¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
El hilo está más que superado. Más ya no se puede aportar: se han dado datos extensos de un montón de zonas, no creo que quede más por añadir.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
os pongo un mapa que creo que gustará a todos.

Como veis Rivas Martínez considera que el clima de Galicia y norte de Portugal y Génova es templado oceánico.

Toxo

Cb Calvus
Os dejo el enlace del mapa anterior, para que lo podáis ver a mayor tamaño.

http://www.globalbioclimatics.org/form/bi_med.htm
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: dedalus27 en Martes 20 Abril 2010 17:42:47 PM
Cita de: Caladian en Martes 20 Abril 2010 17:08:04 PM
Pero donde no hay mínimo estival es porque ya hay cierta influencia continental. El mar del norte o el canal de la mancha no es una influencia tan oceánica, esta mas caliente en verano.
En Europa el oceánico puro va desde norte de galicia hasta bergen en noruega, pasando por las costas atlanticas europeas como por ejemplo brest o valentia en irlanda que habeis estado hablando. Tanto en Santiago, como valentia como en bergen hay un mínimo estival. Por debajo o encima de esas latitudes ya entramos en mediterráneo o polar.

Fuera de europa ejemplos de oceanicos puros y duros son desde seattle hasta juneau, seattle ya bordeando el mediterraneo. O en chile puerto mott y valldivia. Todos estos cumplen lo del mínimo estival. Como veis da igual la latitud, si ese lugar no tiene una mínima influencia continental siempre tendrá mínimo estival.

Eso no es del todo correcto. Es cierto que Valentia (SO de Irlanda) tiene el mínimo en julio, pero es una excepción en Irlanda, donde la mayoría de las estaciones tienen su mínimo en abril, ejemplos: Belmullet, Malin Head o Shannon, todas ellas en la costa oeste (y estoy usando los datos oficiales de agencia meteorológica irlandesa). En Bergen los dos meses más secos del año son abril (114 mm) y mayo (106 mm), claramente por debajo de julio (148 mm) y agosto (190 mm).
Muy pocos de los lugares que estás nombrando como de oceánico puro tienen el mínimo en verano (me refiero a Europa, fuera del continente puede ser distinto).

Efectivamente , lo que ocurre es lo siguiente; en el clima oceánico puro el mínimo de precipitaciones se produce con el los dias mas largos del año, en junio. Pero según la latitud este mínimo de precipitación varía, en el extremo sur del clima, como en el caso del cantábrico se atrasa uno o dos meses (julio y agosto) y conforme subimos de latitud puede llegar hasta abril y mayo como en el caso de bergen o shannon.

Pero como vemos es siempre en torno al mes de mayor horas de luz que es junio. Eso es como norma general pero debemos tener en cuenta que puede haber pequeñas variaciones según la forma de las costas y en el caso de europa la disposición especial en la que el atlántico se mete por el norte del continente. Pero junio es en torno a donde gira el mínimo, en todos los casos junio tiene muchas menos precipitaciones que el mes de menor insolacion que es diciembre. Llegando hasta la mitad o menos en la mayoria de ellos.
Voy a poner datos de aemet el de españa y de worldclimate del resto de estos casos con la respectiva latitud :

Santiago de Compostela (españa) (1971-2000) (42º): mínimo claramente en julio
Enero:  259
Febrero:  223
Marzo:  145
Abril:  141
Mayo:  147
Junio:  82
Julio:  39
Agosto:  57
Septiembre:  127
Octubre:  194
Noviembre:  200
Diciembre:  281

Brest (francia) (1951-1990)(48º): mínimo en julio que se va desplazando a junio

Enero:  131.8
Febrero:  105.6
Marzo:  101.4
Abril:  72.7
Mayo:  72.1
Junio:  57.9
Julio:  49.1
Agosto:  68.3
Septiembre:  85.2
Octubre:  110.0
Noviembre:  127.1
Diciembre:  147.9

Plymouth (gales)(50º) (1931-1990): mínimo en junio

Enero:  106.7
Febrero:  82.9
Marzo:  78.0
Abril:  55.5
Mayo:  62.3
Junio:  55.4
Julio:  62.4
Agosto:  73.2
Septiembre:  77.2
Octubre:  92.7
Noviembre:  107.4
Diciembre:  113.3

Shannon (irlanda)( (1861-1990)(52º): mínimo en abril y mayo
Enero:  100.1
Febrero:  74.2
Marzo:  68.8
Abril:  58.4
Mayo:  59.7
Junio:  65.3
Julio:  74.2
Agosto:  90.0
Septiembre:  83.1
Octubre:  96.0
Noviembre:  97.2
Diciembre:  107.9

Bergen (noruega)(60º) (1921-1990): mínimo en mayo
Enero:  193.0
Febrero:  143.6
Marzo:  135.1
Abril:  118.0
Mayo:  97.3
Junio:  126.5
Julio:  138.9
Agosto:  175.8
Septiembre:  249.8
Octubre:  256.9
Noviembre:  223.1
Diciembre:  214.0

Albacete (686 msnm)

Caladian

Cumulus Congestus
En USA

Seattle (1931-1959)(47º) (le falta un poco de precipitacion en verano para oceanico puro): en Julio y agosto

Enero:  133.5
Febrero:  108.3
Marzo:  93.7
Abril:  62.8
Mayo:  62.8
Junio:  52.8
Julio:  22.5
Agosto:  25.2
Septiembre:  49.3
Octubre:  97.1
Noviembre:  130.9
Diciembre:  152.0

Prince Rupert (canada)(54º): en junio

Enero:  237.2
Febrero:  197.5
Marzo:  201.7
Abril:  178.5
Mayo:  133.1
Junio:  110.3
Julio:  114.9
Agosto:  148.9
Septiembre:  217.8
Octubre:  344.7
Noviembre:  296.7
Diciembre:  274.7

Sitka (suroeste de alaska) (57º): en junio

Enero:  204.7
Febrero:  157.2
Marzo:  152.9
Abril:  127.0
Mayo:  117.8
Junio:  98.2
Julio:  102.1
Agosto:  167.1
Septiembre:  276.8
Octubre:  354.5
Noviembre:  223.0
Diciembre:  204.4

Albacete (686 msnm)

Caladian

Cumulus Congestus
Subo este hilo simplemente para recalcar algo sobre lo debatido. En este caso sobre las temperaturas ya que de las precipitaciones se ha hablado mucho.
Y es que como en los típicos dias de canícula de julio, como los que tenemos esta semana, se observa como las previsiones para la coruña no superan los 26ºC mientras que en san sebastián van a alcanzar los 32ºC. De ahí mi afirmación en anteriores intervenciones, aparte de otros factores, que la única zona del cantábrico con oceánico puro sea la costa norte de galicia.
Albacete (686 msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 17:44:02 PMlos típicos dias de canícula de julio, como los que tenemos esta semana, se observa como las previsiones para la coruña no superan los 26ºC mientras que en san sebastián van a alcanzar los 32ºC. De ahí mi afirmación en anteriores intervenciones, aparte de otros factores, que la única zona del cantábrico con oceánico puro sea la costa norte de galicia.

De un hecho puntual, como es el que se disparen las máximas en Donosti (por foehn o por lo que sea) no se puede hacer norma para argumentar que la capital no tiene clima oceánico puro y La Coruña sí, puesto que las medias son en Donosti claramente suaves en verano y no existe ni por asomo mes seco alguno, cosa que en La Coruña sí pasa, de modo que sería justo al revés.
Casi todos los años se superan holgadamente los 30º en la llanura inglesa, Benelux o la mayor parte de Francia y Alemania, ¿pone eso en entredicho la oceaneidad de Europa occidental?

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 07 Julio 2010 19:16:55 PM
De un hecho puntual, como es el que se disparen las máximas en Donosti (por foehn o por lo que sea) no se puede hacer norma para argumentar que la capital no tiene clima oceánico puro y La Coruña sí, puesto que las medias son en Donosti claramente suaves en verano y no existe ni por asomo mes seco alguno, cosa que en La Coruña sí pasa, de modo que sería justo al revés.
Casi todos los años se superan holgadamente los 30º en la llanura inglesa, Benelux o la mayor parte de Francia y Alemania, ¿pone eso en entredicho la oceaneidad de Europa occidental?

No es un hecho puntual, en el cantábrico oriental se alcanzan valores más extremos tanto en verano como en invierno, y en relación al verano se supera lo que permite el oceánico. Ademas estoy hinchado de ver como suben las dorsales y dejan al margen galicia.
Respecto a las lluvias ya vimos que la costa norte de galicia tiene un mínimo estival pero no llega a ser seco ni mucho menos. Y es que el oceánico puro debe tener un mínimo estival (ejemplos mas arriba).
Toda europa occidental es oceánica y mediterránea, pero si hay que distinguir el oceánico mas puro para mi es el norte de galicia, irlanda, gales y bretaña francesa. Los sitios que nombras también lo son pero se van continentalizando conforme vas al este.
Albacete (686 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Si la única zona del cantábrico con oceánico puro es A Coruña...

¿Por qué teniendo una +22 a 1500m, en la capital (336m) no pasamos de 25ºC?
Este constante viento de N es oceanico o no...

Es que yo me pierdo  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 19:43:58 PMNo es un hecho puntual

Si no es un hecho puntual, ¿por qué la media de las máximas del mes más cálido no pasa de 25'2º para SS-aeropuerto, o no llega a 23º en Igueldo?

Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 19:43:58 PMen el cantábrico oriental se alcanzan valores más extremos tanto en verano como en invierno, y en relación al verano se supera lo que permite el oceánico.

¿Y qué valor es el que permite el oceánico?

Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 19:43:58 PMAdemas estoy hinchado de ver como suben las dorsales y dejan al margen galicia.

Las dorsales suben unas veces por el oeste, otras por el este, otras por el centro...

Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 19:43:58 PMel oceánico puro debe tener un mínimo estival (ejemplos mas arriba).

¿Acaso San Sebastián no lo tiene?

Cita de: Caladian en Miércoles 07 Julio 2010 19:43:58 PMToda europa occidental es oceánica y mediterránea, pero si hay que distinguir el oceánico mas puro para mi es el norte de galicia, irlanda, gales y bretaña francesa. Los sitios que nombras también lo son pero se van continentalizando conforme vas al este.

Y mediterraneizando hacia el oeste o el sur, como le pasa a Galicia, conocida zona de transición.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Hola,
Igual nos líamos un poco con los términos "Oceánico" "Clima oceánico" "clima templado oceánico"
Creo que cuando en este "tópic" hablamos de "Clima oceánico" nos referimos a "Clima templado oceánico" porque la oceanicidad de un clima se puede expresar a través de la amplitud térmica anual y hay lugares por ejemplo, las Islas Canarias que serían hiperoceánicos, con una amplitud térmica muy pequeña, aunque en este caso se trataría de un "clima mediterráneo árido oceánico", con mayor oceanicidad que A Coruña pero que nadie lo incluiríamos dentro de los "climas templados oceánicos".
Yendo a la discusión entre Galicia y Euskadi, a mi modo de ver ambos lugares  (A Coruña y San Sebastián) tienen "clima templado oceánico" pero dado el gran mínimo estival de precipitaciones de A Coruña no lo consideraría oceánico puro. Creo que San Sebastián mostraría unos datos más típicos del Clima templado oceánico. Resumiendo si hubiera que elegir un climograma para representar el clima oceánico yo elegiría SS dado que el de A Coruña tiene mucha mayor influencia mediterránea.
La Cordillera Cantábrica señala muy bien los límites entre la Iberia oceánica y la Mediterránea, pero en el Macizo Galaico-Duriense la cosa no está tan clara existiendo una progresiva mediterraneización del clima hacia el Sur; incluso hasta Oporto podemos hablar de clima templado oceánico considerando el paisaje y la vegetación pero la influencia mediterránea en este caso ya es muy notable.

pannus

Visitante