Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
jo ... como estoy hoy ... culpa de escribir aprisa ... donde pone "Por tanto este tipo de episodios tenderían a aparecer con más frecuencia en el interior." de be poner "Por tanto este tipo de episodios tenderían a aparecer con más frecuencia en el litoral"
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

Virenque_VireD

Visitante
     Muchas gracias carboner, berlina, CH...uno intenta aportar lo que puede, porque realmente como ya habéis dicho, lo del señor Millán no me parece más que sensacionalismo.

Y Juliop, no hay que darle vueltas a lo del desarrollo nocturno, en estas fechas es bastante común; en las precipitaciones producidas por nubosidad convectiva (tormentas de verano...) al caer la noche los topes nubosos (y zonas medias de la nube) se enfrian rápidamente, acentuando de nuevo y de forma importante el gradiente térmico vertical, por lo que la tormenta que incluso podía estar ya en fase de disipación se vuelve a reactivar. Por lo tanto en zonas pre-litorales y litorales sí que tiene sentido, que al llegar ya las tormentas casi disipadas en la tarde-noche y noche se reactiven (en zonas montañosas y del interior suelen descargar en su fase de madurez durante la tarde y traslardarse rápidamente).

Además hay otro factor (para el caso del levante peninsular); durante el día el anticiclón centroeuropeo tiene una leve inestabilidad en su base (pues en superficie está afectado por fenómenos de irradiación solar y terrestre), y que lógicamente durante la noche esta inestabilidad desaparece, y deja que el aire descienda bruscamente creando una onda de choque que es transmitida hasta la costa mediterránea.

Claro, esto sólo ocurre con flujo de levante o noreste (como ocurría la otra noche).

Así que no es nada extraordinario, ni raro, el desarrollo convectivo nocturno, más aún cuando, como en este caso, influyeron ambos factores.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Pues eso despues de lo que ha dicho Virenque_VireD nada que decir simplemente que ha sido una tormrnta normal de estas fechas como muchas otras veces incluso en los ultimos 10 años ha habido mas intensas 150l cocentaina en hora y media 180l en  villena y todas en junio

Teruel 40-1.

Visitante
Hoy vienen en la prensa estos datos de precipitación para el mes de junio en la ciudad de Valencia.

30 de junio de 2002: 128.7 mm
15 de junio de 1992: 65.8 mm
4 de junio de 1973: 101.4 mm
18 de junio de 1958: 123 mm
.
.
.

pinsapo

Cb Incus
Me sumo a los que considerais todas estas tormentas como completamente normales. Siempre han habido tormentas fuertes en verano, de día y de noche, y relacionarlo con el cambio climático me parece un poco absurdo.

Saludos.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Virenque_VireD en Lunes 14 Junio 2004 23:39:03 PM
    Vigilant me parece que cometes un grave error con el término y el fenómeno en sí de Gota Fría.

Gracias, por tu explicación...

De todos modos creo que no veía a caso...pues tu ya sabías a lo que me refería... No me seas tan técnico, jeje... que yo soy un simple aficionado... y cuando digo gota fría me refiero a las de finales de verano o las de otoño...

por cierto, que yo sepa, observatorios en el País Valenciano sólo hay 5 (como mucho será una estación meteorológica) y el dato oficial de mayor precipitación son los 50 mm de Albal (creo).

Yo digo que tengo un "observatorio" vulgarmente... jejeje, y te digo que con un cilindro de paredes totalmentes verticales respecto el mar y de base igual de grande que la boca, he recogido, en la famosa madriugada, exáctamente 66 mm (por error he considerado que el viento, casi horizonal, recorta parte de la catidad recogida, y por eso he realzado hasta los 70 mm, [que podrían ser más]) ... es decir, estoy totalmente seguro que aquí cayeron 70 mm en una hora, y decía, simplemente por hablar, que creo que esa cantidad (en una hora) no ha caído nunca en Valencia (y no lo digo por conocimiento, sino por intuición). Diga usted cuantas veces ha ocurrido en la historia... De todos modos... si realmente fue una cosa puntual, aún considerando esos 50 mm en una hora... cuántas veces ha ocurrido en junio?

... así a ojo... si me dicen que se trata de una lluvia normal... cojemos los trastos y vámoos a celebrarlo... porque creía que me había mudado a un sitio super aburrido meteorólogicamente hablando y comparándolo con mi zona natal.  ;) ;)

ahp, por cierto... cumulusnimbus ... ¿a qué hora se formó la tormenta?¿donde se formó?¿cuantas han habido igual de la misma intensidad, en las mismas condiciones y en junio?

Saluts.

postdata: Mi intención no es asustar sino avisar... tanto si me hacen caso como sino, ... me da igual... si luego me equivoco pues bien, todos somos humanos, sino, pues también... Pero por lo menos tendrá la consciencia tranquila de que "al menos he avisado", es lo mínimo que puedo hacer ante lol que para mí es, un evidente cambio climático (que no es nada más que una extremización de los fenómenos meteorológicos).

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: juliop en Martes 15 Junio 2004 01:42:39 AM
Desde luego, ayer me sorprendio ver en la secuencia de imagenes del Meteosat, que el nucleo nuboso que se estaba formando, antes de irme a la cama sobre las 3h de la madrugada iba a mas, al contrario de las nubes de Andalucia, que iban deshaciendose. No le di mucha importancia, porque estaba sobre el mar enfrente de la desembocadura del Ebro y creia que debido al retardo de las fotos, terminaria por deshacerse. Y hoy me he enterado de que toco la costa y formó el tormentón sobre Valencia.
Y es que estamos acostumbrados al desarrollo diurno y no nocturno en estas fechas. Seguramente es a eso a lo que se refieren, al decir lo del cambio climatico y ser mas propio del final del verano o del otoño, donde el mar está mas caliente que ahora.
Está claro que siempre ocurre lo mas fuerte, cuando mas desprevenidos estamos. Lo mismo que las nevadas invernales. Cuando menos te lo esperas, zas. ::)

Eso mismo es lo que quería decir... pero se ve que no me explico bien  ??? ??? ::) ::) :-\ :-\ :-\ :-[ :-[ ;)

Saluts.

Virenque_VireD

Visitante
     Pues Vigilant, no sé muy bien a qué te refieres. ¿Lo  que te extraña es el desarrollo nocturno?. Si es eso, no tiene nada de raro ni extraordinario como ya he explicado anteriormente (lo pego de nuevo simplemente por si no lo leiste).

Juliop, no hay que darle vueltas a lo del desarrollo nocturno, en estas fechas es bastante común; en las precipitaciones producidas por nubosidad convectiva (tormentas de verano...) al caer la noche los topes nubosos (y zonas medias de la nube) se enfrian rápidamente, acentuando de nuevo y de forma importante el gradiente térmico vertical, por lo que la tormenta que incluso podía estar ya en fase de disipación se vuelve a reactivar. Por lo tanto en zonas pre-litorales y litorales sí que tiene sentido, que al llegar ya las tormentas casi disipadas en la tarde-noche y noche se reactiven (en zonas montañosas y del interior suelen descargar en su fase de madurez durante la tarde y traslardarse rápidamente).

Además hay otro factor (para el caso del levante peninsular); durante el día el anticiclón centroeuropeo tiene una leve inestabilidad en su base (pues en superficie está afectado por fenómenos de irradiación solar y terrestre), y que lógicamente durante la noche esta inestabilidad desaparece, y deja que el aire descienda bruscamente creando una onda de choque que es transmitida hasta la costa mediterránea.

Claro, esto sólo ocurre con flujo de levante o noreste (como ocurría la otra noche).

Así que no es nada extraordinario, ni raro, el desarrollo convectivo nocturno, más aún cuando, como en este caso, influyeron ambos factores.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Yo creo que posiblemente esas intensidades no las conozca Valencia muy a menudo, pero si no ha sido en Valencia ha caído a 10 o 20 km otras veces. Por suerte o por desgracia esta vez le ha tocado a Valencia, y tiene gran repercusión por ser una ciudad importante.
En el 97, en junio precisamente, Murcia recogió 60mm en media hora, y eso en Murcia es la única vez que lo he oído, y nadie hablaba de cambio climático ni nada. Simplemente un tormentón increíble que ocurrirá cada muchos años.
Tormentas de esa intensidad caen en algún lugar cada vez que hay un periodo muy inestable, y una vez les toca a unos, y otra vez a otros. Una lotería.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola. Yo la verdad es que vivo en una zona donde las tormentas de verano son relativamente frecuentes, pero la intensidad de las mismas no es ni de lejos la que se registra en la zona mediterránea.

De todas formas, puedo comentar que en la madrugada del pasado 27 a 28 de abril de 2004 se recogieron más de 30 mm en siete horas. Esa cantidad para esta zona del Valle del Ebro es una auténtica barbaridad. Y nadie lo achacó al cambio climático porque seguramente no tenga nada que ver.

Aquí en Navarra existe una obra (que seguro existe en otras CC.AA. o a nivel estatal) llamada "Caracterización agroclimática de Navarra". Ahí vienen unas tablas con los períodos de retorno para determinadas intensidades de precipitación. Evidentemente, los 55 milímetros que finalmente cayeron en 24 horas no es una cosa muy frecuente, pero que entra dentro de un período de retorno no muy largo. (De hecho, la última vez que se superaron los 50 mm en 24 horas en Lodosa había sido el 7 de agosto de 1997, sólo seis años y ocho meses antes).

Sería preocupante si en lo que va de año hubiésemos tenido dieciocho días con más de 50 mm. Eso sí que sería raro. Pero precipitaciones excepcionales, aunque sean en fechas menos proclives, siempre las ha habido y habrá, y me parecen muy sensacionalistas las declaraciones del director del CEAM. Hombre, si esta tormenta hubiese tenido lugar en A Coruña, pues sí que sería raro. Pero una tormenta fuerte en Valencia, por muy de noche y mucho junio que sea, pues no lo veo yo tan raro.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Como era de esperar los medios de comunicación valencianos se han contagiado del alarmismo creado por algun señor y ya atribuyen sin ninguna duda al cambio climatico la tormenta de Valencia, ..... en fin es lo que se estila ahora  ??? :-X

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Jolín, y dale que dale al pandero ... Vigilant te repego datos que antes ha dado Teruel 40 sobre precipitaciones registradas en días de Junio sobre Valencia:

30 de junio de 2002: 128.7 mm
15 de junio de 1992: 65.8 mm
4 de junio de 1973: 101.4 mm
18 de junio de 1958: 123 mm

Si quieres más, la tormenta del 97 sobre Villena de más de 180mm en apenas una hora o muy poco más ... en el 99 otra en Los Frutales (algo más al Sur), en que el pluviómetro registró 170mm tras lo cual se desbordó, en una tormenta similar.   Te han dicho que en ocasiones muy concretas estas tormentas que se forman en el interior se reactivan por la noche en la costa o sobre el mar, más aún si está entrando aire frío por arriba en ese momento. Te he dicho que era una precipitación torrencial super local y nada de generalizada ... nada que ver con los temporales de otoño que causan inundaciones en la Comunidad Valenciana.
Por cierto, eso que has hecho de inflar la precipitación por el mero hecho de que el viento hiciera que no cayera en vertical no es correcto ... si el pluviómetro está perfectamente nivelado y no te encuentras en la pendiente ascendiente de una montaña (en cuyo caso ya cambian las cosas), por muy horizontal y racheada que caiga la precipitación, la superficie receptora no varía, a no ser que la precipitación fuese totalmente horizontal, en cuyo caso evidentemente no llegaría al suelo ni a ninguna superficie, cosa que no ocurre nunca. Por horizontal que sea, siempre tiende a caer en una pendiente, y al final la superficie receptore recibe la misma cantidad que si fuese vertical ... lo único que puede suceder es que la precipitación que tú recibas se originase en una nube situada a varios kilómetros en la dirección de donde viene el viento, por tanto, si dices que medistes 66mm, son 66mm, ni uno más ni uno menos. Es que jolín, a veces se inflan las cifras que da gusto ... a menudo cuando veo el tiempo de canal 9 me hecho las manos a la cabeza de los esfuerzos que hace la gente inflando las cifras con tal de salir en la tele su pueblo ... no digo que tú lo hagas, pero simplemente reconsidera ese pensamiento de inflar una cifra por el simple hecho de que la lluvia no sea vertical.   Lo que sí es más importante es que la boca receptora sea alta y lo suficientemente ancha, pues si es bajita, con una lluvia torrencial puede salpicar gran parte de la precipitación fuera. Y por supuesto es muy importante que el pluviómetro esté nivelado con un nivel (burbujita), pues de lo contrario si no llueve verticalmente sino con viento, entoces sí se puede producir una subvaloración, haciendo el efecto de una superficie de recepción de la boca del pluviómetro menor.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura