Levante -EMVEl CEAM presenta un modelo de predicción de olas de calor con una resolución de 2 kilómetrosEFE Valencia
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
presentó ayer un modelo de previsión meteorológica que, a partir de los datos que facilita el INM, da una información pormenorizada sobre el riesgo de olas de calor para distintas zonas de la Comunidad Valenciana.
Según explicaron el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el director del CEAM, Millán Millán, este sistema, que trabaja con ocho modelos, permite tener un mayor nivel de detalle e «hilar más fino».
Ambos indicaron que la previsión del INM es provincial mientras que la que ha conseguido hacer el CEAM es por cuencas, gracias, entre otras cosas, a que posee tecnología más precisa que permite obtener resoluciones de dos por dos kilómetros, frente a los cincuenta por cincuenta del INM. Además, el CEAM trabaja con las previsiones y los mapas meteorológicos de las distintas zonas de la Comunidad Valenciana de un período de 50 años, lo que supone poder «aquilatar el detalle zona a zona», según Millán.
Escolano destacó que con la previsión del CEAM pueden tomarse las medidas necesarias por zonas y poblaciones concretas y no de forma general, que es a lo que lleva la información del INM.
Asimismo, según Millán Millán, con el sistema, que comenzó hace ya un año, se indica también la duración de esas temperaturas y de las alertas, y pude saberse la previsión con una o dos horas de antelación.
El director del CEAM, que aseguró que el sistema es «pionero en Europa», indicó que la actual ola de calor finalizará hoy y se podrá salir de la alerta amarilla para pasar a la verde.
Escolano, por su parte, insistió en que en lo que va de verano «no se está viviendo ninguna situación relevante», pero hizo hincapié en que lo importante de conocer con antelación las previsiones meteorológicas y la evolución de las temperaturas radica en que permite poder prever las situaciones de riesgo.