El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« en: Viernes 13 Febrero 2015 00:44:16 am »
Holas…Os dejo un reportaje del camin en el norte de la provincia de Burgos, en principio sólo pongo fotos propias de la zona por la que me he movido pero seguramente vaya completando con otras que he recopilado de internete mas adelante ya que la ocasión lo merece.

Poco se ha hablado de este temporal en la provincia de Burgos y esque aparte de contar con una flota bastante importante de quitanieves el tema gordo y serio se ha dado de 900 m.s.n.m hacia arriba y en esta zona apenas hay pueblos a esas altitudes.

Mi impresión es que en los valles a unos 600 metros la nevada ha sido importante pero nada del otro mundo, (hay que decir también que a estas altitudes se partía de cero cm) y de 1000 metros para arriba ha sido muy gorda, en algún pueblo alto de la zona los paisanos me comentaron que hacía unos 30 años que no veían una así de una tacada prácticamente. En la zona pasiega y extremo norte si que ha sido muy buena nevada desde los 700 metros, partiendo también de cero prácticamente pero metiendo precipitación en forma de nieve a saco.

De mil metros para arriba no hay pueblos en el norte de Burgos pero la nevada en los montes era muy muy gorda.

He intercalado alguna foto de móvil cutre porque he hecho cagadas con la cámara tipo ir sin batería o quedarme sin espacio en la tarjeta.


No he podido salir a hacer fotos en los momentos álgidos de la nevada a los pueblos altos y zona norte porque las carreteras eran lo peor y había pifostios por todos lados.

Empiezo por Medina de Pomar a 580 m.s.n.m, las fotos de móvil son de la tarde del jueves (día6), y las de cámara del sábado por la mañana (día8), con la nevada ya asentada, la verdad que lo suyo hubiese sido sacarlas el viernes por la mañana ya que de madrugada siguió nevando bien pero bueno….:

























Mientras sacaba estas metieron dos flasazos rosas encima mío, con sus consiguientes truenacos, muy guapo











Estas ya son de la cámara el domingo por la mañana con la nevada ya aplastada aunque seguía habiendo entorno a 45 cm en los prados de las afueras:





















Ahora os pongo unas del sábado por la tarde en la localidad de Cubillos del Rojo a 950 m.s.n.m, la nevada también ya asentada:


























« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 21:11:36 pm por burgati »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Febrero 2015 00:45:28 am »
Bueno ahora nos vamos al alto de manzanedillo a 1000 m.s.n.m en las inmediaciones de Villarcayo,  el domingo día 8 por la mañana, día ya abriéndose después del temporal aunque con viento fino del norte, (intercalo alguna de móvil problemas tácticos con la cámara), una pasada ese día estuve raqueteando por encima de encinas chaparras enterradas en nieve pero con cierta altura, alguna vez metí la zanca pero moló mucho eso de andar por las copas de arbolillos, de nuevo una pena no haberla pillado más reciente pero estaba precioso todo:



















Mirando hacia el norte la zona de los canales del Dulla con cimas superando por poco los 1100 m.s.n.m y a tope de nieve:











Ahora pasamos al lunes 9 de febrero de 2015, día pasando de poco nuboso a despejado y radiante, las fotos son de Espinosa de los monteros 750 m.s.n.m, Bárcenas apenas 30 metros más que espinosa y Las Machorras a unos 820 m.s.n.m:


Empezamos por espinosa, nevada ya aplastadísima y deshaciéndose, pero bueno es lo que hay:












Aun quedaba algún coche enterrado:













Bárcenas:









Carretera de Bárcenas a Las Machorras:







Las Machorras:















Y por último paseo por el desierto blanco de lunada:








Mola subirse a los tejados de las cabañas, como iba solo pues tuve que dejar los palos y volver a hacer la foto:









El castro valnera y el pico la miel:









Aquí saqué una foto furtiva a dos pasiegos que descendían de una cabaña, el marido por delante armado con la vara clásica que llevan y detrás la mujer con pala en ristre, cuando me crucé con ellos me preguntaron que hasta donde habían limpiado la carretera, no lo pensé en ese momento pero estaba claro que era el primer día después de una semana prácticamente que salían de la cabaña, me decían ya paró por fin ya paró…:






Y la última:






Es posible que vaya completando, saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 22:30:46 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Febrero 2015 01:20:56 am »
Muy bonitas las fotos, nevada para recordar. Vaya paquete en Cubillos del Rojo... :cold:

Te animo a que sigas completando el reportaje porque la ocasión lo merece.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #3 en: Viernes 13 Febrero 2015 08:38:58 am »
Tremendorrrrrrrrrrrrrrrrrr, qué maravilla todo, me emociono viendo el camin  :'( :'( :'(

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Febrero 2015 08:57:34 am »

Espectaculares todas, incluidas las de Medina, a tan solo 580 metros y en un valle poco frío. Cómo habrá estado el valle de Losa,  :cold:

Lo de Castro Valnera es, es,  :cold: :cold:
Y pobres personas encerradas en la cabaña viendo como la nieve la tapaba. No debe ser una experiencia ni medio grata incluso para frikis de nieve como nosotros,  :cold:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Febrero 2015 09:37:11 am »
Anda que no habré pasado veces por Cubillos del Rojo desde que arreglaron la carretera que sube de Villarcayo. Carga muy bien de nieve, se nota la altitud... otro pueblo que conozco bien de esa zona y que también recibe nevadas muy curiosas es Argomedo, en la carretera que va de Santaelices a Soncillo. Hace muchos años recuerdo unas navidades que pasamos por allí camino de Riaño e íbamos entre paredes de nieve, se me quedó grabado a fuego y siempre que volvía por ese pueblo me acordaba. Una pena no haya más foreros de Burgos para cubrir estas situaciones con más amplitud, zona de Berberana, lo que pega con Valderredible, zona de Masa... mira si no habrá pueblos por el norte de Burgos que habrán recibido estos días una buena nevada...

Saludos. 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #6 en: Viernes 13 Febrero 2015 10:13:42 am »
Muy guapas las fotos, me encantan las de Castro Valnera, buenas palas se ven por ahí para hacer travesía. Muy buena nevada cayó por esa zona para la escasa altitud que tiene.




Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #7 en: Viernes 13 Febrero 2015 10:25:54 am »
Muy guapas las fotos, me encantan las de Castro Valnera, buenas palas se ven por ahí para hacer travesía.

Si yo te contara...  [emoji87]  [emoji41] [emoji41]

Salvo desastre este año pinta que podremos apurar teporada en esas laderas.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 10:28:11 am por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #8 en: Viernes 13 Febrero 2015 10:52:27 am »
Ya te digo yo que no son los únicos que han estado aislados en una cabaña. Aunque los de Trueba que no esten muy arriba, han salido antes.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Febrero 2015 16:12:54 pm »
Torpedo burgantil,como me ocurre en todos los reportajes incluidos el mio, solo veo fotos esporadicas, en este caso solo me deja.de ver una de medina y es tremenda la nevadaca para estsr a poco mas de 500 msnm y una de cubillos del rojo que, teniendo en cuenta que no es un pueblo de montaña y a esa altitud, se.demuestra que las parameras burgalesas sufren nevadas.muy girdas, seguro que es un reportaje muy chulo, a ver si algun dia puedo verlos t. Un saludo.
Valladolid-Velilla

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #10 en: Viernes 13 Febrero 2015 18:12:39 pm »
Y yo por qué no puedo ver las fotos??  :'( :'(
Logroño, 384 msnm

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:El camin 2015 en Las Merindades de Castilla (Burgos)
« Respuesta #11 en: Viernes 13 Febrero 2015 18:36:50 pm »
Vaya paquetes a 580m :runaway:
Caming total Burgati. Las fotos son impresionantes y me da que te lo has pasado como un enano :yasiviene:

Muchas gracias por el repor, es tremendo :aplause: :aplause:
Saludos ;)
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m