El cierzo de la Depresión del Ebro.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #12 en: Domingo 26 Noviembre 2006 14:10:15 pm »

Citar
Interesántisimo documento. Ya sé algo más sobre el cierzo. En mi pueblo en Palencia también se llama cierzo al viento frío del norte. 

Si Enrix, en bastantes zonas de Castilla, supongo que las más orientales, se llama cierzo al norte/noreste.

En toda Soria por supuesto, incluída esta zona. Pero realmente el cierzo es el que nos ha descrito Uldemó. Lo lógico sería llamarlo por estas zonas norte, y sólo cierzo al del Valle del Ebro, ya que no cambia de dirección.
Lo que si tiene es los componentes del del Valle del Ebro: intenso, pero seguramente menos que en Zaragoza, racheado, y proporciona en esta zona, y gran parte de Soria, las sensaciones térmicas muy bajas bajas, pues no es raro temperaturas de 0 º C o inferiores, con rachas de 80/90 km/h, y fuerte ventisca (el invierno pasado por ejemplo, una noche, 90 km/h con -4 º C).

Un saludo, y agradable topic.

Pues parece que en muchas zonas de Castilla se le llama así. En mi pueblo pega con bastante frecuencia, especialmente por la tarde. Es sin duda la causa de que por esta zona de los frescos veranos, con máximas que muy difícilmente superan los 30º en verano.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7509
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #13 en: Domingo 26 Noviembre 2006 15:29:32 pm »
A ver Ulldemo, segun lo que dices entiendo que es clave la presencia del pasillo entre el Sistema Iberico y los Pirineos para el cierzo, pero tambien dices que la situacion de NE es la que determina la famosa Tramontana catalana... sin embargo, no veo pasillo alguno en esto de la Tramontana... :confused:

Quiero decir, supongo que el viento de NE chocara contra la cara norte de los Pirineos e ira aire tanto hacia arriba (para remontar la cordillera) como hacia el este, paralelo a la misma, hasta llegar a las costas mediterraneas y salir disparado hacia el sur... pero no veo el pasillo por ningun lado... :confused:

A lo que voy, ¿habria cierzo sin Pirineos?... ¿llegaria el aire, sin Pirineos, hasta el Sistema Iberico, y, parte de ese aire remontaria las cumbres, pero parte giraria hacia el este, como ocurre con los vientos de NE en la cara norte del Pirineo?... :confused:


Muy buen trabajo... ;)

El tema de la Tramuntana no lo conozco tanto, pero ya nos lo ha aclarado Pablito.

Pero un apunte. Si por ejemplo, la situación es de N o NE en el Ebro hemos dicho que soplará NW. Ahora bien, ese viento que en el Ebro sopla NW, en zonas más septentrionales (en Biescas por ejemplo) soplará N o NE. Es decir, ese viento no sale de los Pirineos con dirección NW, la componente NW la coge conforme baja de altitud y latitud y se acerca al Ebro (recordemos que Zaragoza está a 200 msnm).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #14 en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:09:21 pm »
Según el Diccionario de la R.A.E., cierzo es "cualquier viento del N más o menos inclinado a levante o a poniente según la zona geográfica".
Respecto a la tramontana, la causa de su fuerza radica en el efecto de esquina del extremo E del Pirineo; allí se juntan los "filetes" de aire al contornear la cordillera y por efecto Venturi se acelera el viento.
Además, a esa zona llega el aire acelerado por 2 pasillos: el que hay entre el Pirineo y el Macizo Central, y el que hay entre éste último y los Alpes.

La fuerza de rozamiento es una de las 4 que definen al vector viento:

   Fuerza del gradiente.
   " " Coriolis.
   " centrífuga.
   " de rozamiento.

Ésta última tiende a frenar al viento y por tanto disminuye el parámetro de Coriolis, con lo que éste obedece entonces básicamente al gradiente de presión y fluye casi directamente de las altas a las bajas presiones cuando el relieve se opone a su flujo, como en el caso de la Depresión del Ebro.
Si no existiesen los Pirineos, el viento NE atravesaría el Ebro y al llegar al Sistema Ibérico parte del flujo se desviaría hacia el E y sufriría efecto de esquina cerca de Levante, aunque no tan pronunciadamente como en los Pirineos debido a la menor importancia del relieve.
« Última modificación: Domingo 26 Noviembre 2006 18:11:12 pm por Pannus »

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #15 en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:32:59 pm »
Muy interesante información.  ;)

Una pregunta, al ser el cierzo un viento frío en invierno y refrescante en verano, y soplar con bastante frecuencia en el pasillo del Ebro, ¿influye tanto para que, por ejemplo, las temperaturas medias anuales en Zaragoza sean algo  inferiores a las que deberían ser, si no existiera ese pasillo?

Es decir, ¿es Zaragoza, por su situación a favor del viento, y a pesar de su menor altitud, relativamente más fresca que otras ciudades cercanas situadas en hoyas, o más protegidas por las sierras del Moncayo o de Guara, como Calatayud, Huesca, Barbastro...?
Madrid (Bº Pacífico)

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #16 en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:44:44 pm »
No creo: ten en cuenta que ese viento reduce la tasa de enfriamiento nocturna por irradiación, de modo que si la media del mes más frío en Zaragoza está algunas décimas por encima de 6º, en Lérida, unos metros a menor altitud, apenas llega a 5º.
Las heladas son claramente más frecuentes en ésta última ciudad, no tan afectada por el cierzo.
Por otra parte, en verano, cuando sí que hace bajar las temperaturas, es bastante raro que sople.
Sobre el rigor de los inviernos, es cierto que en el centro de la depresión son mayores que en Huesca y Barbastro, que por su mayor altitud tienen mayor tª a causa de la inversión térmica tan frecuente en esta zona. Además de que el aire frío continental cuando irrumpe es frenado por el Pirineo y, al igual que ocurre con el agua de un pilar en medio de un río, la zona situada justo al pie de la cordillera está más protegida que las zonas más alejadas.
Pero no en el caso de Calatayud: aquí el invierno es claramente más crudo que en el Valle del Ebro, pues el efecto protector de los Pirineos queda muy lejos, está a más de 500 m.s.n.m. y en el fondo de una cubeta con difícil drenaje de aire frío.
« Última modificación: Domingo 26 Noviembre 2006 18:45:21 pm por Pannus »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #17 en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:46:36 pm »
Saludos.

Muy buen trabajo y muy bien documentado. Enhorabuena Ulldemó.
Sólo una pregunta: Habéis dicho en alguna parte de este tópic que el Cierzo es viento del Norte...pero   ¿Si va encauzado entre el Sistema Ibérico y los Pirineos...la dirección de esa corriente de aire tendría que ser el NW?

No sé si me equivoco..... ::)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #18 en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:58:38 pm »
Habéis dicho en alguna parte de este tópic que el Cierzo es viento del Norte...pero   ¿Si va encauzado entre el Sistema Ibérico y los Pirineos...la dirección de esa corriente de aire tendría que ser el NW?
De hecho así es.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #19 en: Domingo 26 Noviembre 2006 19:29:10 pm »
Hola!

Aqui en Catalunya todo lo que ha expuesto magnificamente Ulldemó se comporta con unos matices un poco distintos .

Tenemos que separar la Tramuntana y el Mestral(Cierzo) , la tramuntana y el mestral puden soplar bajo una misma situacion sinóptica , però no siempre es así .

La tramuntana:

 por definición , es de Orígen NNW , como ya sabeis su orígen es la baja que se forma en el Golfo génova , o mas cerca en el Golfo de León , tras el paso de un frente frio de orígen polar  o atlantico  y tras el paso de una borrasca mediterránea en su circulación de SW a NE .

esta tramuntana tiene sus variantes , el NNE , que es el provençal (de Provenza) , normalmente sopla cuando el centro de la borrasca esta muy cerca del cabo de Creus , en este caso esta tramuntana hace llover , o en el caso de una entrada siberiana del NE , la cual es seca por definición , las siberianas nunca entran con N ni con NNW .

Como habeis dicho su gran velocidad que alcanza proviene del Pasillo entre los Alpes y el Mazizo central , pero gran parte de su acceleración en territorio catalán   se la debe al encontrarse con la vertiente mas oriental de los pirineos  , una de las puertas de acceleración es dónde esta la Frontera (La Jonquera ) que es un canal natural que nos separa la sierra de Les Salines de la Serra de l'Albera  , la vertiente mas maritima de los Pirineos . Otro encave , es el Valle entorno a Vilajuïga i Garriguella , que separa la Serra de Rodes con la Serra de la Balmeta , este valle es el paso natural entre la Plana de l'Empordà i la zona de Llançà i Porbou , por este valle pasa la linea de RENFE hacia Francia .

La situaciones de NW i de WNW , no dan tramuntana , sinó que dan una zona de vientos en calma o lijera brisa del W en toda la zona de l'Empordà debido al efecto Pantalla de los Pirineos .

Este efecto de pantalla de los Pirineos  , en situaciones de N-NNW , se produce entre el Baix Empordà i el N de Tarragona , por culpa del Dipolo Orografico que se produce en estas ocasiones por el efecto barrera del Pirineo . Ese vacio de presion a sotaviento , es rellaneado por aire en sentido contrario , de direccion SE-E como muestran las flechas rosadas .

El segundo mapa , es para que veais por dónde se nos cuela la tramuntana .
 

aqui os dejo unos mapillas  :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #20 en: Domingo 26 Noviembre 2006 20:01:23 pm »
el Mestral:

el mestral o Cierzo en Catalunya , se da en situaciones de WNW,NW,NNW, y NNE

así lo podemos tener en las situaciones que ulldemó ha apuntado  mas en las de NW puro que el ha dicho que les soplaba menos , aqui en el Delta de l'Ebre i Golf de Sant Jordi sopla con gran intensidad , este mapa del pasado 11-3-2006 , en la Vall de l'Ebre se alcanzaron entre los 120 y 160km/h  i en la cima del Mont Caro (Ports de Tortossa-Besseit) pasarón los 210km/H

aqui este mapa sinóptico dejo tambien intensidades d eviento muy elevadas de mestral en todo el interior y hasta en las costas de Barcelona , entre 140 y 90km/h
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Pablito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2452
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Noviembre 2006 00:21:23 am »
Muy buena explicación Llevantada  ;)...en los mapas que has puesto se ve muy bien la situación...yo voy a poner unos mapas a nivel más general para que se vea un poco mejor los efectos que ejercen los distintos dipolos orográficos que actúan en nuestro entorno...el dipolo orográfico es una estructura mesoscalar consistente en una anomalía positiva de presión a barlovento (mesoalta) y una anomalía negativa de presión a sotavento(mesobaja) de cualquier sistema montañoso con respecto al flujo general sinóptico que lo cruza.El factor principal para su formación es dinámico,es decir las montañas ofrecen una resistencia al paso de la corriente de aire,frenan su avance produciéndose una convergencia del aire en niveles bajos que se traduce en un aumento de presión...cuando el aire rebasa el cordal de la montaña no cae a plomo inmediatamente sino que la montaña hace una especie de efecto pantalla generándose ondas de montaña y apareciendo una zona encalmada...más allá de esta cuando el aire llega al fondo del valle o meseta se restituye el flujo general de manera que la corriente se acelera,se produce una divergencia y por tanto una anomalía negativa de presión;otros factores que pueden generar o ayudar a la formación de este fenómeno son el represamiento de aire frío a barlovento o el efecto föhn.El dipolo orográfico se produce siempre que un flujo de aire más o menos organizado cruce una montaña y será más o menos intenso en función de la altura y longitud del sistema montañoso y del ángulo de incidencia del viento...sistemas montañosos de gran logitud y altura con flujo incidente fuerte y muy perpendicular manifestarán efectos más importantes...un mapa general de los dipolos más importantes que se dan en nuestro ámbito bajo una situación general de nortes con sus distintas variantes...



...en el caso en concreto del cierzo la mesobaja pirenaica es la principal responsable de su generación y además la pequeña mesoalta que se forma en el sistema ibérico ayuda a su intensificación..



...por eso aunque la situación general pueda ser de Nordeste como en el primer mapa que colgó Ulldemó,la reordenación mesoscalar del flujo lo transforma en Noroeste en el valle del Ebro...




...también es bastante interesante lo que sucede en la costa central catalana (flecha verde en el 2º mapa)...aquí la mesobaja voltea viento de E a W contrarestando en ocasiones,no siempre,el flujo general de W a E...



...así tras el paso de un clásico frente de NW tendremos cierzo en el valle del Ebro y desembocadura (mestral) y tramontana al norte de Girona con cielos muy limpios y humedades muy bajas en casi toda Cataluña excepto en la costa central donde pueden tener viento en calma o ligeros del este o sureste y con la entrada de aire frío en altura formarse tormentas que pueden llegar a ser intensas mientras pocos km. más al norte o al sur el día es radiante...por último en el caso de la tramontana el fundamento es el mismo...aquí tendríamos la mesoalta pirenaica que desplazaría las isobaras hacia el este y la mesobaja alpina (muchas veces reforzada por una borrasca en el golfo de Génova aunque esta no es imprescindible) que las desplazaría hacia el oeste,apretándolas por tanto sobre el golfo de León...el viento resultante será mucho más fuerte de lo que a primera vista podría deducirse del análisis sinóptico...



...en el caso francés el Macizo Central separa el flujo del Norte en dos ramas,el Mistral (no es lo mismo que el mestral catalán) en la zona de Provenza (Marsella) de NNW y la tramontana de NW en el Rosellón (Perpiñán)...ambas ramas suelen confluir mar adentro afectando al NE de las Baleares como tramontana de N...un saludo


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32252
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #22 en: Lunes 27 Noviembre 2006 00:44:23 am »
 :o Menudo topic... :master:

Me ha quedado una cosa clara... el cierzo en el valle del Ebro se produciria igual si no hubiera Sistema Iberico, si no me equivoco... lo que hace dicho sistema montañoso es intensificarlo, pero el fenomeno en si se produce por la divergencia de vientos que se produce tras superar estos los Pirineos...

Desconectado Pablito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2452
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #23 en: Lunes 27 Noviembre 2006 01:36:07 am »
En la biblioteca de módulos Tempo del INM hay un estudio de un caso concreto de dipolo orográfico y tramontana y está muy bien...es una caña el análisis que hacen de la imagen del Tiros,la cantidad de información que sacan,según el reflejo del sol sobre el mar se puede saber la distinta intensidad y dirección del viento en su superfície,las zonas más apagadas son zonas donde el viento es más intenso,esto es debido a la dispersión de la luz por las olas,y las más fuertes son zonas de menor intensidad de viento o en calma...supongo que las condiciones ideales para captar este tipo de imágenes se darán de manera muy puntual pero es muy interesante...un saludo

               http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/pamis/dipo/dipo1.htm
« Última modificación: Lunes 27 Noviembre 2006 01:55:11 am por Pablito »