El clima de Baleares, en mi opión el mejor....

pannus

  • Visitante
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #12 en: Sábado 24 Septiembre 2011 12:25:43 pm »
De todas formas yo también pienso que Cataluña ,es de las comunidades ,con más variedad climática asi como muchas situaciones interesantes

Sin duda alguna, Canarias y Andalucía van a la cabeza en variedad de climas y por razones obvias.
¿Pero aquí de qué estamos hablando, de variabilidad en lo espacial (muchos climas) o de variabilidad en lo temporal (muchas situaciones diversas en el curso del año)?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Septiembre 2011 12:27:40 pm »
De todas formas yo también pienso que Cataluña ,es de las comunidades ,con más variedad climática asi como muchas situaciones interesantes

Sin duda alguna, Canarias y Andalucía van a la cabeza en variedad de climas y por razones obvias.
¿Pero aquí de qué estamos hablando, de variabilidad en lo espacial (muchos climas) o de variabilidad en lo temporal (muchas situaciones diversas en el curso del año)?

Ya que estamos podemos hablar de ambas cosas ;D ;D es que la verdad la presentación del tópic ,no ha sido del todo satifactoría :o lo que hacen las prisas :crazy:

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #14 en: Sábado 24 Septiembre 2011 12:34:00 pm »
Tenemos Tramontana, nieblas varias de todo tipo, ríos cortos y largos, mares, montañas, sombras pluviométricas, más tormentas que en ninguna parte de la península, la segunda zona con más precipitación de la península, pirineos, delta del Ebro, mangas y tornados, gota fria, glaciares
¿La segunda zona con más preci de la Península? ???
¿Glaciares en Cataluña? ???
Jejeje me colé con los glaciares. Sorry.
Respecto a el Valle de Arán tengo entendido que es de las comarcas donde más lluvia suele haber de media anual por detrás de alguna zona en el atlántico sur.

pannus

  • Visitante
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #15 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:06:05 pm »
Quizá alguien que conozca muy bien el clima de Cataluña me atice un leñazo, pero tengo entendido que si trazásemos una línea imaginaria que uniese Grazalema con el Pirineo navarroaragonés, al este de esa línea habría que buscar con lupa los enclaves en los que se superan los 2000 mm de media.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #16 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:19:32 pm »
Tenemos Tramontana, nieblas varias de todo tipo, ríos cortos y largos, mares, montañas, sombras pluviométricas, más tormentas que en ninguna parte de la península, la segunda zona con más precipitación de la península, pirineos, delta del Ebro, mangas y tornados, gota fria, glaciares
¿La segunda zona con más preci de la Península? ???
¿Glaciares en Cataluña? ???
Jejeje me colé con los glaciares. Sorry.
Respecto a el Valle de Arán tengo entendido que es de las comarcas donde más lluvia suele haber de media anual por detrás de alguna zona en el atlántico sur.

Viella tiene una media de poco menos de 940mm al año.

http://www20.gencat.cat/docs/meteocat/Continguts/Climatologia/climatologies_comarcals/documents/ValAran.pdf


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #17 en: Sábado 24 Septiembre 2011 16:39:09 pm »
Joer, no pretendía ser muy exacto. En todo caso decir que la variabilidad climática en Cataluña es superior a la de Baleares. Nada más.
Respecto a precipitación, llevamos años muy vulgares, sobre todo en el Valle de Aran, pero de todas formas en los pirineos son muchas las EMA's que recogen valores por encima de  los 1000, 1400 e incluso 1600 mm, y no de forma excepcional sino habitual. Espot, Boí, Bonaigua, Ulldeter, Motllo, Nuria, etc. Y estoy hablando de los últimos 10 años, que no creo que hayan sido los más húmedos precisamente.
En los libros suele decirse que el clima más lluvioso de los que afectan la península ibérica es el Atlántico Marítimo que afecta zonas tan dispersas como el Valle de Aran y en general vertiente norte del Pirineo, o la sierra de Grazalema, que es por cierto el lugar donde dicen que acostumbra a llover más en España.

pannus

  • Visitante
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #18 en: Sábado 24 Septiembre 2011 17:05:26 pm »
... o la sierra de Grazalema, que es por cierto el lugar donde dicen que acostumbra a llover más en España.

Otro de tantos bulos que circulan por ahí.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #19 en: Sábado 24 Septiembre 2011 19:58:21 pm »
Joer, no pretendía ser muy exacto. En todo caso decir que la variabilidad climática en Cataluña es superior a la de Baleares. Nada más.


Yo sigo pensando que Cataluña ,ofrece un gran variabilidad climática,pero ojo que Baleares también. Los polos de lluvia van desde los mas de 1500mm en la sierra de Tramontana a los 350 mm en el sur de Mallorca.
He visto videos de nieve y la peña esquiando o por lo menos intentándolo jeje, en Mallorca  :o tubas  ,tormentas intensas y recuerden que tienen ,según Aemet ,de los lugares más tormentosos  de España, con una media de 26 dias en Menorca. También en Mallorca se da el fenómeno de convergencias por brisas ,donde  forman tormentas locales . Polos de Temperatura en el interior de Mallorca de  40 grados ,incluso más y por debajo de los 5 grados negativos

aquí este documento,extraido de la guía de Mallorca ,en el apartado del clima

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo, con unas temperaturas medias templadas y un régimen de precipitaciones estacional, coincidiendo la estación seca con la cálida en verano. Las precipitaciones anuales fluctuan de un lugar a otro de la isla, entre los 350 mm de la zona sur y los 1.500 mm en zonas altas de montaña, en la Sierra de Tramuntana. Pero en la mayor parte del territorio están comprendidas entre los 450 y los 650 mm. El 40% del total anual de las precipitaciones cae durante el otoño, de septiembre a noviembre, el 25% en primavera, de marzo a mayo, igual que en invierno, de diciembre a febrero y en verano solamente un 10%, de junio a agosto. El régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, variando considerablemente de un año a otro, hasta el extremo de llegar a provocar sequías. La mayor parte de la lluvia se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad. Las temperaturas medias anuales, exceptuando la alta montaña están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C y mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C, a pesar de que se dan puntas prácticamente cada año, por encima de 35º C y por debajo de -2º C, ocasionalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 41º C en verano y hasta -6º C en invierno.

El entorno físico de Mallorca, es en primer lugar el mar, una mar profunda, cerrada y relativamente cálida, con temperaturas superficiales que alcanzan los 26 º C en agosto y que no bajan de los 14º C en invierno, y con temperaturas abisales siempre por encima de los 13º C, un hecho único en el mundo. La mar regula la temperatura y hace que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como en pleno continte, a la misma latitud. Al otro lado del mar Mallorca tiene entre los 300 y 400 km, un entorno continental, con el continente Europeo al norte, muy frio en invierno y el desierto del Sáhara al sur, extremadamente cálido. Todo ello incide en las particularidades del clima de Mallorca.

Embat es el nombre que recibe en Mallorca la brisa marina, un viento originado localmente por el calentamiento diurno de la tierra con respecto al mar. El aire que se calienta sobre la tierra tiende a levantarse y atrae aire marítimo más fresco hacia el interior de la isla. Esto provoca que las temperaturas diurnas, en verano, sean poco riugurosas en las zonas de costa. Siempre y cuando no sople un viento contrario al ´embat´.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #20 en: Sábado 24 Septiembre 2011 20:01:44 pm »
Y aquí el documento  ,que habla del interesantísimo fenómeno... las convergencias por brisas

http://www.divulgameteo.es/uploads/Convecci%C3%B3n-por-brisa.pdf

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #21 en: Sábado 24 Septiembre 2011 21:25:34 pm »

Has estado en Baleares ?  o eres de lo que dicen ,no hace falta eso salta a la vista?


Voy mucho a Menorca ya que tengo la inmensa suerte de tener familia en Maó. No conozco el resto de islas pero conozco bien la mejor de todas ellas, meteorológicamente hablando. ;)

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #22 en: Sábado 24 Septiembre 2011 21:36:14 pm »

Has estado en Baleares ?  o eres de lo que dicen ,no hace falta eso salta a la vista?


Voy mucho a Menorca ya que tengo la inmensa suerte de tener familia en Maó. No conozco el resto de islas pero conozco bien la mejor de todas ellas, meteorológicamente hablando. ;)

¿Y cual es tú opinión sobre Menorca? Me gustaría saberla ,gracias de antemano ;)
 En Menorca si creo que haya menos contrastes climáticos que en Mallorca por ejemplo ,por carecer sobretodo de relieve importante. Aún asi por lo que he leido tiene una media de 450mm en las costas y hasta los 650 mm en el interior.  La Tramuntana es lo que peor tiene por lo que veo¿Qué opinas?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:El clima de Baleares, en mi opión el mejor....
« Respuesta #23 en: Sábado 24 Septiembre 2011 22:10:29 pm »
por cierto, Catalunya tiene bastante diversidad. Eso no te lo discuto. Más que mi tierra, por ejemplo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.