¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Elorrieta en Viernes 02 Noviembre 2007 15:00:21 PM
Cita de: Toxo en Viernes 02 Noviembre 2007 00:16:50 AM
Creo que todo el mundo tiene parte de razón en esta discusión entre Cantábrico oriental y Cataluña. ;)

Me explico, evidentemente los datos son los datos, por lo que nadie le puede negar a Piol.linni el afirmar que los inviernos son más fríos en Barcelona.

Lo que pasa, y ahora rompo una lanza por los cantábricos es que no es lo mismo un dia con 10 grados y soleado que uno con 10 grados, lloviendo y con viento.

Voy a poner el ejemplo de mi hermano que estuvo trabajando 5 años en Barcelona, cuando venía al pueblo ( en la costa norte de coruña), siempre comentaba que notaba mucho más frio aquí que en Barcelona por lo que dije anteriormente de la lluvia,viento, etc ( la sensación es más invernal) aun teniendo seguro una temperatura más elevada que Barcelona.

Así que dejar de discutir cuando todos teneis razón  ;D

perdona los inviernos no son mas friso en barcelona, ha qeudado demostrado que las mediads del cantabrico oriental son algo mas frias que las de barcelona , aunque sean decimas

Más adelante lo aclaro, en Donosti la temperatura es más baja que en Barcelona pero en Bilbao es más alta, según el INM.

Joer saltáis a todo :mucharisa:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
El cantábrico oriental tiene un clima oceánico típico, vamos ni radicalizado ni gaitas. Veranos frescos sin sequía, inviernos suaves, si suaves, porque parece según algunos que tenemos inviernos aquí que ni en Yakutsk, y ya lo siento pero no. Tenemos inviernos normalitos, bastante fríos pero sin más, si no, compararlos con londres, ejemplo del clima oceánico. Que nieva, pues claro que nieva, pero la media de días de nieve es de unos 2 o 3 a lo sumo en la costa, así que de continental lo justo, mirando la cantidad de precipitación invernal de la zona. Que hace calor en verano, pues también, pero días contados y a lo sumo una máxima anual de 37ºC en un año normalito... Y un clima con lluvias repartidas durante todo el año y abundantes, amplitud térmica moderada tanto en invierno como en verano, son características de un clima oceánico de libro vamos.

Ya lo siento por la brusquedad por si alguien se enfada, pero es que hay veces que somos Chauvinistas totales, vamos... ;)

Un saludo, y no me tiréis piedras. ;) ;D

Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo no he dicho en ningun momento que el clima del cantabrico sea un clima continental, pero si que es verdad que cuanto mas oriental sea mas continentalizado esta el clima, digais lo que digais, en el trabajo de nieve de bilbao que se hace en este foro, se explica muy bien, y se dice que cuanto mas al oriente mas continentalizado esta el clima, es decir inviernos mas frios y veramos mas calidos, o me direis que en las costas gallegas se alcanzas las temperaturas en verano que se alcanzan en bilbao, o en invierno baja tanto la cota de nieve? nadie dice que sea un clima continental, bueno al menos yo, pero si que es cierto que esta mas continentalizado.
Askatasunaren bidea bakea da.

Soraluzetarra

Cb Incus
Cita de: Elorrieta en Viernes 02 Noviembre 2007 15:18:11 PM
yo no he dicho en ningun momento que el clima del cantabrico sea un clima continental, pero si que es verdad que cuanto mas oriental sea mas continentalizado esta el clima, digais lo que digais, en el trabajo de nieve de bilbao que se hace en este foro, se explica muy bien, y se dice que cuanto mas al oriente mas continentalizado esta el clima, es decir inviernos mas frios y veramos mas calidos, o me direis que en las costas gallegas se alcanzas las temperaturas en verano que se alcanzan en bilbao, o en invierno baja tanto la cota de nieve? nadie dice que sea un clima continental, bueno al menos yo, pero si que es cierto que esta mas continentalizado.

Vale, capto. ;) Es cierto que la amplitud termica anual es mayor aqui, que esta mas continentalizado que aquello, pero eso no hace que tengamos un clima oceanico continentalizado, ni de lejos. El problema esta en que la gente da a entender que nos caen nevadas de medio metro todos los años, cuando es muy posible que hasta ni nieve un año en la costa...

Soraluzetarra

Cb Incus
Pero es que vamos, le dices a un Neoyorkino que aquí tenemos un clima continentalizado con una media invernal de 8ºC y estival de 19ºC, y vamos, le entra la risa... ::)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo no digo que lo sea, digo que el clima aqui esta mas radicalizado que en el resto del cantabrico, cuanto mas al este mas radical, en casi todos los aspectos, viento sur,a qui nos afectan mas los fohen, vientos nortse, nos afectan mas , las galernas aqui son mas fuertes que en el resto del cantabrico, a eso me refiero, mas radical que en el resto, no lo estoy comparando ni mucho menos con moscu.
Askatasunaren bidea bakea da.

Soraluzetarra

Cb Incus
Cita de: Elorrieta en Viernes 02 Noviembre 2007 15:35:39 PM
yo no digo que lo sea, digo que el clima aqui esta mas radicalizado que en el resto del cantabrico, cuanto mas al este mas radical, en casi todos los aspectos, viento sur,a qui nos afectan mas los fohen, vientos nortse, nos afectan mas , las galernas aqui son mas fuertes que en el resto del cantabrico, a eso me refiero, mas radical que en el resto, no lo estoy comparando ni mucho menos con moscu.
No, si yo no lo decía por ti precisamente...  En eso que dices estoy totalmente de acuerdo contigo. ;)

Tempes

Cb Calvus
Os estáis liando la manta a la cabeza (ahora ya los vascos solitos...) con lo de clima oceánico continentalizado o continental oceánico.

Ni lo uno ni lo otro: clima oceánico con influencias continentales es el del este de Francia o el oeste de Alemania. En la Península Ibérica, lo más parecido, alguna zona del Pirineo Occidental o Alto Ebro (apurando comparad climogramas de Vitoria o Pamplona con los de París o Frankfurt...).

Sanse y Bilbo seguro que tienen un clima oceánico con mil y un matices, pero puro y duro oceánico y, si me apuráis, con influencia mediterránea que, yo que lo he visitado bastantes veces, aún recuerdo esos encinares litorales de la Ría de Gernika que a ver quién es el guapo que me los encuentra en Irlanda o Normandía....

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
os quitaba yo a los vascos el oceanico radical, y os daba el oceanico puro, mucha niebla la mayor parte del año, en verano no superabais ni los 17 grados, en invierno todo el dia con los 8, eso si que es oceanico puro.
-los vientos del norte tambien se recalientan en el mediterraneo
-respecto que mania teneis luarca que hace frio,
esque la costa cantabra es algo especial.
-yo vivo y tengo montañas hacia el norte, es decir entre cabezon justo hasta caviedes es el lugar mas frio costero de csi del cantabrico.
mirar los mapas.
aqui la minima anoche 2.5

Soraluzetarra

Cb Incus
Cita de: Huxley en Viernes 02 Noviembre 2007 16:12:02 PM
Os estáis liando la manta a la cabeza (ahora ya los vascos solitos...) con lo de clima oceánico continentalizado o continental oceánico.

Ni lo uno ni lo otro: clima oceánico con influencias continentales es el del este de Francia o el oeste de Alemania. En la Península Ibérica, lo más parecido, alguna zona del Pirineo Occidental o Alto Ebro (apurando comparad climogramas de Vitoria o Pamplona con los de París o Frankfurt...).

Sanse y Bilbo seguro que tienen un clima oceánico con mil y un matices, pero puro y duro oceánico y, si me apuráis, con influencia mediterránea que, yo que lo he visitado bastantes veces, aún recuerdo esos encinares litorales de la Ría de Gernika que a ver quién es el guapo que me los encuentra en Irlanda o Normandía....

Casi totalmente de acuerdo. Discrepo solo en el final, ya que lo de Urdaibai (eso que dices de Gernika) es un caso especial, ya que es una zona de marismas, muy especial. ;)

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
matices mediterraneos?  :mucharisa:
si solo nos falta plantar arroz.
el clima cantabrovasco es cercano al continente os guste o no,
por que yo sepa estamos en la franja atlantica, y el resto de españa es mediterranea

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Viernes 02 Noviembre 2007 16:12:02 PM

Ya se explicó antes en este mismo topic, que la encina no está limitada por el frío, ni por el exceso de agua, sus limitaciones son de tipo edáfico. No soporta suelos siliceos.

Se tiende a asociar la vegetación con un clima y eso no es cierto en todos los casos.

En la costa de irlanda, y en normandía no existen limitaciones para casi ningún tipo de árbol español, tanto las heladas como las olas de calor son más extremas en la península, simplemente allí el árbol climax es otro, normalmente son o Quercus robur, q. petraea o Fagus sylvatica, todas ellas especies climax también en el norte de España.

Así que argumentemos con otros datos y no con esspecies botánicas, que la cosa ya se complicaría mucho.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar