¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
es mucho mas fria, donde va a parar por favor....
sigo repitiendo hace mucho mas frio en cantabria y pais vasco, que cualquiera de las comunidades mediterraneas

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: piol.linni en Martes 30 Octubre 2007 00:55:59 AM
Cita de: Yo_mismo en Martes 30 Octubre 2007 00:42:30 AM
Pues aquí tienes una serie completa desde 1971. Fuente oficial del INM. En lista: San Sebastian - Bilbao - Barcelona.

Ni en medias invernales, ni en días de nieve ni en heladas... ni en medias totales anuales... Barcelona es más templada de toda la vida.  ;)

Valores climatológicos Donosti - Bilbao - Barcelona

A misma latitud claro que Marsella será más fría (no lo sé). Evidentemente. Y cuanto más al este más fresco por lo general.
Es ligeramente mas templada Barcelona (en invierno), pero muy ligeramente, que para estar 2º de latitud mas al sur (que es mucho) no esta mal.
Saludos.
pero la media es la media  ;D ademas ya sabemos porque barcelona baja tanto y san sebastian sube tanto, lo que ha dicho el cantabro es cierto, la sensacion de invierno en el norte con 6 grados viento fuerte, y granizadas constantes y un dia de calma con 3 grados en barcelona,
Askatasunaren bidea bakea da.

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
jajaja, ¡¡lo que hay que oir!! Barcelona y Palma mas frios que San Sebastian o Bilbao...vaya, vaya...entonces ¿como esque nieva mas? ¿algo tendra que ver no?. Que yo sepa San Sebastian es la capital costera de españa mas nivosa...de hecho dudo mucho que si hace mas calor aqui que en Barcelona o Palma nieve mas aqui. Es obvio que al menos Bilbao y San Sebastian son mas frias que esas ciudades y registran mas dias de nieve.

Mi amigo ha estado un año en Barcelona estudiando y me ha dicho que alli el invierno es mucho mas suave, de echo este invierno pasado(y recordemos que ha sido muy suave) mientras nevaba en San Sebastian con 1º el me contaba que en Barcelona en ese mismo momento tenian 7º y sol. Lo que me hace pensar que el invierno mucho mas duro y frio en el cantabrico(al menos en el cantabrico oriental) que en Barcelona (lo de Palma no hace falta ni que lo diga).

Tambien lo que fastidia las medias aqui esque puede pasarse por poner un ejemplo 15 dias con temperaturas maximas de 0 a 8 grados y de repente llegan 4 dias con SW y las temperaturas se disparan hasta los 28º entonces obviamente la media sube...pero en general lo que cuenta esque la mayoria de los dias la temperatura ha estado entre 0 y 8 grados.

Y por ultimo, estoy con caviedes, pienso que en el cantabrico oriental el clima es mas oceanico-continental (por ejemplo en San Sebastian  ;D) por estar pegados al resto continente. Y muchas veces con temporales N-NE el frio es mas intenso en el cantabrico oriental porque cuanto menos recorrido maritimo, menos se suaviza la temperatura (por lo cual aqui tenemos mucha suerte con la nieve generalmente  ;D).

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: Toxo en Lunes 29 Octubre 2007 21:18:51 PM
Por lo que me parece muy aventurado decir que el clima gallego no es oceánico.

En la mayor parte del territorio creo que lo es, aunque es cierto que en zonas del sur y del interior tiene características submediterraneas durante el verano.

Siendo solo una pequeña parte del interior orensano totalmente mediterráneo.

No tanto. Cierto es, como dices tú, que existe gran variedad de tipologías climáticas en el territorio gallego. La fachada Altántica es oceánica clara, incluso zonas más interiores con las incursiones de las masas húmedas hasta zonas altas de las sierras litorales o la dorsal gallega (Suído-Faro de Avión).

Pero se presenta una gran estacionalidad de la precipitación, que no es compatible con el clima oceánico. Y según Antonio Martínez Cortizas y Augusto Pérez Alberti, en su Atlas Climático de Galicia:

"Galicia amosa unha ampla diversidade de ambientes termopluviométricos, algúns deles xeográficamente confinados e dunha extraordinaria peculiaridade climática: dende sectores que poderían ser cualificados de moi frío-subsecos ata os fresco-hiperhúmedos. A nivel de reparto espacial o ambiente dominante é o de tipo subhúmedo-temperado, cun 18% do territorio, seguido do seco-temperado cun 15%. Cubrindo unha superficie próxima o 5% atópanse o subhúmedo-cálido, e o seco-cálido..."

Siendo un 43% del territorio gallego de tipo subhúmedo o seco, decir que es oceánico también me parece aventurado. Por eso aludía a un clima de transición, que no tiene, en muchos lugares de la geografía gallega, características oceánicas.

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
lo que esta claro, que el cantabrico meteorologicamente hablando es mucho mas divertido y contrastado que el gallego.
cantabrico oriental: cantabria, pais vasco y norte de navarra= oceanico continental.
galicia= oceanico os guste o no, teneis los inviernos mucho mas suaves que el pais vasco.
solo hay que fijarse en las olas de frio, solo por estar el mar mas recojido, y estar al lado de la placa continental.
ademas es perfecto por que tenemos mar, para que haya humedad y precipitaciones, y placa continental es perfecto.
nose si entendeis lo que quiero decir? :confused:
mar y placa continental, nose explicarlo bien :confused:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Más allá de fenómenos locales, el Mediterráneo está más al este que el Cantábrico, de modo que, a la misma latitud, le correspondería en invierno un clima más frío. Al menos, más contrastado... y, para mi gusto, más frío en mínimas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
no creo que seria mas frio, ademas os fastidiais los mediterraneos que teneis el mar mas calido que el cantabrico ;D
si nosotros no tuvieramos tampoco el mar seria mas frio.
ademas da igual que este mas al este, teneis una latitud mas baja, y el cantabrico mas alta.
el cantabrico gana al mediterraneo en frio en invierno...
sino mirar que dia tenemos hoy en cantabria/pais vasco, dia gris con lluvias humedo y fresco

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: caviedes en Martes 30 Octubre 2007 12:00:19 PM
galicia= oceanico os guste o no, teneis los inviernos mucho mas suaves que el pais vasco.

Te guste o no, los inviernos temperados no son condición suficiente para clasificar el clima oceánico. Así que no lies más el tema.

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Yo_mismo en Martes 30 Octubre 2007 00:42:30 AM
Pues aquí tienes una serie completa desde 1971. Fuente oficial del INM. En lista: San Sebastian - Bilbao - Barcelona.

Ni en medias invernales, ni en días de nieve ni en heladas... ni en medias totales anuales... Barcelona es más templada de toda la vida.  ;)

Valores climatológicos Donosti - Bilbao - Barcelona

A misma latitud claro que Marsella será más fría (no lo sé). Evidentemente. Y cuanto más al este más fresco por lo general.

En esas tablas que pones, se observa que Bilbao y Barcelona estan empatadas en frio en los meses de diciembre, enero y febrero, pese a que el obserbatorio de Bilbao está a mas altura y mas al interior que el de Barcelona que está a 6 msnm y a 100m del mar en linea recta.
San Sebastian es mas fria que Barcelona en esos meses (ligeramente), pero esos valores me suenan mucho a los del monte Igueldo, no me habras puesto los valores del monte Igueldo? o de algún observatorio a cierta altitud? veo que en la tabla de San Sebastian falta la altitud. Porque si es así, os pongo yo los valores del Tibidabo y se acaba rápido la discusión. 8)

Habria que ver la altitud del observatorio de San Sebastian, pero aún así solo supera a Barcelona en 4 décimas de grado en diciembre, 3 décimas en enero y 4 en febrero. Y eso que Barcelona está 2º de latitud mas al sur que Bilbao y Donostia!!!

He oido por ahí algo sobre la sensación de frio, las heladas o las nevadas, yo hablo de frio, de frio auténtico, no sensaciones que son muy subjetivas, y para eso estan las tablas de temperatura media de largos periodos, esas tablas van a misa.
Tambien se dice que las suradas disparan las temperaturas en Euskadi, tambien las ponentadas lo hacen en la costa catalana, y que los cielos cubiertos no permiten heladas, pero contienen las máximas, los dias soleados del mediterraneo dan mínimas bajas en invierno pero tambien disparan las máximas, una cosa compensa la otra.
No hay que olvidar que la situación mas típica en España y en invierno es la anticiclónica, supera a todas las demás por goleada, y en esas situaciones suele hacer mas frio en Barcelona que en Bilbao o San Sebastian.
No olvidemos tampoco que el frio, el frio de verdad en europa, entra por el este-noreste, eso frio es mas crudo que el de situaciones de norte (por mucha nieve que dejen estas situaciones) y suele ser mas duradero.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
pero esque el frio del que tu hablas es frio seco, aun asi si coinciden despejados San Sebastian y Barcelona no dudes que la temperatura caera mucho mas abajo en San Sebastian. Las nortadas, las ISO 0, -5 y -10 casi siempre entran por el cantabrico oriental. Lo que quiero decia esque una noche a las 3 de la madrugada en Barcelona puede haber -3 grados y cielo despejado mientras que en San Sebastian puede haber 0 y estar nevando, y eso es lo qe no ocurre en Barcelona, por eso dices que alli hace mas frio, pero en realidad no es asi, porque si estubiera despejado en ambas capitales San Sebastian bajaria mucho mas. Tambien el mediterraneo es mas calido y suaviza mucho mas la temperatura que en San Sebastian que aparte de que el cantabrico sea mas frio apenas toca lo suficiente com para suavizarse la temperatura. Ya no digo que lo haga en Santander o incluso en Bilbao, pero en San Sebastian en invierno normalmente nortada significa nieve.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: piol.linni en Martes 30 Octubre 2007 14:16:29 PM
No olvidemos tampoco que el frio, el frio de verdad en europa, entra por el este-noreste, eso frio es mas crudo que el de situaciones de norte (por mucha nieve que dejen estas situaciones) y suele ser mas duradero.

Siento discrepar en esta afirmación tuya. Las isos más frías casi siempre entran por el cantábrico oriental. La razón la tienes en los Pirineos. Estos hacen de barrera al aire frío procedente de centroerupa, obligándole a desviar su trayectoria con el fin de sobrepasar la mencionada barrera orográfica, penetrando la gran mayoría de las veces este aire frío y seco por su flanco oeste.

Respecto a que las isos más bajas se dan por esta zona, zona pirenaica aparte, es un hecho que puedes comprobar con solo dar una ojeada a los numerosos archivos que hay en la red. Ojo, no digo que siempre sea así, pero si mayoritariamente.

Y para acabar, decir que se ha desviado el tema inicial del topic  ::)
Somahoz, Cantabria

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
piol.linni ue pesadito que barcelona esta mas al sur por favor...ya lo sabemos....
haber tio fijate en un dia como hoy, el tiempo que teneis en barcelona al cantabrico oriental....
que mania barcelona siempre fue mas calida que los cantabricos de toda la vida....
ahora tenemos en caviedes 13.3 ¿cuanto teneis en barcelona?