de base que tenemos con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía General para que se avance en una fiscalía especial de medio ambiente, que se introducirá en la modificación de la ley de Montes.

-El PP mantiene su ofensiva contra el plan Agua de actuaciones urgentes que usted impulsa como alternativa al trasvase del Ebro.

-Nos encontramos con el ataque más partidista de quienes siguen defendiendo aún el trasvase; pero los ciudadanos no podrían entender que una comunidad autónoma obstaculice lo que está ya haciendo el ministerio, que es iniciar obras en la cuenca del Segura y en otras.

-Pero ¿asume que va a estar cuatro años de legislatura con ese ruido de fondo?

-Posiblemente. A mí lo que me resulta increíble es que el PP resucite el trasvase del Ródano en una legislatura en donde hay un gobierno, el de la Generalitat, que no ha planteado el mínimo interés. Sin embargo, el PP se apropia de esta idea mirando continuamente hacia atrás. Además, hay que tener en cuenta que la situación pluviométrica es que desde el mes de noviembre y hasta hoy está lloviendo menos que en un año normal. Este gobierno tiene la responsabilidad previsiblemente de tener que administrar un período más seco. Para mí, a veces, la lectura de la prensa de Murcia o Valencia es de las cosas más desagradables que me pueden pasar a lo largo del día. Mucha gente descalifica sin conocimientos e, incluso, a veces con planteamientos de misoginia clarísimos. El ser ministra favorece un cierto nivel de insulto. Pero todo eso es compatible con que los ciudadanos vean que hemos empezado a trabajar.


http://www.lavanguardia.es/web/20050211/51176899858.html


Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:"El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pren
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Febrero 2005 19:07:02 pm »
Bueno; aún habrá quienes quieran ignorar esto. Yo también preferiría que esto no pasara, pero...

Yo creo que está claro que, aunque el cambio climático vaya a materializarse de una forma o de otra, en un plazo o en otro, hacen falta cambios en nuestro funcionamiento YA. Porque... ¿El problema importa menos si le toca a otra generación? ¿Nos llevamos las manos a la cabeza si, de repente, llegamos a la conclusión de que tiene que ver con nosotros?

Yo, por comentar...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:"El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pren
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Febrero 2005 19:57:24 pm »
yo ya he notado el cambio climatico en algunas playas del mediterraneo que van perdiendo arena con el paso de los años..

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:"El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pren
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Febrero 2005 13:38:30 pm »
Yo lo estoy notando y mucho, no es lógico que este invierno que más del 50% de los días superemos los 10º......y este invierno lo superamos e incluso alcanzamos los 16º tres veces  :o :o :o y luego las mínimas.....ejem ejem solo hay dos menores de -5º cuando otros años por estas fechas ya se habían superado los -5º 12 veces........la cosa esta muy chunga pero muy chunga.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado colombia

  • Sol
  • *
  • 2
Re: las grandes granizadas
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Julio 2005 18:15:19 pm »
hola mi nombre es hugo soy nuevo en esto y apenas estoy aprendiendo a usarlo, soy de tarragona y estoy interesado en saber algo mas de las grandes granizadas que están causando catastrofes.

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: "El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pre
« Respuesta #5 en: Martes 05 Julio 2005 07:33:14 am »
ENTREVISTACRISTINA NARBONA, ministra de Medio Ambiente
...
LOS DATOS DEL NUEVO INFORME
"La subida de la temperatura y del nivel del mar, y el descenso del caudal fluvial superan la media"
...
climático. En este contexto, su departamento ultima un informe elaborado por 400 expertos sobre los efectos de este fenómeno en España. Narbona no oculta su preocupación por sus conclusiones. El cambio climático tiene en España una incidencia más negativa de lo que se había visto hasta ahora.

-¿Qué panorama presenta ese informe?

-Nos indica que registraremos, al parecer, subidas de temperaturas superiores a las que se esperan en el resto del continente europeo. La situación es preocupante porque los datos señalan una incidencia mayor en España que la media,
...

¡Claro! Y llega alguien que pone en duda lo que cuenta, le pide los datos (Andrei N. Ilarionov, asesor económico de Putin) al catedrático de ecología José Manuel Moreno, director del informe sobre los efectos del cambio climático en España, y éste se niega rotundamente a dar los datos en los que se basa el estudio.

No sea que le pillen mintiendo descaradamente por escrito, que las palabras se las lleva el viento.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Esta tia, basicamente es una incompetente.

No niego un calentamiento, que se ha medido, pero de ahi a la cantidad de chorradas que dice esta individua, puer sensacionalismo.

El tema de las playas, habria que estudiarlo, ya que en muchos casos la culpa es de la urbanización que se ha hecho y de la construcción de diques que quitan tierra de un sitio y la ponen en otro segun corrientes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: "El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pre
« Respuesta #7 en: Martes 05 Julio 2005 11:13:41 am »
El tema de las playas, habria que estudiarlo, ya que en muchos casos la culpa es de la urbanización que se ha hecho y de la construcción de diques que quitan tierra de un sitio y la ponen en otro segun corrientes.

Y de las placas tectónicas.

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: "El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Pre
« Respuesta #8 en: Martes 05 Julio 2005 13:49:26 pm »
Habra que ir viendo como va evolucionando este tema del llamado "calentamiento". Lo que es visible a primera vista es que existe demasiado sensacionalismo sobre este tema entre los politicos y ciertos medios de comunicacion. Hay otros cientificos que han expuesto sus teorias en revistas como Nature que hablan de un hipotetico enfriamiento del planeta dentro de algunos años, asi que la cosa en la comunidad cientifica no esta muy clara todavia. Por lo que para mi lo que digan ahora los politicos y demas medios actualmente es puro sensacionalismo. Como bien decia por aqui el forero Jose V el tema de que en las playas ahora haya menos arena es por le mero hecho de que se ha rellando el litoral de costa con arena de los fondos, al ser menos la profundida en el litoral, la marea sigue su rumbo y el volumen del agua no variara, por lo que si hay menos profunidad con igual volumen de agua es normal que el agua se meta mas dentro de la playa, esto no hace falta mucho pensarlo para llegar a captarlo, pero claro otros usan el sensacionalismo y dicen que es por culpa del cambio climatico. Todos hablan del calentamiento de aire y todos lo achacan a los gases invernadero (recordemos que en la epoca del Precambrico las partes por millon de CO2 en la atmosfera eran bastantes superiores a las actuales, todos sabemos que ocurrio despues) pero nadie se ha parado hablar de porque se esta calentando el mar y las corrientes marinas como la del Golfo esta variando su temperatura y condiciona pues al clima de America del Norte y de Europa, eso todavia no lo he oido en los medios. Esto por ahora pura Pantomima y algo de circo tambien. Un saludo.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Comparto la opinión de Daniro, el sensacionalismo oculta muchas veces la verdad.
Hace unas décadas cuando la tendencia era a enfriarse el clima, todos pensaban que íbamos a entrar en una nueva glaciación inminente, esto corroborado por muchos estudios y científicos.
Ahora, que la tendencia es a calentarse, los mismos que dijeron que íbamos a congelarlos dicen que nos vamos a morir de calor, y esto tambíen demostrado por cientos de trabajos científicos.
Estos impulsos son normales incluso en este foro se puede ver, en invierno afloran los topics sobre si la corriente del golfo se a parado, si vamos a tener un brusco cambio climático....; ahora afloran los tópics que dicen lo contrario
weno es cuestión de ciclos como el clima, lo bueno d este foro es que la gente recuerda lo dicho en fechas pasadas y puede juzgar, pues si nos dejáramos llevar por la prensa general y los políticos nunca sabríamos juzgar con objetividad.
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: "El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía" (Prensa)
« Respuesta #10 en: Martes 05 Julio 2005 22:28:55 pm »
Espero que sea la sociedad quien medite estos comportamientos......
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es